Nacional

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 15:12

Impuesto a las fortunas: ‘No se preocupen, compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a los periodistas con un “no se preocupen” respecto del impuesto a las “grandes fortunas” que prepara el Órgano Ejecutivo.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo el sábado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2020 / 18:37

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, evitó el sábado más preguntas sobre sobre el inminente “impuesto a las fortunas” con una frase dirigida a los periodistas: “No se preocupen, mis compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza”.

El ministro, que el viernes fue el encargado de anunciar las siete medidas contra la crisis económica y la violencia contra la mujer, explica en los últimos días los alcances de la propuesta electoral del presidente Luis Arce sobre el tributo a las “grandes fortunas”.

Del Castillo explicó el sábado que el Gobierno todavía hace estudios sobre la medida, aprobará la modificación de un decreto e impulsará una ley para ese propósito. “No tienen por qué preocuparse, solo van a pagar las personas que tenga un patrimonio superior a los Bs 30 millones”, dijo a los periodistas.  

Antes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, había dicho que el impueso afectará a solo «150 personas».

El Gobierno preé aplicar alícuotas progresivas de entre el 1,4% al 2,4% al impuestos a las “grandes fortunas” de manera anual. En una entrevista con La Razón, el presidente Arce había dicho que la recaudación por ese impuesto alcanzaría a Bs 800 millones anuales.

Comparte y opina:

Doce años del Estado Plurinacional, ‘día de la recuperación de la democracia’

En su discurso de homenaje al Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce se refirió a la crisis de 2019 como una interrupción de 37 años de democracia.

Luis Arce inicia los actos del Día del Estado Plurinacional con una ofrenda a la Pachamama. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de enero de 2021 / 12:33

La celebración del 12 aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo marcada por la afirmación común de que en estos meses se empezó a recuperar la democracia, tras el año del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Tras la ofrenda a la Madre Tierra a cargo de sacerdotes andinos y ministros, dos hechos marcaron el inicio de la celebración: cuatro estrofas del himno nacional y el minuto de silencio por Felipe Quispe, “El Mallku”, fallecido el miércoles y sepultado el jueves.

Como se hizo pocas veces, en el acto se entonó el “segundo himno” patrio, la cueca Viva mi patria Bolivia, de Apolinar Camacho.

Antes del discurso del presidente Luis Arce, que empezó a las 10.35, disertaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi; y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

El presidente Luis Arce, sus colaboradores, legisladores y dirigentes sociales en la «foto oficial». Foto: ABI

Prada enfatizó en la “retoma de la construcción del Estado Plurinacional”, y agradeció a los movimientos y organizaciones sociales por el retorno a la democracia.

Fue la ejecutiva de las “Bartolinas” quien recordó que son 12 años del Estado Plurinacional “menos  uno”, precisamente, el del gobierno interino de Áñez.

Por su lado, Guarachi habló que en la gestión de la economía Bolivia retrocedió a la época de los 70 y 80, y que todavía se encara la reconstrucción económica. «En 11 meses (de gobierno transitorio) hemos vuelto a la década de los 80 (de la dictadura), cuando se mercantilizó la educación y la salud. No podemos volver a eso, la patria es nuestra», dijo.

Aunque siempre marcado por el discurso reivindicacionista de la cultura andina, el vicepresidente David Choquehuanca también dedicó una parte de su alocución al descalabro económico, “endeudamiento acelerado”, y al clima de hostigamiento y persecución que se vivió en el anterior régimen interino.

Pero fue el presidente Arce el más directo en la evaluación del gobierno de Añez. Explícito, Arce señaló que en octubre de 2019 hubo una “interrupción de 37 años de democracia”; tras la imposición, dijo, de la narrativa de un “fraude electoral”, vino la autoproclamación de Áñez.

Como no hizo antes, el mandatario describió el “quiebre constitucional” en el hecho de que Áñez haya asumido la Presidencia por sí misma y que la banda presidencial le haya sido impuesta por un jefe militar en traje de campaña. No olvidó señalar la insubordinación por parte de algunos jefes militares al pedir la renuncia del expresidente Evo Morales.

No venganza, sino justicia fue el aserto con que cerró el tema, recordando que está en curso la investigación de los hechos de octubre por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cuanto a la pandemia del COVID-19, el Presidente enfatizó la instrumentalización del mal, para modular —dijo— la actividad política de entonces.

Cerró el mandatario su alocución con la consigna del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de octubre de 2020: ¡Vamos a salir adelante!

Ya fuera del acto oficial, hubo la toma de la “foto oficial” de todos los asistentes.

Comparte y opina:

Arce afirma que la crisis de 2019 fue un intento de extinguir el Estado Plurinacional

Hubo un "golpe de Estado" en noviembre de 2019, “en complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario.

El presidente Luis Arce pronunció un extenso discurso por el Día del Estado Plurinacional.

/ 22 de enero de 2021 / 12:03

El presidente Luis Arce fustigó la llegada al poder y el gobierno de la otrora senadora Jeanine Áñez, de cuyo régimen dijo que fue un intento de alterar y extinguir el Estado Plurinacional con el apoyo de la OEA y la insubordinación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

En los últimos años, “una y otra vez buscaron por diversas formas alterar y extinguir el Estado Plurinacional”, lamentó el mandatario en su discurso del Día del Estado Plurinacional, la mañana de este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

Arce, posesionado presidente el 8 de noviembre de 2020 luego de su victoria en las elecciones del 18 de octubre, coincidentemente con esta fecha cumplió 75 años en el gobierno. Cuestionó duramente al “gobierno de facto” precedente.

“En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores sociales y urbanos: hablaron de un fraude electoral monumental, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nunca pudieron probar”, protestó el mandatario.

Lamentó la renuncia forzada de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 y culpó, en parte, a la acción de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado. “En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompieron la cadena de mando, y en franca insubordinación al Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armada, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente elegidas para instaurar un régimen no constitucional sustentado en el temor del uso de la fuerza”, dijo.

“Fue el quiebre constitucional y la consumación de un golpe de Estado”, insistió.

Denunció que con el gobierno transitorio “siguió una larga noche de persecución de dirigentes, líderes sociales, sindicales y políticos, y un proceso de cancelación y eliminación de los derechos y las garantías de miles de bolivianos”.

Arce señaló que el 10 de noviembre de 2019 —cuando Morales renunció forzado por una crisis poselectoral, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas— “se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua”.

Recordó que Áñez, en una “irregular sesión, se autoproclamó como presidenta del Senado y posteriormente, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en una presunta sesión, sin quorum reglamentario, declaró ‘asumo de inmediato la Presidencia del Estado’”.

Afirmó que luego se impuso la banda presidencial. “Ante el desconcierto, por primera vez desde la recuperación de la democracia, un militar, en traje de campaña, coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, rememoró.

Fue el 12 de noviembre de 2019, después de la sesión legislativa a la que no asistió la bancada de dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) sino solo la oposición minoritaria de entonces. Esa noche, Áñez y su comitiva, en la que estaban los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se trasladaron al Palacio Quemado, en uno de cuyos ambientes el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, general William Kaliman, colocó la banda presidencial a Áñez, quien luego apareció en el balcón del edificio para saludar a sus seguidores.

Luego de una fallida candidatura, la exmandataria dejó La Paz dos días antes de que Arce asumiera el gobierno. La institución de su gobierno fue respaldada por la mayoría de los liderazgos de oposición, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

Comparte y opina:

Edmundo Font es condecorado con la Legión de Honor ‘Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana’

El encargado de Negocios a.i. de México termina su misión y fue distinguido por el Estado boliviano.

La canciller interina María Nela Prada entrega el reconocimiento al diplomático mexicano. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de enero de 2021 / 08:03

El encargado de Negocios a.i. de México, Edmundo Font, fue condecorado por el Estado de Bolivia con la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”. El acto se llevó a cabo en la Cancillería.

Font acaba su misión en el país y fue actor clave en la defensa de los derechos de las exautoridades del gobierno de Evo Morales que estuvieron asiladas en la embajada mexicana de La Paz, bajo el asedio del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que terminó el 8 de noviembre.

La canciller interina, María Nela Prada, transmitió a Font el agradecimiento del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, por su “valioso aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración en los ámbitos económico, político y de cooperación bilateral”.

El diplomático, quien también es pintor y poeta, agradeció el gesto. “Recibo esta condecoración con humildad y júbilo, pero a la vez con el orgullo de saber que su atribución le corresponde también a la tradición mexicana del asilo político”.

“Hoy podemos afirmar que pese a todas las vicisitudes, al hostigamiento permanente a mi persona y al personal de la embajada, así como a la residencia de México, prevaleció el diálogo, muy complejo, pero constante y salió avante el espíritu diplomático”, remarco Font en su discurso.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno reivindica este viernes la plurinacionalidad en un acto austero

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009.

Desfiles y discursos caracterizaban homenajes al Estado Plurinacional antes de 2020.

/ 22 de enero de 2021 / 07:43

En 2020, la fecha había pasado desapercibida, y todo el año el gobierno transitorio “desempolvó” la República. Para este 22 de enero, el gobierno de Luis Arce se propuso reivindicar la plurinacionalidad del país; lo hará en una celebración “austera”

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009. La fecha coincide con la inauguración del primer gobierno de Evo Morales en 2006.

Los actos previstos para este día serán austeros, en el hall de la Casa Grande del Pueblo, adelantó el jueves el vocero presidencial Jorge Richter. Antes de 2019, las celebraciones solían ser fastuosas y con grandes concentraciones.

Comenzarán a las 08.00 con una ofrenda a la Pachamama y continuarán con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje a Felipe Quispe Huanca, el Mallku, histórico líder indígena fallecido el miércoles en El Alto y sepultado ayer en su comunidad de Ajaría Grande, en Achacachi.

Richter dijo que luego habrá “distintas evocaciones” respecto del sentido del Estado Plurinacional, que comenzarán con las palabras de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a nombre del canciller Rogelio Mayta, que estará ausente debido a su convalecencia de COVID-19.

“Ella tendrá una mirada sobre el significado de la fundación y el nuevo momento del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló.

Luego intervendrán la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, desde la visión de los movimientos sociales y del Pacto de Unidad, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, desde el punto de vista de los trabajadores, dijo.

Richter dijo que, después, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de también presidente nato de la Asamblea Legislativa, abordará la construcción legislativa a través de la “multiplicidad de representaciones”.

Cerrará las alocuciones alusivas a la fecha el presidente Luis Arce, quien hablará sobre el Estado Nacional, los procesos políticos y el Estado Plurinacional.

Al acto fueron invitados “los poderes constitutivos del Estado” y las organizaciones sociales.

Aunque se anunció una celebración discreta y “austera” debido al rebrote de COVID-19 y la crisis económica, el año pasado tampoco hubo fiesta y la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pronunció un discurso de ocasión en el Palacio Quemado —no en la Asamblea Legislativa, como solía ocurrir— en el que fustigó “los 14 años” del gobierno de Morales de “violencia” y “corrupción”, y no mencionó al Estado Plurinacional en las 11 planas que leyó. “Hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela”, sostuvo.

En tanto, Morales celebró el día en Buenos Aires, en una masiva concentración de seguidores y militantes de izquierda en un estadio de fútbol.

Asilado en Argentina luego de un breve paso en México tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019, el expresidente destacó entonces la construcción del Estado Plurinacional del país para la “dignificación” de los bolivianos.

A lo largo de su gobierno, Áñez intentó soslayar la plurinacionalidad del país y, al contrario, reivindicó sistemáticamente la República. “Yo creo en la República y los valores republicanos, y por eso creo que industrializar es absolutamente combinable con la libertad, con la libertad política, con el Estado de derecho y con la libre iniciativa”, dijo, por ejemplo, en un acto relativo a la “reactivación de la industria” el 18 de agosto de 2020 en Santa Cruz.

Si bien el artículo 11 de la Constitución Política del Estado señala el carácter de república de Bolivia, el 1 establece su condición de Estado Plurinacional.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

García dice que se queda en Bolivia a formar liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez debe ser recordado como “el año infame” por todo lo que representó e hizo

El exvicepresidente Álvaro García Linera en la entrevista con ATB

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 23:51

El exvicepresidente Álvaro García retornó a Bolivia y aseguró que se quedará con el objetivo de formar nuevos liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional que significó romper con viejos esquemas del pasado e incorporar a los indígenas al poder, del que se los intentó sacar-dijo- en el “año infame” de Jeanine Áñez.

“Fue el año infame de la historia boliviana y así tiene que ser recordado para siempre este año infame en que se destruyó la democracia, se mató a gente humilde, se quiso sacar a los indígenas del poder, se quemó wiphalas, se humilló a la gente de pollera”, recordó en una entrevista con la red ATB.

Áñez tomó el poder en noviembre de 2019, luego que Evo Morales se vio obligado a dimitir en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

García aseguró que permanecerá en Bolivia para formar nuevos liderazgos, justamente, para la defensa del Estado Plurinacional que emergió con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Ahora quiero dedicarme mucho tiempo a la formación, no quiero salir de Bolivia, voy a estar acá, no voy a ejercer ningún cargo público. Quiero transmitir mis conocimientos y quiero recibir conocimiento”, sostuvo.

El exvicepresidente estuvo asilado en Argentina. Retornó junto a Morales tras la asunción al poder de Luis Arce, en noviembre, pero retornó a cumplir con sus obligaciones académicas. Ahora se encuentra en La Paz.

Durante la entrevista sostuvo que “una minoría” pensó en 2019 que triunfó y que se quedaría en el poder por al menos 10 años. Un simbolismo de ese hecho, sostuvo, fue la quema y el ultraje a la wiphala.

“Esa minoría racista pensaba que podía extirpar a los indios, a los pobres, quemando su símbolo, en cambio eso fue lo que selló su destino”, afirmó en alusión al triunfo del MAS en las elecciones con más del 50% del apoyo popular.

Tras asumiera Áñez el poder, se desataron conflictos que acabaron con muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata. Militares y policías ejecutaron operativos para frenar protestas de sectores que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias