Nacional

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 05:31

La injerencia de las FFAA en el proceso político de 2019 alertó a la CIDH, devela Paulo Abrao

“Hubo evidencia de posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos”, dijo a La Razón el exjefe de la CIDH Paulo Abrao.

La conferencia de prensa en la que el general William Kaliman, a nombre de las FFAA, sugirió la renuncia de Evo Morales. Foto: APG-archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:15

En una entrevista con La Razón, quien fuera secretario ejecutivo de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, develó que la “injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso político” de 2019 y otros hechos alertaron a organismos de derechos humanos.

“La injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso político, la vacante y controversial sucesión presidencial, los motines policiales, los grupos privados armados controlando las calles, la emisión del Decreto 4078 para otorgar amnistía penal irrestricta a las fuerzas de seguridad fueron agravantes que dispararon la alarma del monitoreo de derechos humanos”, dijo el activista brasileño.

Luego de las fallidas elecciones del 20 de octubre del año pasado, cuestionadas por presuntas irregularidades develadas por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el país se desató una crisis política que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Jeanine Áñez.

Movilizaciones cívicas, un motín policial y la sugerencia de “renuncia” de Morales planteada por las Fuerzas Armadas precipitaron los hechos, que luego se complicaron con protestas a favor del mandatario derrocado más tarde intervenidas de manera conjunta las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana al amparo del Decreto Supremo 4078, que otorgaba inmunidad penal a los efectivos.

Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata, el 19 de noviembre fueron los hechos luctuosos emblemáticos que la CIDH, organismo independiente de la OEA, consideró que fueron masacres. Inicialmente, en cada uno de los operativos hubo nueve fallecidos, cifra que al final fue mayor.

“Hubo evidencia de posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos. Se registró vulneración a los derechos a la integridad física y la salud de un elevado número, de 804 personas heridas. Se verificó cientos de detenciones arbitrarias. Los testimonios recabados denunciaron el uso de torturas, malos tratos y otras formas de abuso”, resumió Abrao en entrevista con La Razón.

El exjefe de la CIDH, no ratificado por diferencias por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que la oportuna intervención de la CIDH en la crisis evitó más muertes a causa de la “violencia autoritaria”.

Abrao, además defendió la postura preliminar de la CIDH en sentido de que las muertes en Sacaba y Senkata fueron resultado de sendas masacres. Y denunció que el gobierno de Áñez frenó la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ya investiga los sucesos luctuosos de 2019.

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa.

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a la Confederación de Choferes a adherirse al acuerdo sobre créditos bancarios

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras la firma del convenio con sectores del transporte público, el miércoles 13.

/ 17 de enero de 2021 / 08:31

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía invitó a la Confederación de Choferes de Bolivia a sumarse al acuerdo firmado con otros sectores del transporte público para acogerse a un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de capital ni intereses, mientras se refinancian o reprograman los créditos bancarios.

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles, después de un paro nacional el anterior martes, en demanda de un nuevo diferimiento para el pago de los préstamos.

“Este periodo de gracia no solo beneficia a los transportistas, sino a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos en 2020”, indica el comunicado.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Arce a Áñez: Se aguantó un gobierno de facto, toca aguantar el coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano

El Presidente respondió a las críticas de la exmandataria transitoria Áñez y dijo que la solución al problema del coronavirus es la vacunación, proceso que encomendó al nuevo ministro Jeyson Auza.

El discurso de este sábado del presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:56

En la posesión del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza, el presidente Luis Arce le encomendó armar toda la logística para el futuro proceso de vacunación y aprovechó la oportunidad para responder a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez que “así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación de la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”.

Áñez criticó a Arce el viernes mediante su cuenta de Twitter, luego que el mandatario pidió a la población “aguantar” para contener el rebrote del coronavirus, hasta que lleguen las vacunas para hacer frente a esta enfermedad. “Irresponsable e incapaz de resolver la necesidad en la salud de los bolivianos, al Presidente Arce solo se le ocurre pedir ‘aguantar’, mientras que el contagio y las muertes sigan. Esto es perverso!!!” (sic).

En el discurso por la posesión de Auza en la Casa Grande del Pueblo, Arce indicó que con la nueva autoridad (ante la salida obligada de Édgar Pozo, quien dejó el cargo por su contagio de COVID-19) se retoma la lucha contra el virus en un momento en que la población precisa tomar consciencia de que se debe “aguantar” esta pandemia.

“Y aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus hogares en una cuarentena rígida, sacar a los militares o policías para supuestamente defender a la población del COVID-19, significa resistir al embate de esta nueva ola. Pero no resistir sin una estrategia, que la venimos anunciando durante mucho tiempo, inclusive en reuniones con gobernaciones y municipios. Así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”, remarcó el Presidente, en alusión al mandato de Áñez, quien llegó al poder tras la renuncia obligada de Evo Morales a la presidencia, en noviembre de 2019.  

“Aguantar ahora significa aplicar una estrategia en todas las instancias subnacionales, hemos dotado a los gobiernos pruebas, lo que el gobierno de facto no hizo, para detectar a personas que tienen el COVID-19. No solo a las que tienen sintomatología, sino a las que no la tienen, las asintomáticas, quienes infectan a más bolivianos. Es lo que queremos hacer con estos test, queremos identificar a las personas con COVID-19, no para dejarlas ahí y que mueran, sino identificarlas, medicarlas con los gobiernos subnacionales, no como antes cuando el gobierno de facto planteaba encerrarlas y luego mandarlas a terapia intensiva, donde morían nueve de cada 10 internados. Eso queremos hacer, medicar para aislar y sanar, para que los bolivianos no estemos en las extremas condiciones que nos hizo vivir el gobierno de facto”.

Añadió que está consciente que su propuesta de “aguantar y resistir” el rebrote de la enfermedad no es una solución. “Nos engañaríamos diciendo que encerrándonos en cuarentena tenemos la solución. También engañaríamos al decir que con la detección y el aislamiento solucionamos el problema. La solución es la vacunación. Allí va a estar la solución al problema. Esa es la estrategia del país, y lo estamos haciendo. Y a la cabeza del doctor Auza vamos a poder lograr los resultados que el pueblo espera”, afirmó Arce.

Esto es una luz al final del túnel, subrayó el Mandatario, y recordó que ya se cerraron dos acuerdos para la provisión de vacunas, negociación a la que el país llegó retrasado en hasta cuatro meses por “culpa” del mandato de Áñez. “Nuestra convicción y compromiso para resolver el problema del COVID-19 en el país. Nos hemos reunido con gobernadores y alcaldes, y les dijimos que no queremos un show político como en el pasado, no nos interesan el teatro ni las cámaras, sino la verdadera solución a los problemas, y vamos a poner todo el esfuerzo y no vamos a escatimar esfuerzos para que el pueblo tenga todo lo necesario para superar este problema”.

“Hermano ministro, al menos en esta lucha coyuntural, para aguantar y resistir al COVID es importante planificar el proceso de vacunación, que los gobiernos subnacionales cuenten con infraestructura para aplicar todas esas vacunas que van a llegar, y garantizar todos los implementos para garantizar la vacunación”. Además, Arce confirmó que a fines de este mes llega un primer lote pequeño de dosis, que serán aplicadas al personal de salud.

E insistió. “Pedimos a nuestro ministro planificar este proceso de vacunación, pensamos incluso en recurrir a los estudiantes de Medicina para que se desplacen por todo el país y que nos ayuden en la vacunación, para que la mayor población pueda beneficiarse con esta vacuna”. Garantizó a Auza el apoyo de su persona, el vicepresidente David Choquehuanca y todo el gabinete para cumplir este objetivo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Las clases pueden ser presenciales solo en colegios con máximo 20 alumnos por curso

El Ministerio de Educación señala que en la modalidad semipresencial cada paralelo se dividirá en dos grupos, y que la modalidad a distancia se aplicará ante el rebrote del COVID-19 con el apoyo de recursos pedagógicos.

/ 16 de enero de 2021 / 07:51

El Ministerio de Educación ratificó que las labores educativas se realizarán este año bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, las cuales se aplicarán según el informe epidemiológico y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de COVID-19. Solo las escuelas con 20 estudiantes o menos por curso podrán optar por la modalidad presencial con las respectivas medidas de bioseguridad.

Esas disposiciones fueron asumidas por el sexto encuentro pedagógico, señala una nota de prensa difundida este sábado, que explica que la modalidad presencial “implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa”, y que solo podrá ser aplicada en las “unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad semipresencial, se la define como “la combinación de la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio”. Y se establece que “las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad”.

Asimismo, el ministerio indica que “cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debiendo la comunidad educativa dar estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad a distancia, se remarca que en esta “los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes”.

Y concluye que “ante el rebrote inminente de la propagación del COVID-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Las inscripciones escolares comienzan este lunes 18, por plataforma virtual en colegios fiscales y de convenio

La Resolución Ministerial 001/2021 señala que las inscripciones durarán cinco días y prohíbe cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso.

/ 16 de enero de 2021 / 07:24

El Ministerio de Educación señaló que las inscripciones escolares comienzan este lunes 18 de enero, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, según la resolución 001/2021.

“El presente instrumento técnico pedagógico y normativo tiene por objeto regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2021 declarado como el ‘Año por la Recuperación del Derecho a la Educación’ del Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, informa una nota de prensa.

La resolución indica que la inscripciones serán por cinco días, “de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa bajo la responsabilidad de la o el director”, Aparte, “este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva”.

En el segundo punto señala que “las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones a través de la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los estudiantes nuevos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF”.

“Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario”.

Y por último remarca que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa. En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Asoban dice que acuerdo es ‘peligroso antecedente para la cultura de pagos’ y provocará falta de recursos para créditos

Villalobos advierte que faltará liquidez para la otorgación de préstamos y la consiguiente reactivación económica, tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y sectores del transporte público para un “periodo de gracia” de seis meses.

La conferencia de prensa de Asoban. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de enero de 2021 / 16:18

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante su secretario general, Nelson Villalobos, expresó su rechazo al acuerdo entre el Gobierno y dirigentes del transporte para un periodo de gracia de seis meses en pos de una reprogramación o refinanciamiento de créditos bancarios de los prestatarios. Lo calificó como un “peligroso antecedente para la cultura de pagos” y advirtió que provocará la falta de recursos para la otorgación de créditos y la consiguiente reactivación económica.

En conferencia de prensa, Villalobos aclaró que el “periodo de gracia” es, en la práctica, “un nuevo diferimiento de seis meses adicionales a los 10 meses del año pasado que viene afrontando el sistema financiero. Para nosotros esta medida representa un duro golpe para el sistema financiero y pone en peligro la estabilidad del sistema financiero, dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen”.

El miércoles, tras un paro nacional del transporte público en demanda de un nuevo diferimiento para el pago de préstamos bancarios, el Gobierno y sectores de los choferes acordaron el periodo de gracia de seis meses, cuando anteriormente el Ministerio de Economía había definido uno de cuatro meses como mínimo, y advertido que un nuevo diferimiento sería riesgoso para el sistema financiero. Sin embargo, otro sector del transporte público anunció un paro de 48 horas para la siguiente semana.

“Hoy estamos frente a un periodo de gracia de seis meses, en los que la banca y el sistema financiero no van a percibir ni los intereses ni el capital. Entonces consideramos que esto representa una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. El sistema financiero, y la banca en particular, no entienden este súbito cambio que se ha producido en la posición de las autoridades”, remarcó el secretario general de la Asoban.

Asimismo, alertó que el acuerdo genera un “peligroso antecedente para la cultura de pagos”. “Consideramos que se está vulnerando la cultura de pagos, lo que provocará la falta de recursos líquidos para el sistema financiero y posterga aún más la capacidad el sector para apoyar a la reactivación económica”.

“El país pasa por una crisis económica y sanitaria, y con este diferimiento adicional se pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, lo que creará condiciones desfavorables para acceder a recursos frescos por parte de otras empresas, emprendedores, gente que hoy necesita acceder al crédito para retomar sus actividades, sus negocios, en muchos casos para fortalecerse, capitalizar sus actividades, para afrontar lo que todavía seguirá como crisis sanitaria”, afirmó Villalobos.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias