Nacional

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 08:44

La ONU desplaza al país a un funcionario para la consolidación de la paz

Este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.

/ 29 de noviembre de 2020 / 16:51

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplazó a Bolivia un equipo con el objetivo de consolidar la paz en el país a través de distintas tareas de apoyo, informó la oficina a través de sus redes sociales.

Para ese cometido, este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.

La iniciativa busca “reafirmar el compromiso de la ONU con la Iniciativa de Consolidación de la Paz en Bolivia a través de asistencia electoral, monitoreo de derechos humanos con enfoque de género y apoyo a los esfuerzos de diálogo”, señala el mensaje.

Bolivia comenzó este domingo su cuarta semana al mando del nuevo gobierno liderado por el presidente Luis Arce, quien, con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

La visita de Jenča, antes embajador eslovaco en México, coincide con el inicio de investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las muertes ocurridas entre octubre y noviembre de 2019.

El GIEI trabajará seis meses en el país para esclarecer los hechos luctuosos ocurridos luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que generó una grave crisis política en el país entre octubre y noviembre del año pasado con un saldo de al menos 37 personas fallecidas por conflictos entre grupos civiles y la represión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Reglamento señala que para ser Contralor no se debe tener nexos con gobiernos de facto

Se requiere dos tercios de los legisladores de la Asamblea para aprobar el reglamento de selección para este cargo.

El contralor del Estado, Henry Ara, fue posesionado en 2016, luego de cumplir 17 requisitos.

/ 15 de mayo de 2022 / 02:11

Un requisito para seleccionar y elegir al nuevo Contralor es no haber estado involucrado en gobiernos de facto, condición que también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del MAS y la oposición.

Este requisito se encuentra en el Reglamento de selección y elección del nuevo Contralor, aprobado por la mayoría del oficialismo en la Comisión Mixta de Planificación del Legislativo.

“No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto”, establece uno de los requisitos de los 20 que deben cumplir los postulantes y al que accedió La Razón.

Una declaración voluntaria notarial debe respaldar el cumplimiento de esta condición. El documento aprobado en la Comisión Mixta pasó al plenario, donde debe ser aprobado por 2/3 de voto de los legisladores.

“No van a tener los 2/3 porque han desconocido la visión de la otra parte del país”, anunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen, en vista a la sesión para la aprobación del documento de convocatoria.

Similar condición fue inscrita en la convocatoria a Defensor del Pueblo. La oposición lo atribuyó al intento de marginar a cualquier candidato que haya participado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, que el oficialismo lo tilda de golpista.

Un inédito acuerdo político logró retirar ese requisito de la convocatoria y se allanó el camino para el proceso de selección y elección del Defensor o Defensora del Pueblo, sin embargo se entrabó en la etapa de elección.

Ante la eventualidad de que se repita similares problemas en la elección del Contralor, el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “siempre está” con la predisposición de buscar consensos.

“No toda la oposición piensa en esa lógica retrógrada de que el oficialismo estuviese buscando algo fuera de lo que establece la Constitución Política”, sostuvo el asambleísta en radio Cepra.

Ellefsen explicó que la alianza opositora observó el tema de calificación de la meritocracia, por lo que no firmó el informe que fue elevado al plenario legislativo.

Este 1 de julio fenece la gestión del contralor del Estado, Henry Ara, quien asumió el cargo en 2016. La Constitución Política del Estado establece en su artículo 214 que el Contralor debe ser electo por 2/3 de votos.

REQUISITOS.

Respecto a otros requisitos, el requerimiento 19 especifica que el aspirante a Contralor no debe haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidato a cargos electivos en los últimos 10 años.

En el reglamento de 2016, la normativa señalaba que no podía postularse quien tenga militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan ganado elecciones nacionales, departamentales o municipales en los últimos 15 años.

El actual reglamento también determina que el postulante al cargo tampoco debió ser servidor público electo o designado en el cargo de gobernador, alcalde, asambleísta departamental, concejal, ministro, viceministro, embajador o secretario de gobierno.

Comparte y opina:

Bancada del MAS informa que el lunes se reinstala sesión para elegir al Defensor o Defensora del Pueblo

Siete candidatos llegaron a la etapa de elección en el Legislativo, pero en dos votaciones ninguno logró los 2/3 de voto para ser elegido

La sesión de la Asamblea Legislativa que el jueves intentó elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 14 de mayo de 2022 / 18:25

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó, a través de un comunicado, a diputados y senadores del oficialismo que el lunes será reinstalada la sesión legislativa para retomar la elección del Defensor del Pueblo.

Según el comunicado al que tuvo acceso este medio, será reinstalada la sesión a las 09.00 del lunes.

La sesión fue declarada en cuarto intermedio la noche del 6 de mayo, luego de dos votaciones en las que no se logró los 2/3 de voto para elegir a la autoridad que reemplazara a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Según el recuento de la segunda votación,  Pedro Francisco Callisaya logró 82 votos, mientras que Evelin Patricia Cossio Marquez 47, Porfirio Machado Gisbert 11 y Claudia Campos 1. Los votos blancos sumaron 17 y los nulos 6.

El vicepresidente David Choquehuanca declaró cerca de las 00.00 un cuarto intermedio sin plazos ni fechas.

“Es necesaria una nueva votación, sin embargo, considerando que estamos ya entrando al día viernes, en las que nos encontramos un poco cansados, vamos a declarar un cuarto intermedio, la reinstalación se comunicará con la debida anticipación necesaria”, informó en ese entonces.

También llegaron a la etapa de elección los candidatos Ramiro Iquise, Rubén Estrada y Luisa Chipana, aunque no consiguieron respaldo.

Las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) coincidieron en rechazar respaldar la elección de la nueva autoridad. Sostienen que los candidatos responder al oficialismo, aunque CC dio sus votos a Cossio.

Comparte y opina:

Asesinan a una persona con disparos de arma de fuego en céntrico mercado de Cochabamba

El hecho ocurrió cerca del mediodía de este sábado. La Policía inició una investigación y se detuvo a tres personas, entre ellas a dos mujeres

/ 14 de mayo de 2022 / 13:21

Cerca de las 11.00 de este sábado, un hombre murió por dos disparos de arma de fuego al interior del mercado Lanza, ubicado en pleno centro de Cochabamba.

La Policía aún no reveló la identidad de la víctima ni tampoco se conocen los móviles del hecho.

Las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones y en ese marco se aprehendió a dos mujeres y se arrestó a una tercera persona, informó de manera preliminar el coronel Ronald Tapia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según un reporte de Radio Éxito.

La autoridad policial explicó que se tomarán las declaraciones a esas personas, pues se presume que una de ellas realizó los disparos dentro de ese centro de abasto, ubicado entre las calles Uruguay y Lanza, en el centro de la capital cochabambina.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘Santa Cruz se viste de azul’ con la entrega de obras

El presidente Luis Arce afirmó que las obras entregadas en Cotoca por más e Bs 16,5 millones fueron financiadas íntegramente con recursos del gobierno central

Por Carlos Corz

/ 14 de mayo de 2022 / 11:53

Durante la entrega de obras educativas en Cotoca, Santa Cruz, el presidente Luis Arce aseguró que “Santa Cruz se viste de azul” por las obras que se entregaron en Cotoca por un valor de más de Bs 16,5 millones y otras que se tienen previsto inaugurar en este departamento.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

En Cotoca fueron entregadas dos unidades educativas por un valor de Bs 13,5 millones y una guardería municipal con un costo de Bs 3,5 millones. Las obras fueron iniciadas en 2019, pero se paralizaron cuando tomó el poder Jeanine Áñez, tras la crisis y dimisión del expresidente Evo Morales, recordó

Arce aseguró que estas obras están financiadas integrantemente con recursos económicos del gobierno central.

Santa Cruz tiene como gobernador al excívico Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos.

Comparte y opina:

Gustavo Torrico asume como viceministro de Coordinación en lugar de Freddy Bobaryn

Bobaryn había emitido un mensaje crítico en sus redes sociales; sin mencionar nombres, dijo que “Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse”.

La posesión de Gustavo Torrico. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de mayo de 2022 / 09:46

Gustavo Torrico asumió este sábado como viceministro de Coordinación Gubernamental en lugar de Freddy Bobaryn, en un acto en el que fue posesionado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Prada le encomendó a Torrico que asuma la responsabilidad de apoyar en la gestión que lleva adelante el Gobierno.

El nombramiento ocurre luego de que Bobaryn publicara un mensaje crítico en sus redes sociales, el 7 de mayo, en el cumpleaños del vicepresidente David Choquehuanca.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilada Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar junto a él la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político”, indicó. “Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias