Icono del sitio La Razón

Comunidad Ciudadana se suma a generar la reforma parcial de la Constitución

Comunidad Ciudadana (CC), principal partido opositor, anunció este lunes que propondrá un proyecto de ley que viabilice la reforma de la Constitución en al menos 11 artículos. Una de las principales cuestiones a cambiar es la elección popular de las altas autoridades judiciales.

El jefe de CC y excandidato a la presidencia, Carlos Mesa, en la conferencia de prensa de presentación de la propuesta, remarcó que lo que se plantea es una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, la cual puede ser accionada por iniciativa popular o legislativa. La cual, con todo, necesitará de un referendo ratificatorio.

El que haya una reforma parcial de la Carta Magna y que un hecho central en ello sea cambiar la forma de elección de los altos magistrados del Órgano Judicial, coincide con la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, que hoy, a través de La Razón impresa, adelantó que la primera labor del Consejo de Notables que está convocando para la renovar la justicia será elaborar una ley de reforma parcial de la Constitución, la cual se pretende que la Asamblea Legislativa apruebe antes de entrar en receso de fin de año (antes del 20 de diciembre).

Lima adelantó que la propuesta del Ministerio de Justicia es concentrarse en tres cambios: modificar la elección de las altas autoridades el Órgano Judicial, definir mejor el papel del Tribunal Agroambiental, y constitucionalizar la independencia de los jueces.

El proyecto de ley de CC, explicó su jefe de bancada en la Asamblea Legislativa, Carlos Alarcón, incluye establecer en la Constitución el Consejo Ciudadano de Notables, constituido por representantes de universidades, colegios de abogados, periodistas, entidades empresariales, organizaciones laborales e indígenas.

Según CC sería este Consejo que evalúe a los postulantes y envié ternas a la Asamblea Legislativa, la cual estaría obligada a elegir a los magistrados de entre dichas ternas.

En el caso del Gobierno del presidente Luis Arce, Lima no adelantó la forma en que se elegiría a los altos magistrados. Lo que dijo es que será el Consejo de Notables que analice la propuesta de Ley de reforma de la Constitución.

CC propone que en la reforma parcial de la Constitución también se establezca como como constitucional un presupuesto de al menos 2% del presupuesto general del Estado para el Órgano Judicial.

En relación a dicho presupuesto, Lima señaló que esto no es un tema constitucional, sino administrativo, y que, al menos en este momento el Órgano Judicial antes que más dinero, lo que requiere es distribuir mejor sus recursos.

Alarcón dijo que la propuesta de CC será debatida aún por organizaciones sociales y políticas.

(30/11/2020)