Nacional

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 06:33

Enviado de NNUU abre posibilidad de instalar en Bolivia una oficina de la Alta Comisionada de DDHH

El subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, se reunió con el canciller Rogelio Mayta, como parte de una apretada agenda que cumplirá en Bolivia

Miroslav Jenča es visto en el ingreso al aeropuerto de El Alto, el domingo.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:25

Tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta, el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, abrió la posibilidad de instalar en Bolivia una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Jenca llegó a La Paz y se reunió con Mayta como parte de sus iniciales actividades de una apretada agenda que cumplirá con el objetivo de afianzar el proceso de acompañamiento del organismo internacional a los “procesos de consolidación de la paz” y los derechos humanos.

“También nosotros hablamos sobre la posible presencia de una Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos pues estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la Oficina de la Alta Comisionada aquí, en Bolivia”, explicó.

Según Naciones Unidas, el mandato de una oficina en el país/oficina autónoma “incluye la observación de los derechos humanos, la protección, las actividades de cooperación técnica y la presentación de informes públicos”.

Jenca no dio mayores detalles sobre la presencia de la oficina especial en Bolivia y destacó el apoyo del gobierno de Luis Arce a la necesidad de resolver y enfrentar los problemas globales desde el multilateralismo.

“Todos enfrentamos problemas globales como la pandemia, cambios climáticos y también las salidas de la crisis económica y social, son problemas globales que se pueden solucionar solamente con multilateralismo”, destacó.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a reportar más de dos millares de casos COVID-19 en un día

El Ministerio de Salud dio cuenta esta martes que Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado por la pandemia. La cifra de muertos fue de 54

/ 26 de enero de 2021 / 21:49

Bolivia volvió a reportar este martes más de dos millares de nuevos casos de COVID-19 y el número de muertos llegó a 54 en un día. La suma de contagios desde marzo de 2020 subió hasta los 205.208.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 2.390 contagiados 947 están en Santa Cruz, 555 en La Paz, 243 en Chuquisaca, 196 en Cochabamba, 171 en Oruro, 120 en Tarija, 93 en Beni, 46 en Potosí y 19 en Pando.

Los recuperados llegaron este martes a 152.555, los activos a 42.548, los sospechosos a 3.445 y los descartados a 320.601.

Desde el viernes las cifras de nuevos casos eran inferiores a 2.000. Bolivia se encuentra en un rebrote del virus.

Comparte y opina:

Informan que el exministro Édgar Pozo se encuentra estable tras complicaciones por COVID-19

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, informó que la situación del exministro de Salud Édgar Pozo es “favorable” y que todo indica un pronto pasó a terapia intermedia

El exministro Édgar Pozo

/ 26 de enero de 2021 / 21:27

El exministro de Salud Édgar Pozo se encuentra estable y superando las complicaciones del COVID-19, por lo que en los próximos podría pasar a terapia intermedio, informó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero.

“La situación del doctor ha sido delicada en un principio. Por lo que nos informan está estable, está todavía en medicina crítica pero su condición es favorable y todo indica que en los próximos días va a pasar a una terapia intermedia y estamos seguros que luego ya a una sala común o a su domicilio”, sostuvo.

Pozo renunció el 16 de enero por haber contraído el virus. Poco después se informó de su ingreso a terapia intensiva, por complicaciones de la enfermedad, del hospital del Tórax, del que fue su director.

Romero informó que su colega se recupera favorablemente.

Comparte y opina:

China dona a Bolivia 14 respiradores y 53.000 pruebas contra el COVID-19

El presidente Luis Arce agradeció el apoyo y anunció que los respiradores serán distribuidos a diferentes nosocomios. Bolivia enfrenta un rebrote del virus

El apoyo chino a Bolivia

/ 26 de enero de 2021 / 20:37

China donó este martes a Bolivia 14 respiradores y 53.000 pruebas PCR para combatir el rebrote del COVID-19. El presidente Luis Arce agradeció el apoyo y anunció que los equipos serán distribuidos en diferentes nosocomios para fortalecer su respuesta a la demanda de atención.

El embajador de China, Huang Yazhong, fue el encargado de entregar la donación al ministro de Salud, Jeyson Auza, y comprometió el “máximo esfuerzo” de su gobierno para continuar apoyando a los bolivianos en esta lucha contra el virus.

Los 14 respiradores y las pruebas PCR llegan en momentos de un rebrote de la enfermedad que ya tiene a más de 200.000 contagiados desde marzo de 2020. Actualmente se está en un proceso de detección masiva de casos nuevos con pruebas antígeno nasal.

Arce agradeció el apoyo del gobierno de China.

“Agradecemos a la hermana República de China por la donación de respiradores para UTIs, unidades móviles y 53 mil pruebas de detección de Covid-19. Los equipos se destinarán a diferentes centros de salud del país. Valoramos el apoyo fraternal del pueblo de China a #Bolivia”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó –según la estatal ABI- que la nueva donación se suma a los 12.000 trajes de bioseguridad desechables, 30.000 barbijos quirúrgicos, 2.000 gafas, 2.000 pares de guantes estériles y 500 termómetros infrarrojos facilitados.

Comparte y opina:

Educación propone a colegios rebaja en costo de pensiones escolares de entre 5% y 35%

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop), Isabel Zotez, explicó que se presentará todo un análisis de la situación de la educación a distancia que ofrece su sector. Al final, dijo, se verá si “existe o no existe la disminución de porcentajes en las pensiones”. Educación calificó de "no oficial" el documento.

Estudiantes durante una clase antes de la pandemia.

/ 26 de enero de 2021 / 18:00

El Ministerio de Educación planteó a la representación de los colegios privados una rebaja de entre 5% y 35% en el costo de las pensiones escolares, teniendo en cuenta que como el año pasado, en esta gestión regirán tres modalidades de educación, entre ellas una a distancia por el rebrote del COVID-19.

La información la confirmó Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop), quien aclaró que para su sector se trata de una “referencia” con la finalidad de trabajar y demostrar la realidad económica de la educación privada en este tiempo.

“Ese documento del Ministerio de Educación ha sido una referencia para trabajar y poner todo lo que significa la realidad de la educación privada y hacer un análisis profundo de lo que se está viviendo en este momento. Y para hacer un consenso con el Ministerio de Educación y tener la posibilidad favorable para el padre de familia como también para los colegios para que no se cierren”, sostuvo en un contacto con este medio.

Aunque el Ministerio de Educación aclaró que el documento «no es oficial».

La “recomendación” de ajuste a la baja en las pensiones está contenida en una carta enviada por el ministro de Educación, Adrián Quelca, a Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop). La misiva fue hecha pública por el periodista John Arandia.

Se propone lo siguiente: En mensualidades de Bs 500 una disminución de 10% en caso de clases a distancia, de 5% de darse clases semipresenciales y de 0% de ser presenciales.

En montos de Bs 501 a Bs 1.500 se pide una disminución de 25% en caso de clases a distancia, 15% de darse clases semipresenciales y de 0% de ser presencial.

En pensiones de Bs 1.500 la rebaja debe ser de 35% en caso de clases a distancia, de 20% en caso de clases semipresenciales y de 0% de darse de forma presencial.

Se pone como argumentos de la propuesta la tasa de inflación en 2020 que llegó a 0,67% y que las distancias unidades educativas no hicieron gastos en 2020 en uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza, transporte, “asimismo se eliminaron materias de técnica vocacional en algunas unidades educativas”, establece parte del contenido de la carta.

Además, se le recordó que “de acuerdo a la información histórica, las UE privadas presentaron utilidades en el ejercicio de sus actividades”.

Tomando en cuenta ese escenario financiero y las tres modalidades de educación aprobadas para este año ante el rebrote del COVID-19, el Ministerio de Educación pidió ajustar a la baja las pensiones en las unidades educativas privadas.

Zotez informó que el sector presentará todo un análisis de la situación de la educación a distancia desarrollada en el sector y la inversión que representa para luego “concluir las posibilidades de que si existe o no existe la disminución de porcentajes en las pensiones”.

Comparte y opina:

El TSE revoca decisión del TED y habilita candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación

El candidato José Gary Áñez

Por Carlos Corz

/ 25 de enero de 2021 / 22:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y habilitó la candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia.

Áñez consideró que el ente electoral nacional “corrigió el error mayúsculo” cometido por el TED por no haber tomado en cuenta las pruebas presentadas para descartar las observaciones a su candidatura.

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación. Áñez negó la denuncia y apeló la decisión del TED cruceño.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del TED Santa Cruz y habilitó a José Gary Áñez para participar en la elección municipal de Santa Cruz de la Sierra”, comunicó el ente electoral vía su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias