Nacional

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 15:10

Exdiputada del MAS denuncia a Camacho, a su padre y a exjefes militares y policiales por terrorismo

El excívico Luis Fernando Camacho respondió que no es cobarde y que acudirá a cualquier citación. La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales

Lidia Patty

/ 30 de noviembre de 2020 / 22:23

La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó a la Fiscalía una denuncia por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en contra del excívico Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos que derivaron en las renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, por un “golpe de Estado”.

“Estos señores tienen que ser juzgados, han incumplido nuestra Constitución”, aseguró la exlegislador sobre la denuncia que tiene como víctimas al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García, a los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda.

Ni bien se conoció la denuncia, Camacho aseguró que “no hizo nada ilegal” y que no es cobarde, por lo que esperará la citación para ir a declarar. “Lo que hubo fue un fraude por parte del masismo y sin duda un acto de cobardía frente a un pueblo que se paró, no le debemos nada a nadie y no hemos cometido ningún delito”, insistió.

En parte del memorial, se hace un repaso de lo ocurrido y se cita una declaración que habría hecho Camacho, líder de la protesta cívica, sobre “qué logro evadir el bloqueo gracias al apoyo de la policía y militares, quienes le brindaron paso por sus hangares”.

También se menciona que en contra de la normativa vigente, “el Alto Mando Militar al mando del General Willams Carlos Kaliman Romero, acompañado de sus coautores del alto mando militar DELIBERARON en fecha 10 de noviembre del 2019” (sic) y poco después hicieron conocer su “sugerencia” de renuncia a Morales.

En la denuncia están Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Se pone como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud, Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

Morales dejó el cargo presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro y bloqueo cívico, y la “sugerencia” de los miliares de renuncia.

Patty pide en la denuncia la aprehensión y detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para los denunciados por riesgos de fuga y otros.

Los exjefes policiales y militaron también están incluidos en un informe legislativo que aconsejó un juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Áñez,

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Justicia envía a la cárcel al exjefe de Estado Mayor de las FFAA por el caso Senkata

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido el viernes. Formó parte del Alto Mando militar designado por la expresidenta Jeanine Áñez

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho. Foto: APG

/ 25 de julio de 2021 / 16:47

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue enviado a la cárcel por seis meses, en el marco de la investigación por el caso “golpe de Estado”.

Guerra formó parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas que fue posesionado por la expresidenta Jeanine Áñez el 13 de noviembre de 2019. Fue aprehendido la tarde del viernes.

Se lo acusa en el proceso abierto por la violencia y muertes en Senkata, cuando fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo por parte de partidarios del expresidente Evo Morales de la planta de hidrocarburos en Senkata.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público.

En una audiencia de medidas cautelares, se lo envió a la cárcel por seis meses.

Comparte y opina:

A la cárcel de San Pedro el excomandante del Ejército Inchauste por el caso Senkata

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de San Pedro. Cuatro militares están procesados por este caso

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja

/ 23 de julio de 2021 / 17:52

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Deberá permanecer seis meses en prisión. Inchauste fue detenido en Sacaba, Cochabamba, la mañana del jueves y trasladado hasta La Paz.

Llegó en horas de la noche al aeropuerto de El Alto y desde ahí fue llevado en un vehículo policial hasta el edificio del Colegio de Abogados de La Paz, en el centro paceño, donde prestó sus declaraciones a los fiscales a cargo del caso.

Se ordenó su aprehensión y este viernes se realizó la audiencia cautelar, en la que se definió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

El general fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2020 fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Con Inchauste, ya suman tres los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

Este viernes fue aprehendido, por este mismo proceso, el cuarto general. Se trata del exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho.

Comparte y opina:

Justicia rechaza pedido de Áñez de ‘casa por cárcel’

La expresidenta Jeanine Áñez negó que haya cometido algún delito al asumir el poder en Bolivia y dijo que el proceso en su contra es “una venganza política”

Jeanine Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: La Razón.

/ 6 de julio de 2021 / 17:36

La Justicia negó la petición de la expresidenta Jeanine Áñez de cesación a la detención preventiva y detención domiciliaria. Áñez negó en la audiencia que haya cometido algún acto de terrorismo y advirtió que “tantas acusaciones, con juicios de responsabilidades, van a terminar con mi salud y vida”.

La expresidenta se encuentra encarcelada desde marzo. Al final de la audiencia se registró un cruce verbal entre el juez Armando Zeballos y los abogados de la expresidenta, quienes solicitaron complementación y enmienda. El juez dispuso que puedan apelar.

“A qué extremo hemos llegado que me estoy conformando por solicitar casa por cárcel”, sostuvo Áñez y añadió: “Señor juez: No estamos pidiendo la libertad irrestricta, no estamos pidiendo impunidad, lo que estoy pidiendo es la detención domiciliaria”.

Áñez está acusada dentro del caso Golpe de Estado, pero además se amplió la acusación a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

“Quiero decirle también señor magistrado que yo tengo derecho a salud, porque soy madre, porque tengo hijo, porque todavía tengo responsabilidades con ellos, no es posible que por una venganza política, por un intento de cambiar la realidad de los hechos yo tengo que estar presa”, insistió en su intervención en la audiencia desde la cárcel de Miraflores.

Fue detenida en Trinidad y la justicia ordenó sea recluida en el penal de Obrajes, pero poco después fue trasladada a la cárcel de Miraflores donde se habilitó un ambiente para que se atienda su problema de hipertensión.

Por este proceso también están detenidos los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de cuatro mandos militares de ese entonces.

Comparte y opina:

Excomandantes de la FAB y de la Armada, a la cárcel por el caso Golpe de Estado

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara fue enviado a la cárcel de Pamasola y Gonzalo Jarjuri Rada al penal de Patacamaya.

La conferencia de prensa en la que el general Williams Kaliman, a nombre de las FFAA, sugirió la renuncia de Evo Morales. Foto: APG

/ 4 de julio de 2021 / 20:33

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada fueron enviados a la cárcel por el caso Golpe de Estado, por cuatro meses. Terceros deberá cumplir detención en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y Jarjuri en el penal de Patacamaya (La Paz).

Ambos están acusados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal por la denuncia penal interpuesta por la exdiputada Lidia Patty para que se identifique a los que participaron en los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Terceros y Jarjuri fueron aprehendidos el sábado en santa Cruz e inmediatamente se los trasladó a La Paz, donde radica el proceso. Se conoce que Terceros declaró y que Jarjuri se acogió a su derecho al silencio.

La audiencia de medidas cautelares estaba prevista para el lunes, pero la juez de turno tomó el caso.

Ambos generales formaron parte de la conferencia de prensa en la que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman pidió la renuncia de Morales, lo que agravó la crisis política de ese noviembre de 2019. Morales estaba acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas y un motín policial.

Con Terceros y Jarjuri, ya son cuatro altos mandos militares que están en la cárcel. Primero se detuvo a Flavio Gustavo Arce, quien era jefe del Estado Mayor, y luego a Pastor Mendieta, excomandante del Ejército en 2019. Kaliman está prófugo.

Por este caso también están en la cárcel la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel por seis meses a dos exfuncionarios de Defensa por el caso ‘gases lacrimógenos’

Ambos exfuncionarios fueron enviados a la cárcel de San Pedro. Se lo involucra en el proceso de compra y pago de $us 5,6 millones por gases lacrimógenos con sobreprecio

Pedro Miguel Rea ex director de Logística del Ministerio de Defensa en dependencias de la FELCC

/ 31 de mayo de 2021 / 20:24

Este lunes fueron enviados a la cárcel por seis meses dos altos exfuncionarios del Ministerio de Defensa que participaron en la adquisición de un lote de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones. Se trata del exdirector General de Logística y del exdirector de Asuntos Jurídicos.

El exministro de Defensa Fernando López es uno de los principales acusados en este caso, junto al exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos al igual que otras cuatro personas por lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de los gases lacrimógenos por $us 5,6 millones.

El exasesor Jurídico Raúl López Gonzáles y el exdirector de Logística Pedro Miguel Rea fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz, en la audiencia de medidas cautelares de este lunes.

Ambos están acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Se informó que el exministro López está en Brasil y que se pedirá su extradición. En Bolivia, además de los dos exfuncionarios de Defensa están en la cárcel el excuñado y exedecán de Murillo.

Comparte y opina: