Nacional

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 06:44

Exdiputada del MAS denuncia a Camacho, a su padre y a exjefes militares y policiales por terrorismo

El excívico Luis Fernando Camacho respondió que no es cobarde y que acudirá a cualquier citación. La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales

Lidia Patty

/ 30 de noviembre de 2020 / 22:23

La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó a la Fiscalía una denuncia por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en contra del excívico Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos que derivaron en las renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, por un “golpe de Estado”.

“Estos señores tienen que ser juzgados, han incumplido nuestra Constitución”, aseguró la exlegislador sobre la denuncia que tiene como víctimas al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García, a los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda.

Ni bien se conoció la denuncia, Camacho aseguró que “no hizo nada ilegal” y que no es cobarde, por lo que esperará la citación para ir a declarar. “Lo que hubo fue un fraude por parte del masismo y sin duda un acto de cobardía frente a un pueblo que se paró, no le debemos nada a nadie y no hemos cometido ningún delito”, insistió.

En parte del memorial, se hace un repaso de lo ocurrido y se cita una declaración que habría hecho Camacho, líder de la protesta cívica, sobre “qué logro evadir el bloqueo gracias al apoyo de la policía y militares, quienes le brindaron paso por sus hangares”.

También se menciona que en contra de la normativa vigente, “el Alto Mando Militar al mando del General Willams Carlos Kaliman Romero, acompañado de sus coautores del alto mando militar DELIBERARON en fecha 10 de noviembre del 2019” (sic) y poco después hicieron conocer su “sugerencia” de renuncia a Morales.

En la denuncia están Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Se pone como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud, Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

Morales dejó el cargo presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro y bloqueo cívico, y la “sugerencia” de los miliares de renuncia.

Patty pide en la denuncia la aprehensión y detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para los denunciados por riesgos de fuga y otros.

Los exjefes policiales y militaron también están incluidos en un informe legislativo que aconsejó un juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Áñez,

(30/11/2020)

Comparte y opina:

La Justicia envía a la cárcel a los siete universitarios detenidos por la tragedia en la UPEA

Los cinco varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y las dos mujeres al penal de Obrajes. Los siete firmaron la convocatoria a una asamblea que acabó el martes en una tragedia

/ 4 de marzo de 2021 / 21:31

Al final de una audiencia de al menos ocho horas, la Justicia decidió enviar este jueves a la cárcel con detención preventiva a los siete dirigentes universitarios que convocaron a una asamblea que acabó con la trágica muerte de siete estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Los cinco varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y las dos mujeres al penal de Obrajes de La Paz. Fueron aprehendidos el miércoles y tras prestar su declaración informativa se los imputó y remitió a una audiencia de medidas cautelares.

Se trata de Pablo C., Vladimir P., Wilson Q., Javier Yapu, Sergio B., Fanny V. y Nayeli Ch. El juez Ángel Medoza del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Pena de El Alto valoró que hay riesgo de obstaculización de la investigación, por lo que decidió enviar a los imputados a la cárcel por cuatro meses.

Fueron acusados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó de la imputación y de la solicitud de detención contra los dirigentes que firman la convocatoria a un ampliado de los estudiantes de la Carrea de Administración de Empresas de la UPEA.

«Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la Universidad Pública de El Alto, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional, asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización», explicó Cossío.

Los siete universitarios cayeron el martes de más de 16 metros al ceder la baranda de seguridad de un quinto piso, cuando decenas de estudiantes se concentraron en el lugar debido a un conflicto por el control del centro de estudiantes.

Wilson Q. es identificado como uno de los dirigentes que azuzó a subir al quinto piso tras la asamblea realizada en el patio principal.

Comparte y opina:

El TSE trata recurso de revisión de inhabilitación de Manfred Reyes Villa

Manfred Reyes Villa presentó un recurso de “revisión extraordinaria” para revertir su inhabilitación por no haber acreditado pago total de una deuda con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:05

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra reunida y tratando el recurso de “revisión extraordinaria” presentado por Manfred Reyes Villa para revertir la inhabilitación a su candidatura a la alcaldía de Cochabamba. En la agenda también están otros temas.

Reyes Villa fue inhabilitado por no haber acreditado el pago total de una deuda al Estado de Bs 2,3 millones, resultado de un fallo civil ejecutoriado por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

Fuentes del ente electoral confirmaron el tratamiento del recurso presentado el fin de semana por Reyes Villa, quien dio por habilitada su candidatura.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Comparte y opina:

Durante el paro, médicos atenderán solo emergencias, incluye casos de COVID-19

El dirigente del Sirmes, Fernando Romero, informó que ahora el sector exige la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y descarta ser parte de su reglamentación. Los casos que no revisten emergencia serán “dejados pendientes”.

/ 18 de febrero de 2021 / 19:53

Este viernes empieza el paro de actividades por 10 días en el sector salud en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. En La Paz se atendrá solo servicios de emergencia, en los que estarán incluidos los casos COVID-19, y como parte de las medidas de presión se perfilan huelgas de hambre, crucifixiones y protestas.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, descartó la oferta del gobierno de trabajar en la reglamentación de la ley observada y reiteró que ahora no solo piden ajustes a algún articulado sino su anulación plena para la redacción concertada de otra norma.

Las emergencias y “paciente que venga y tenga sospecha de COVID-19 con mínimos síntomas va a ser atendido como emergencia”, aseguró y explicó que los casos que no revistas esta situación serán “dejados pendientes” hasta tanto sea resuelto el conflicto que empieza desde este viernes hasta el 28 de febrero, inicialmente.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los diferentes sectores de salud, resolvió un paro general de actividades en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada por el presidente Luis Arce el miércoles. La medida se cumplirá en medio de la pandemia por el coronavirus.

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia firmaron un acuerdo e incorporaron modificaciones a la norma, pero poco después desconocieron el pacto. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró en reiteradas ocasiones que las modificaciones propuestas fueron incorporadas en la ley ahora vigente.

Romero afirmó que la ley abre una puerta para la contratación de médicos cubanos y restringe derechos a la protesta.

En la norma, efectivamente, se prohíbe la suspensión de los servicios de salud mientras dure la emergencia sanitaria. Sobre las contrataciones, establece que se hará de profesionales que estudiaron dentro y fuera de Bolivia.

También regula los precios de medicamentos y de servicios prestados por clínicas privadas en casos COVID-19. “No se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado en los establecimientos de salud del subsector privado”, refiere parte del artículo 20.

“La determinación de la abrogación es definitiva, lo que viene de aquí hacia adelante es claro, vamos a luchar con todo lo que podamos emplear”, advirtió

Comparte y opina:

Fiscalía en imputación por Senkata: ‘Se valieron de aquellos extremos para abrir fuego contra la población civil’

En la imputación y a partir de testimonios de militares, la Fiscalía describe la labor que cumplió el general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino en el operativo de Senkata, en noviembre de 2019, cuando murieron 10 personas por heridas de bala.

Militares en Senkata, el 19 de noviembre de 2019. Foto: APG

/ 9 de febrero de 2021 / 22:15

Además de civiles, los testimonios de un militar y los informes operativos firmados por un coronel y un general acusan al general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino de haber formado parte y liderado el operativo en Senkata que “abrió fuego contra la población civil” con el saldo de muertos y heridos, según la Fiscalía.

Este medio tuvo acceso al documento de imputación contra Valverde Ferrufino, quien en ese entonces cumplía funciones como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), del Ministerio de Hidrocarburos, por los delitos como asesinato y homicidio debido a su participación en la “masacre” de Senkata.

Según el documento, “Arrojándose atribuciones que no le correspondía en su condición de Director Ejecutivo de la ANH quien solo tenía tuición sobre personal civil de esta institución, ordenó y lideró el retorno de seis mecanizados blindados de las FFAA (tanquetas) con personal militar a la Planta de Senkata, donde conjuntamente a otros efectivos militares de alto rango y bajo conocimiento de exautoridades del Órgano Ejecutivo; se valieron de aquellos extremos para abrir fuego contra la población civil”.

La Fiscalía da cuenta que la descripción de lo sucedido ese 19 de noviembre de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez, está respaldada en los testimonios de personas que no parecen con grados, un teniente, en el Informe Operativo del Departamento III de Operaciones, a cargo de un coronel, y del informe del CEO Andino, bajo mando de un general.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, reveló este martes que se realizó la primera imputación por la “masacre” de Senkata del 19 de noviembre de 2019 en contra del Valverde Ferrufino.

Sectores sociales que respaldaban al expresidente Evo Morales bloqueaban el ingreso a la planta engarrafadora de Senkata. Un operativo policial-militar fue desplazado al lugar para retirar y trasladar a La Paz combustible, lo que derivó en los hechos de violencia con 10 muertos por herida de bala y 31 heridos por impactos de bala.

Cossío explicó que el operativo que empezó a las 10.30 fue efectuado con éxito. Sin embargo, ante la rearticulación de las protestas y la amenaza de la gente para voltear el muro perimetral de la planta, se tiene datos de que Valverde dio la orden para el retorno de seis mecanizados blindados que protegían el convoy de cisternas, a la planta engarrafadora de la zona alteña.

“Dispuso ponerse de nuevo su grado de general. Eso nos llama la atención, ya que solo estaba como director de la ANH”. El fiscal señaló que la información fue confirmada por militares que estaban en los carros de asalto. Se estableció que Valverde se comunicó con el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para tomar la determinación.

La defensa legal del general acusado rechazó la imputación y aseguró que su cliente era director de la ANH como civil y no militar. La abogada Falip Mariño informó que presentará un recurso contra la imputación porque hay «un sin fin de irregularidades».

«Luis Fernando Valverde no era general de Ejército el 19 de noviembre, sino civil», afirmó y calificó de «fantasiosa» la imputación porque los datos muestran que las heridas de bala de las víctimas son de arma calibre 22, que no corresponde a armas de reglamento militar.

Comparte y opina:

La Paz: De 25 a 44 años los más afectados, 52% de la población trabajadora golpeada por el virus

Tres municipios de La Paz concentran el 97% de los casos de coronavirus, mientras que el 72% del personal de salud registró contagios

Un grupo de personas en pleno centro de la ciudad de La Paz

/ 12 de enero de 2021 / 17:23

La Gobernación de La Paz presentó este martes una radiografía estadística del departamento que tiene como eje el COVID-19. La población más afectada está en el rango de 25 a 44 años, mientras que el sector salud reportó al 72% de su personal como caso positivo, y el 52% de la población económicamente activa fue la más golpeada por los efectos del virus.

Según los datos oficiales, hay más mujeres contagiadas con el virus entre 25 y 34 años y más hombres contagiados entre los 34 y 44 años. En los extremos de menos contagios por edad están de 0 a 4 años y de 65 años y más.

El 72% (4.570) del personal de salud fue contagiado, el 26% (1.647) de la Policía y el 2% (140) de los militares, sectores que están en la primera línea del combate contra el coronavirus que fue detectado en Bolivia en marzo de 2019 y que en este momento está en un rebrote.

Los municipios de La Paz, El Alto y Viacha concentran el 97% del total de confirmados, pero el municipio de La Paz tiene el mayor número de confirmados por cada 10.000 habitantes alcanzando a 362, seguido de El Alto con 120, siempre según los datos oficiales.

La tasa de recuperación llega a 81,7% y en términos económicos los sectores más golpeados por efecto del virus son industrias manufactureras, comercio, agricultura, selviculturas, caza y pesca, restaurantes y hotelería.

“Los sectores más afectados por la pandemia representan el 32,57% del PIB (2019) del departamento de La Paz, actividades que son la ocupación principal del 52,3% de la Población Económicamente Activa (Encuesta Continua de Empleo 2019) de La Paz”, refiere el informe.

Al segundo trimestre del 2020, según la ECE, la población urbana, en el departamento de La Paz, llegó a alcanzar una tasa de desocupación de 5,4%, igual a 47.800 personas desocupadas, la más alta desde el 2016.

Según la Encuesta de Hogares de 2019, solo el 49,32% de los hogares utiliza internet y el 34% computadoras, laptops, tablets y otros.

Comparte y opina: