Icono del sitio La Razón

Preocupa al Gobierno la reciente designación de 140 jueces por parte de la Magistratura

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, expresó su preocupación sobre la reciente designación que hizo el Consejo de la Magistratura de 140 jueces en el país. Se prevé que las nuevas autoridades sean posesionadas este martes, 1 de diciembre.

“Veo con preocupación que la última designación de jueces que han hecho ellos (los consejeros de la Magistratura), y que el 1 de diciembre van tomar juramento o posesión; va traer problemas al país; se ha decidido nombrar jueces que no merecen el cargo; se ha decidido mover jueces de un departamento a otro”, declaró el ministro de Justicia en entrevista con La Razón.

Lima señaló que está a la espera de que el Consejo de la Magistratura le haga llegar la información oficial de las referidas designaciones; pero dijo que “en todos los distritos hay quejas de los operadores de justicia; en Santa Cruz hay denuncias de designaciones que no han seguido el marco de la ley”.

El nombramiento de los 140 jueces sucedió al reclamo que el Ministerio de Justicia planteó en sentido de que durante un año dichos cargos estuvieron en acefalía.

El Consejo de la Magistratura aprobó la designación de los 140 jueces el jueves 26, el mismo día en que el Ministerio de Justicia formalizó la solicitud de juicio de responsabilidades contra los tres miembros que quedan, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por el delito de incumplimiento de deberes.

El lunes 23 por la noche, el ministro Lima llamó a que los consejeros renuncien “por el daño provocado a la sociedad” al no haber designado 151 jueces durante un año. “Así elijan jueces este jueves, el año que hemos perdido los bolivianos en nuestra vida, patrimonio y libertad ya no tiene reparación, el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente”, insistió el ministro.

Ese mismo lunes, Lima advirtió que si los consejeros no renunciaban, se pediría a la Asamblea Legislativa que instaure un juicio de responsabilidades contra ellos.