Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 15:20

Arce a la Policía: Lo que pasó el año pasado, no debe volver a ocurrir en nuestro país

"Es importante que nunca nos alejemos de nuestras raíces y del pueblo boliviano, nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano”, dijo el Presidente.

El presidente Luis Arce, en el acto de los nuevos egresados de la Anapol. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2020 / 13:46

En el acto de los nuevos egresados de la Academia Nacional de Policía (Anapol), el presidente Luis Arce pidió este martes a la entidad que “no debe volver a ocurrir” lo que sucedió el año pasado, cuando policías se amotinaron y provocaron la renuncia del presidente Evo Morales.

«Es importante que nunca nos alejemos de nuestras raíces y del pueblo boliviano, nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano, porque a ellos nos debemos, porque de ellos venimos (…), cada uno de los miembros de la Policía Boliviana proviene del seno mismo de nuestro pueblo. Lo que pasó el año pasado, no debe volver a ocurrir en nuestro país».

En noviembre de 2019, el motín policial se sumó a las protestas cívicas, la presión de las Fuerzas Armadas contra Morales y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude electoral.

Morales abandonó el país el 11 de noviembre, con destino a México, agobiado por las movilizaciones, tras haber ganado los comicios del 20 de octubre. Una jornada después, Jeanine Áñez se proclamó presidenta transitoria.

«Mucho éxito en su carrera profesional y no olviden nunca que se deben al pueblo boliviano, y que el respeto a la institucionalidad, la Constitución Política del Estado, la ley orgánica y los reglamentos de la institución deben primar en el ejercicio de su trabajo profesional», dijo Arce.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz la vacunación masiva, con pacientes que tienen enfermedades de base

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm.

Alejandra Cruz Tórrez recibe la vacuna Sinopharm. Foto: ABI

/ 25 de febrero de 2021 / 10:59

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz, con lo cual comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país.  

El miércoles llegó al país el lote de 500.000 dosis desde Beijing (China), una parte se quedó en Santa Cruz. Este jueves se activó la distribución nacional de las vacunas chinas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de La Paz. Los primeros destinos fueron Cochabamba y Oruro.

“Agradezco a Dios y al trabajo del presidente Luis Arce, con esta vacuna nos sentimos seguros, para que todos mis compañeros con los que hago diálisis tres veces por semana podamos estar seguros”, indicó Cruz en el acto en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

Mientras que Delgadillo expresó también su agradecimiento al Gobierno. “Incentivar también a todos los bolivianos para que, ya que tenemos la oportunidad de tener la vacuna, no lo desaprovechen. Nuevamente agradecer al Presidente y muy emocionado”.

Las dosis chinas servirán igualmente para terminar de inocular al personal de salud del país, que comenzaron la vacunación con las 20.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron el anterior mes.

Comparte y opina:

Diputados del MAS presentan en Cochabamba el primer recurso judicial contra el paro médico

La acción popular fue interpuesta en Cochabamba y apunta a que se “restituya el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, según el diputado Héctor Arce.

Protesta del sector salud contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Foto: APG

/ 25 de febrero de 2021 / 09:26

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba presentaron una Acción Popular contra el Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Públicas, que convocaron al paro médico que rige desde el viernes 19 hasta el domingo 28 de febrero.

“Se busca restituir el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, indicó el diputado oficialista Héctor Arce, quien indicó que el recurso debe ser resuelto por el tribunal de garantías en 48 horas, o sea se espera el fallo hasta el lunes. “Es una acción popular contra este paro que se pretende radicalizar”, dijo, según un reporte de Bolivia Tv.

El sector médico acata un paro desde el viernes 19, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el presidente Luis Arce, y piden su anulación. El Gobierno señala que la medida de presión es un fracaso y convocó al gremio a ser parte de la reglamentación de la norma, lo cual es descartado por los movilizados.

Comparte y opina:

Llegaron las 500.000 vacunas Sinopharm y Bolivia está lista para la ‘más grande’ campaña de vacunación de su historia

Las dosis arribaron al aeropuerto cruceño de Viru Viru. Una parte se quedará en Santa Cruz y la mayoría será transportada a La Paz.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 24 de febrero de 2021 / 06:25

Las 500.000 dosis de vacunas Sinopharm arribaron a Bolivia a las 06.15 de este miércoles, al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Con ellas, comenzará lo que el Gobierno denomina “el proceso de vacunación más grande de la historia del país”.

Todo un operativo fue armado para recibir este cargamento de 20 toneladas que llegó desde China, que incluye medicamentos y material de bioseguridad. Un pequeño lote se quedará en Santa Cruz y el resto será transportado a La Paz para su posterior distribución.

Estas vacunas se suman a las 20.000 dosis rusas de Sputnik V que llegaron el anterior mes para la lucha contra el COVID-19. Ahora se apunta a acabar la inoculación en el personal de salud y comenzar con la vacunación a personas con enfermedades de base y de la tercera edad.

Comparte y opina:

Arce dice que la UMSA ofrece 6.000 voluntarios y más de 100 institutos y predios para la vacunación masiva

Mandó un mensaje a los médicos que acatan el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria, al llamar “patriotas” a los salubristas que colaboran en la lucha contra el COVID-19.

Las dosis de la Sputnik V fueron aplicadas al personal de salud.

/ 23 de febrero de 2021 / 09:03

Esta semana comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país. Tras garantizar las cuestiones técnicas para la llegada de los nuevos lotes de dosis, el Gobierno ahora tiene el reto de los recursos humanos. El presidente Luis Arce informó este martes que la UMSA ofreció 6.000 voluntarios y más de un centenar de institutos y predios.

“Saludamos a la Universidad Mayor de San Andrés, que pone a disposición 6.000 voluntarias y voluntarios, 51 institutos, 60 predios y movilidades, para apoyar la vacunación masiva contra la COVID-19 que iniciaremos en los siguientes días” (sic), escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Asimismo mandó un mensaje a los medicos que acatan el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria. “Igualmente, saludamos a medicos de la Escuela Militar de Ingeniería, que se sumaron de manera voluntaria a la toma de muestras antígeno nasales para detener la propagación del virus. Con el apoyo masivo y desinteresado de las y los salubristas patriotas #VamosASalirAdelante” (sic).

Comparte y opina:

Con $us 725,8 MM de inversión pública en tres meses, el Gobierno intenta empujar la reactivación

El Presupuesto General del Estado de este año proyecta una inversión de $us 4.011 millones.

/ 20 de febrero de 2021 / 08:17

En tres meses del mandato de Luis Arce ya se destinaron $us 725,8 millones a la inversión pública, lo que va de la mano con la apuesta del Gobierno para una pronta reactivación económica, señaló la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

«Entre los meses de noviembre de 2020 a enero de 2021, el gobierno del presidente Luis Arce ha traído al país, en inversión pública, $us 725,8 millones de dólares”, dijo la autoridad a medios estatales. “Es decir, en tres cortos meses de gestión se ha alcanzado a invertir el 66,5% de todo lo que se ha invertido durante el gobierno de facto en la gestión 2020».

El Presupuesto General del Estado de este año proyecta una inversión de $us 4.011 millones.

Además, Mendoza indicó que ya hay buenas señales de la recuperación económica. «Las primeras acciones llevadas adelante por el Gobierno dan ya sus primeros resultados: El indicador Global de la Actividad Económica, a noviembre de 2020, ya registra una tasa positiva del orden del 5,8% y es la primera señal de los resultados del Gobierno nacional».

“Encontramos un país en quiebra, sin dinero y sin recursos. La primera tarea era por lo tanto empezar a tomar decisiones y acciones para recuperar poco a poco las finanzas. Estamos recuperando la economía para las y los bolivianos”, escribió el presidente Arce en su cuenta de Twitter, el sábado.

(20/02/2021)

Comparte y opina: