Nacional

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 11:39 AM

Fiscales y peritos reconstruirán este jueves y viernes los hechos de noviembre de 2019 en Senkata

Un grupo de peritos y fiscales trabajarán en la reconstrucción de los hechos de violencia tras la renuncia de Evo Morales. La avenida 6 de Marzo estará cerrada hasta las 15.00.

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:54

Este jueves y viernes se realizará en Senkata la reconstrucción de los hechos de noviembre de 2019 que acabaron con 10 muertos por impacto de bala y decenas de heridos. Un grupo de peritos y fiscales se trasladará hasta la zona para realizar el trabajo que se extenderá por al menos seis horas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quispe, informó a La Razón que la actividad comenzará con una reunión convocada para las 08.00 en la iglesia San Francisco de Asís por los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A los familiares de los fallecidos nos han citado a las 08.00 para una reunión de coordinación para delimitar los lugares exactos donde ocurrieron los hechos. Luego, a las 09.00, comenzará la reconstrucción de los hechos”.

Quispe explicó que la vía estará cerrada desde la planta de combustible hasta la extranca de Senkata.

Este miércoles avanzó un grupo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y comenzaron con la tarea de investigación.

En noviembre de 2019 perdieron la vida 10 personas por impactos de bala. Un grupo de militares y policiales desbloquearon el lugar para el paso de cisternas con combustible.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cámara de Senadores sesionará el martes; se espera la sanción de la ley por el Censo

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del sábado una ley por el Censo; horas después, la dirigencia cruceña que lideró el paro decidió suspender la medida.

Una sesión en la cámara de Senadores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 10:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a una sesión ordinaria para el martes a las 08.30.

La convocatoria contempla cinco puntos.

Sin embargo, no especifica si el análisis de la ley por el Censo será abordado por ese órgano camaral.

La dirigencia del Comité Interinstitucional, que lideró el paro regional de 36 días en Santa Cruz, espera que la norma se sancione en la Cámara Alta.

Pero los legisladores de oposición también apuestan a que los miembros del Senado aprueben la norma “lo más pronto posible”.

Senadores

Aprobada la madrugada del sábado, la ley denominada “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue respaldad “por más de dos tercios” de los miembros en la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta fue presentada por la Constitución de Constitución de ese órgano camaral.

El viernes, luego de varias jornadas de debate y cuartos intermedio oficialismo y oposición hallaron consenso.

Incluso, hubo bochorno de por medio.

Horas después de la aprobación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó la suspensión del paro que cumplía entonces 36 días.

La exigencia, inicialmente, demandaba un empadronamiento en 2023.

Sin embargo, el Gobierno demostró técnicamente que las 750 actividades de ese proceso debían realizarse hasta el 23 de marzo de 2024.

Lego la exigencia cruceña radicaba en la redistribución de ingresos y la asignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

En esa línea, los tres órganos del Estado determinaron que la entrega de resultado del empadronamiento en septiembre es “suficiente” para la asignación de escaños.

Entonces se exigió que el decreto presentado por el Gobierno sea abordado en la Asamblea Legislativa.

Eso con el fin de convertirla en ley y agregar la fecha de la asignación de escaños.

Por su parte, calvo aseguró que, si bien la protesta se suspende, “nos mantendremos en vigilia hasta septiembre”, para ver que se cumplan los compromisos.

El paro en santa Cruz, según datos del Gobierno, generó pérdidas por al menos $us 1.296 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jerges Mercado: Espero que el Senado también quiera pacificar con la aprobación de la ley

Jerges Mercado: Para el diputado, la violencia habría escalado si no aprobaban la ley del Censo.

Por Iván Bustillos

/ 28 de noviembre de 2022 / 06:06

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, directamente afirma que la ley del Censo recién aprobada tiene el objetivo político de frenar el paro, que es falso que sea trofeo o parte de la agenda de Luis Fernando Camacho, que sí ha sido coordinada con el Órgano Ejecutivo.

En entrevista con La Razón, ayer, consideró que si Diputados ha sido capaz de pacificar de este modo al país, el Senado deberá tener el mismo talante.

—Finalmente, ¿qué pacto, acuerdo o acercamiento hubo para llegar a la ley?

—Aquí no hubo ningún pacto político; lo que hubo fue la voluntad de un grupo de parlamentarios de resolver un conflicto de 36 días, que había causado más de cuatro muertos, más de 200 heridos, violaciones de derechos humanos, gente sin poder llevar un pan a su mesa. Lo que se ha visto es que hubo una votación extremadamente alta, se superó los 2/3 del voto porque todos entendíamos que si no se resolvía el conflicto inmediatamente, había el riesgo de una escalada de violencia, un baño de sangre que hubiera impedido una solución pacífica, como la que hemos logrado.

—Les dicen traidores…

—Más allá de que nos digan algunos que somos traidores, aquellos que en su momento no pudieron resolver los conflictos en 2019, hoy nos llaman traidores. Lo que nosotros hemos logrado es evitar que se repitan los hechos de 2019. No solo es la ley, también es la paciencia de nuestro presidente Luis Arce, la prudencia de no sacar a la calle a la Policía y a las Fuerzas Armadas, como muchos querían.

Agradecerle porque nos dio todo el respaldo para que trabajemos esta ley, coordinadamente entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo. Y se presentó como bancada cruceña porque el conflicto era en Santa Cruz.

—Se dice que con esta ley solo se ha seguido la agenda del gobernador Camacho.

—Es falso que él nos hubiera marcado la agenda, no es así. Prueba de ello es que aquí llegaron seis proyectos de ley, y el proyecto que ha sido aprobado es el presentado por la bancada cruceña del MAS; obviamente, algunos aspectos hemos tenido que capturar, si vale el término, de otros proyectos de ley. Pero, fíjese, por ejemplo, que no se contempla cierta fecha que quería poner la oposición.

También puede leer: La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

—En el fondo, esta ley no era necesaria, porque recursos y escaños se asignan automáticamente; ya está normado.

—Toda política pública tiene que juzgarse por los resultados. ¿Cuál era el objeto de esta ley? Desmovilizar a los movilizados en Santa Cruz, pacificar al país y volver a la normalidad, y lo ha logrado inmediatamente; a menos de 12 horas de haber sido aprobada, se han suspendido los bloqueos.

Después de un amplio debate entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, hay que reconocer que la oposición ha participado, pero es la propuesta del MAS, y ha habido algunos pequeños elementos que por supuesto se han tenido que conversar.

—Ahora, en el Senado hay un escenario que todavía hay que superar.

—Yo diría a los senadores lo que les dije a los diputados, con muchos que yo hablé personalmente. Aquí se va a ver quiénes son los que quieren que el conflicto continúe y quiénes quieren que el conflicto se extinga; en la Cámara de Diputados hemos dado señales muy claras de que queremos que el conflicto se extinga y eso ha sido lo que motivó a que mayoritariamente, más de dos tercios, votemos por la ley; creo que en Senadores va a pasar lo mismo.

Hemos tenido la capacidad, desde Diputados, de suspender las medidas de presión, dar el retorno a la normalidad en Santa Cruz y Bolivia; espero que los senadores tengan la altura suficiente para continuar con esa línea de pacificación, de retorno a la normalidad y de la reconstrucción económica, y con una ley que no cambia sustancialmente muchos aspectos, pero que da señales políticas muy acertadas.

—¿Esta ley no es un trofeo para Camacho y compañía?

—Nada más falso, porque en las calles, en las rotondas, la gente estaba más radicalizada que los mismos dirigentes; es más, la gente se ha molestado porque ellos han aceptado; han ido a pintarrajearle la casa de Calvo, lo han correteado al rector, su vicerrector se le ha insubordinado.

Muchos no están de acuerdo porque se alimentan del conflicto. ¿Quiénes son los que se oponen a la ley que hemos sacado? Los que sobreviven políticamente gracias a los conflictos. Aquí se nota claramente quiénes quieren la paz y el retorno a la normalidad, y quiénes sobreviven creando conflicto y convulsión en el país.

—¿Cómo se cruza esto con las tendencias ‘evistas’ o ‘arcistas’?

—Quien le habla es un hombre de la revolución, de izquierda. Voy a cumplir 40 años de militar en la izquierda; por tanto, cualquiera que me diga ‘evista’, ‘traidor’, me da lo mismo. Ante todo, soy un revolucionario y milito en el MAS casi 20 años. Por tanto, creo que tenemos la solvencia moral suficiente como para decir lo que pensamos donde sea, incluyendo haber aprobado una ley que para algunos es traición, que para nosotros era lo oportuno y adecuado, lo que el pueblo boliviano necesitaba en ese instante.

Necesitaban esta ley el transportista, el cuentapropista, el gremialista, el campesino que no podía sacar sus productos; dicho de otra forma, los más pobres.

—¿Lo hecho con la ley dividirá todavía más al MAS?

—Hay algo que nos une a todos: somos anticapitalistas, antiimperialistas, antineoliberales, y tenemos un profundo compromiso con la justicia social; eso es lo que nos une a los masistas, independientemente de si somos de poncho y abarca o si somos de saco y corbata; y ahí no hay vuelta que darle, hay una unidad monolítica.

Invito a los compañeros, incluso a los que nos han detractado estos días, yo no les he querido responder como corresponde, porque tengo esperanza todavía de que vuelvan al redil. Quienes están causando división no somos nosotros, que hemos apoyado esta ley, porque de los 75 diputados del MAS, más de 50 han votado por esta ley; yo he sido elegido candidato a la presidencia por 75 votos contra 55 del segundo.

—¿Cómo será la gestión en la Asamblea después de la aprobación de esta ley?

—Es probable que trascienda en algunos aspectos, pero puedo asegurarle que los que estamos con el presidente Arce no es que seamos ‘arcistas’. Lo que entendemos es que el pueblo boliviano votó en 55% por Luis Arce y David Choquehuanca; nosotros hicimos campaña por Arce y Choquehuanca. ¿De qué depende en este momento la continuidad del proceso en Bolivia? Depende de que Arce y Choquehuanca hagan buena gestión. Si ellos no hacen buena gestión, acompañados por nosotros, el proceso va a quedar trunco. Nos guste o no nos guste, a quien no le guste, ése es su problema, pero esa es la verdad: nosotros tenemos que luchar para que el presidente Arce haga buena gestión, y estamos dispuestos a acompañarlo en todo.

Hay otros compañeros que están en otra línea y creen que más bien hay que golpearlo; nosotros creemos que los trapitos sucios se tienen que lavar internamente, y no darle a los medios motivos para que crean que hay una división que prácticamente no existe.

También puede leer: Jerges Mercado apunta a la mayoría de su bancada para aprobar ley del Censo esta tarde

Jerges-Mercado

PERFIL

Nombre: Jerges Mercado Suárez

Funciones: presidente de la Cámara de Diputados

MILITANTE Nació el 12 de abril de 1970. Fue ministro de Obras Públicas, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). Es diputado plurinominal.

Comparte y opina:

Mercado frontal: ‘Aquellos que no pudieron resolver la crisis de 2019 nos llaman traidores’

“Es falso que él (luis Fernando Camacho) nos hubiera marcado la agenda, no es así. Prueba de ello es que aquí llegaron seis proyectos de ley, y el proyecto que ha sido aprobado es el presentado por la bancada cruceña del MAS”, dijo.

El diputado del MAS Jerges Mercado, en entrevista pasada con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 27 de noviembre de 2022 / 22:45

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, no se guardó palabra alguna para referirse a la probación de la ley del Censo y dijo que quienes no pudieron resolver la crisis en 2019 los llaman “traidores”.

“Más allá de que nos digan algunos que somos traidores, aquellos que en su momento no pudieron resolver los conflictos en 2019, hoy nos llaman traidores”, cuestionó el legislador cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS) en entrevista exclusiva con La Razón.

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Aplicación de Resultados del Censo 2024 para la redistribución de escaños y recursos con el fin de resolver el paro indefinido en Santa Cruz.

Evo Morales

El expresidente Evo Morales consideró que la aprobación del proyecto desautoriza al presidente Luis Arce y es parte de los acuerdos de algunos “traidores” de su partido con la “derecha”.

Puede leer: Morales no para, ataca a tres ministros de Arce y dice que el Gobierno ‘se ha derechizado’

“Los llamados traidores renovadores no solo pactaron con la derecha para aprobar la ley del Censo. Se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al @ComiteProSC que ‘ley mata decreto’, escribió este domingo en Twitter Morales.

La aprobación del proyecto de Ley 05 repercutió en la casi inmediata suspensión de la protesta, anunciada al mediodía del sábado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La medida de presión había terminado 36 días después, en demanda de la realización del Censo en 2023. Sin embargo, el empadronamiento será el 23 de marzo de 2024.

¿Ley necesaria?

En el fondo esta ley no era necesaria, porque recursos y escaños se asignan automáticamente, ya está normado, preguntó el periodista de La Razón a Mercado.

“Toda política pública tiene que juzgarse por los resultados. ¿Cuál era el objeto de esta ley? Desmovilizar a los movilizados en Santa Cruz, pacificar al país y volver a la normalidad”, respondió.

Le interesa: Vicerrector de la UAGRM molesto: ‘Dos o tres personas no pueden rifar la lucha del pueblo’

Consultado el presidente de Diputados sobre si con la ley se siguió la agenda del gobernador Luis Fernando Camacho, que exigió la norma, contestó que es totalmente falso.

¿Agenda de Camacho?

“Es falso que él nos hubiera marcado la agenda, no es así. Prueba de ello es que aquí llegaron seis proyectos de ley, y el proyecto que ha sido aprobado es el presentado por la bancada cruceña del MAS”, dijo.

El proyecto de ley debió ser remitido a la Cámara de Senadores para su eventual revisión y sanción. Sin embargo, su presidente, Andrónico Rodríguez, adelantó que la norma es necesaria.

Más: Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

El 11 de noviembre, en medio del paro y como sugerencia de la mesa técnica de Trinidad, el presidente Arce promulgó el Decreto Supremo 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024.

Más información, en nuestra edición impresa de este lunes.

Comparte y opina:

Morales no para, ataca a tres ministros de Arce y dice que el Gobierno ‘se ha derechizado’

Evo Morales remató con una denuncia grave sobre la aprobación de la ley del Censo: “Antes repartían maletines negros, ahora son carpetas negras”, dijo en relación a las viejas formas de aprobar leyes en consenso.

Luis Arce y Evo Morales, juntos en la Marcha por la Democracia, el 25 de agosto.

Por Rubén Atahuichi

/ 27 de noviembre de 2022 / 18:02

Evo Morales no para, ataca y defiende a la vez al gobierno de Luis Arce. Molesto por la ley del Censo, dijo que éste “se ha derechizado” y fustigó a tres de sus ministros.

En un tuit, repartió alusiones a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, de quienes insinuó que coinciden con los “golpistas”.

No es la primera vez que se refiere a ellos, ya en el pasado reciente insinuó que deban ser destituidos, pero el presidente Arce ni se inmutó.

Ataques de Montaño

“El ministro Montaño se sumó a los ataques de los golpistas (Luis Fernando) Camacho y (Jeanine) Áñez contra Venezuela y Cuba”, afirmó Morales en parte de su mensaje en Twitter.

Puede leer: Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

Se refirió a las declaraciones del ministro que el viernes cuestionó el paro indefinido en Santa Cruz propiciado por el Comité Interinstitucional en demanda de Censo en 2023.

“Tanto criticaban (la situación) de Venezuela y Cuba; en estos momentos, mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Disculpas

Sin embargo, el sábado, el ministro se disculpó por sus declaraciones y, en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas afirmó que sus palabras son utilizadas con afanes políticos por la oposición.

Le puede interesar: Camacho asiente la suspensión del paro y dice que ‘consiguió asegurar’ el Censo en 2024

“Como hombre de bien, quiero pedir disculpas a los hermanos de Venezuela y Cuba si así lo amerita”, afirmó Montaño, que admitió que sus declaraciones se habían viralizado en las redes sociales.

Morales también recordó rencillas anteriores con el ministro Lima, conocidas cuando éste, el 9 de octubre, se puso en contra del exmandatario sobre dos hechos.

Lima

Negó que Áñez apoye al gobierno de Arce, como insinuó Morales. Es que la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, tuiteó que Arce y Lima serán “los primeros presos” si es el líder del MAS vuelve al poder.

“La última mentira de Evo hoy fue sugerir que Añez habla a favor del Gobierno”, escribió Lima en un hilo que luego, llamativamente, borró.

En otro tuit, el ministro desmintió a Morales cuando éste dijo que en 2005 Carlos Mesa salió del país para eludir la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, que finalmente lo hizo el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez.

“Esa afirmación es imprecisa y no corresponde a la verdad de los hechos”, desafió Lima en el mismo hilo de tuits que borró.

Defensa de Mesa

Morales recordó este domingo esas declaraciones, de las que Lima dijo después que fueron “irrelevantes”.

“El ministro Lima defendió públicamente a Mesa y nos atacó con mentiras”, escribió el expresidente.

Finalmente, Morales afirmó que “el ministro Del Castillo y logieros cruceños planearon defenestrarnos”. Su disputa verbal con el colaborador de Arce es de larga data.

Cuestionó de él la lucha contra el narcotráfico y de coordinar acciones con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Del Castillo

A finales de agosto, luego de que en un mitin político le robaran su celular, Morales insinuó que en el incidente estaba involucrado el ministro.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, dijo.

“No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, insistió.

La conclusión de Morales sobre las actuaciones de los tres es ministros es crítica: “El gobierno se ha derechizado”.

Ley del Censo

En los últimos días, el exmandatario sistemáticamente ha atacado a algunos diputados por haber pactado la aprobación de la ley del Censo, demandada por el Comité Interinstitucional y la bancada de legisladores de la oposición.

Ni el presidente Arce ni el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se han expresado sobre las declaraciones.

“Los llamados traidores renovadores no solo pactaron con la derecha para aprobar la ley del censo. Se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al @ComiteProSC que ‘ley mata decreto’, escribió Morales en otro tuit.

Defensa de Arce

“Así, mataron la autoridad del decreto y la palabra del hermano presidente @LuchoXBolivia”, afirmó en defensa del gobierno de Arce.

Sin embargo, remató con una denuncia grave: “Antes repartían maletines negros, ahora son carpetas negras”, dijo en relación a las viejas formas de aprobar leyes en consenso.

Morales expresó sus reparos respecto de la aprobación de la ley del Censo, la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados, cuyo fin es garantizar la distribución de recursos y escaños luego del Censo del 23 de marzo de 2024.

La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su eventual sanción y motivó la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz a 26 días desde su inicio, el 22 de octubre.

Comparte y opina:

Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

"Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó el expresidente Evo Morales.

La ley del Censo fue aprobada en Diputados la madrugada del sábado.

Por Rubén Atahuichi

/ 27 de noviembre de 2022 / 13:02

Para el expresidente Evo Morales, el «pacto» que definió la aprobación de la ley del Censo en Diputados incidirá directamente en la distribución de escaños parlamentarios.

En su programa de radio Kawsachun Coca, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé que al menos cuatro departamentos cedan diputados a Santa Cruz.

«Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó.

Cuatro departamentos

“Y los diputados de Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz, aprobando con ley para dar escaños a Santa Cruz; eso están aprobando. Para mí, eso es traición a sus departamentos», cuestionó Morales.

Puede leer: Vicerrector de la UAGRM molesto: ‘Dos o tres personas no pueden rifar la lucha del pueblo’

El proyecto de ley aprobado en la madrugada del sábado dispone en su artículo único: El «Órgano Electoral Plurinacional determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en base a los resultados oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024».

Si bien Morales reconoce que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que debe efectuar la distribución de escaños, ve que con la ley del Censo será obligatoria la referida reasignación de diputados en favor de Santa Cruz.

TSE

«Es tarea del TSE, que se respete; véanlo, pero con ley (aprobada en Diputados) decir que se van a ir escaños de departamento del occidente (al oriente). ¡No pues!», destacó Morales.

Los departamentos no eligieron a sus diputados para que ellos cedan escaños a otros departamentos, protestó luego.

La redistribución de escaños es una obligación legal y constitucional del Órgano Electoral después de cada censo, y se define por población, desarrollo económico y equidad.

Aprobación

Si bien es el TSE el que hace la reasignación técnica, es la Asamblea Legislativa la que en última instancia aprueba dicha reasignación.

Morales dijo que recibió de varias regionales quejas al respecto, que las organizaciones sociales mandaron cartas a sus bancadas para que no voten esa ley, por lo menos las de Chuquisaca y Potosí, aunque no sabe si de Oruro y otros.

Comparte y opina: