Nacional

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 06:14

Fiscales y peritos reconstruirán este jueves y viernes los hechos de noviembre de 2019 en Senkata

Un grupo de peritos y fiscales trabajarán en la reconstrucción de los hechos de violencia tras la renuncia de Evo Morales. La avenida 6 de Marzo estará cerrada hasta las 15.00.

Tensión en Senkata. Un manifestante durante los enfrentamientos con los policías. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:54

Este jueves y viernes se realizará en Senkata la reconstrucción de los hechos de noviembre de 2019 que acabaron con 10 muertos por impacto de bala y decenas de heridos. Un grupo de peritos y fiscales se trasladará hasta la zona para realizar el trabajo que se extenderá por al menos seis horas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quispe, informó a La Razón que la actividad comenzará con una reunión convocada para las 08.00 en la iglesia San Francisco de Asís por los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A los familiares de los fallecidos nos han citado a las 08.00 para una reunión de coordinación para delimitar los lugares exactos donde ocurrieron los hechos. Luego, a las 09.00, comenzará la reconstrucción de los hechos”.

Quispe explicó que la vía estará cerrada desde la planta de combustible hasta la extranca de Senkata.

Este miércoles avanzó un grupo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y comenzaron con la tarea de investigación.

En noviembre de 2019 perdieron la vida 10 personas por impactos de bala. Un grupo de militares y policiales desbloquearon el lugar para el paso de cisternas con combustible.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CC requiere a Universidad de Salamanca el ‘estudio completo’ sobre las elecciones de 2019

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

Una persona depositando su voto en la localidad de Achacachi, en las elecciones de 2019

/ 30 de julio de 2021 / 19:17

La bancada de oposición en la Asamblea Legislativa, Comunidad Ciudadana (CC), requirió, a través de una carta, al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, el “estudio completo” realizado -por pedido de la Fiscalía de Bolivia- sobre las anuladas elecciones presidenciales de octubre de 2019. El trabajo concluyó que no hubo manipulación de datos y por tanto no existió fraude.

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

También se requirió credenciales sobre la experiencia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE en auditorías informáticas y especialmente en asuntos electorales; la metodología del estudio realizado y detalles de pagos efectuados por el Estado.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer los detalles del estudio que derivó en el sobreseimiento de autoridades electorales acusadas por el denominado fraude electoral.

El informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE —firmado por Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Corchado Ramírez y Manuel López Pérez— también advierte que hubo “usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático” en la gestión de los resultados rápido que no tienen incidente en el conteo oficial.

Lee además: La Fiscalía cierra el caso Fraude con una pericia internacional que no halló manipulación en 2019

“Sin embargo, la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas se considera desde el punto de vista técnico altamente improbable debido a que para llevarlo a cabo sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos (tanto TREP como cómputo oficial) utilizados durante el proceso electoral”, refiere el informe.

El expresidente Carlos Mesa calificó de “investigación extemporánea” y no “creíble” la presentación del informe. “No es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude”, posteó.

Salazar y Ormachea enfatizaron que la solicitud se la realizó en el “ejercicio de sus facultades” como legisladores nacionales de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina:

Arce plantea en el Grupo de Puebla frenar ‘abusos’ de la OEA

El presidente Luis Arce participó de un encuentro virtual del Grupo de Puebla. Dijo que no debería desecharse la propuesta del presidente Manuel López Obrador

El presidente Luis Arce durante su participación en el Grupo de Puebla.

/ 30 de julio de 2021 / 19:02

En el Grupo de Puebla, el presidente Luis Arce planteó articular esfuerzos para “poner un alto a los abusos” de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque hay el riesgo de que pueda sobrepasar a los países y “querernos –dijo- influenciar en muchos aspectos”.

“Hoy nos afecta a muchos países, pero puede generalizarse si no le ponemos un alto a esos abusos de un organismos internacional que básicamente responden a los intereses norteamericanos”, sostuvo un encuentro virtual en ocasión del segundo aniversario del Grupo de Puebla.

La administración de Luis Arce es crítica de la OEA bajo la conducción de Luis Almagro, porque en el caso boliviano sus observadores electorales en 2019 denunciaran irregularidades en las justas y agravaran un conflicto que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales. Un informe de peritos de la Universidad de Salamanca descartó irregularidades en el conteo oficial.

El Grupo de Pueblo reúne a gobiernos progresistas como el boliviano.

“Hemos estado viendo como se ha comportado la OEA con varios de nuestros países y si no le ponemos un coto a este problema seguramente nos va a sobrepasar como países y van a querer trascender fronteras y querernos influenciar en muchos aspectos”, advirtió.

Arce también se pronunció a favor de la propuesta del presidente de México, Manuel López Obrador, de sustituir a la OEA “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto».

“Una propuesta que no deberíamos desecharla”, sostuvo Arce.

Comparte y opina:

Vásquez dice que en la reunión de la UCB no se habló de Áñez sino de la vía de sucesión

El juristas Luis Vásquez y el excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) José Antonio Quiroga declararon este viernes como testigos en el caso “golpe de Estado”

Luis Vásquez y Jorge Tuto Quiroga.

/ 30 de julio de 2021 / 18:17

El jurista Luis Vásquez informó que en su declaración en la Fiscalía por el caso “golpe de Estado” confirmó la reunión el 11 de noviembre en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que en esa ocasión “no se proclamó un nombre sino una vía constitucional” de sucesión.

Vásquez, asesor del expresidente Jorge Quiroga, participó de la cita extralegislativa de noviembre de 2019 convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea. Desde esa reunión, según testimonio de la propia expresidenta Jeanine Áñez, se la llamó y planteó asuma la Presidencia de Bolivia.

Quiroga y Vásquez acudieron este viernes a la Fiscalía en calidad de testigos para declarar por el caso “golpe de Estado”.

“No hemos proclamado un nombre sino una vía constitucional que es lo que puede hacer que nuestro Estado se transforme cada vez en un Estado más fuerte sometido a la Constitución y a las leyes”, explicó el jurista en una conferencia de prensa junto al expresidente Quiroga.

El excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) confirmó que participó de una reunión previa a la renuncia oficial de Morales, el 10 de noviembre de 2019, pero aseguró que en ese encuentro no se consideró quién podría asumir la presidencia del Estado porque, según su versión, solo se anticipó que el ahora exmandatario ya había tomado la decisión de dejar la jefatura del Estado.

Cuando fue consultado sobre si en esa reunión se trató quién iba a asumir la presidencia, el excoordinador de CC respondió de manera enfática: “No, no, no nos correspondía en absoluto; lo que se trató es que nos informaron de que el presidente Morales había decidido renunciar”.

Vásquez aseguró que en un Estado de derecho debe respetarse la libertad de expresión, de pensar y de reunirse con fines lícitos.

“Nuestra posición fue que los problemas de la democracia deben enfrentarse con reglas de la propia democracia”, sostuvo.

Áñez se declaró presidenta del Senado en una sesión sin quórum. Tampoco hubo quórum en la sesión legislativa que convocó y en la que se declaró presidenta de Bolivia. Además, según el oficialismo, el reglamento de Debate del Senado establece que la presidencia le corresponde a la mayoría, en ese entonces el MAS. La expresidenta se encuentra en la cárcel por el caso «golpe de Estado».

Morales dejó el cargo en medio de denuncias de fraude electoral, puestas en duda por informes externos, protestas cívicas, un motín policial y la «sugerencia» a Morales de dejar el cargo. El caso «golpe de Estado» busca establecer responsabilidades sobre los actores que llevaron a Morales a renunciar.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta cambios en el gabinete del presidente Arce

A través de un comunicado, el Ministerio de la Presidencia descartó que el presidente Luis Arce realice ajustes en su gabinete ministerial

El presidente Luis Arce

/ 30 de julio de 2021 / 17:38

El Ministerio de la Presidencia descartó que el presidente Luis Arce haga algún cambio en su gabinete ministerial, a nueve meses de gestión y a poco de su mensaje-informe de gestión en ocasión del aniversario patrio.

“Ante diversas especulaciones que circulan en redes sociales, informamos al pueblo boliviano que el hermano Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, no tiene previsto realizar ningún cambio de Gabinete Ministerial”, establece un comunicado.

Arce permanece con el gabinete que posesionó en noviembre, poco después de haber asumido el poder tras ganar las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral, excepto por los titulares de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

En el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cambió a dos ministros. En diciembre de 2020 fue destituido del cargo Wilson Cáceres por denuncias de nepotismo y luego su reemplazo Edwin Characayo corrió la misma suerte por denuncias de cobro para saneamiento de tierras.
Remmy Gonzales cumple ahora las funciones de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

El Presidente de Diputados propone convertir en museo el antiguo congreso

Freddy Mamani afirmó que el viejo edificio de la Asamblea “representa a un Estado colonial, republicano y racista”.

El antiguo hemiciclo del legislativo. Foto: APG.

/ 30 de julio de 2021 / 16:16

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, planteó este viernes convertir en un museo el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa porque los parlamentarios estrenarán su nueva construcción el próximo 2 de agosto.

“Esta infraestructura, que representa a un Estado colonial, republicano y racista (…), va a quedar como algo en la historia y para eso estamos proponiendo, nosotros desde la Cámara de Diputados, conformar una comisión mixta para ver cómo esto puede quedar en un museo y cómo más pueden funcionar estos espacios”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que, con el estreno del nuevo edificio, quedarán “definitivamente” rescindidos los alquileres que actualmente se paga para el funcionamiento de varias de las oficinas del legislativo.

“Por lo tanto, vamos a reacomodar a nuestro personal administrativo para que pueda trabajar de manera cómoda y de esa manera podamos dar respuestas concretas al pueblo boliviano”, agregó.

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional está construido detrás del viejo congreso, entre las calles Comercio y Ballivián de la ciudad de La Paz. El pasado martes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que será inaugurado el 2 de agosto.

Además, se ratificó que la Sesión de Honor del 6 de agosto, en conmemoración de los 196 años de la independencia de Bolivia, se realizará en la nueva construcción.

Comparte y opina: