Nacional

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 11:05

Tras un año de su renuncia, Morales vuelve a La Paz por las elecciones subnacionales

Se reunirá este jueves a las 09.00 en El Alto, con organizaciones sociales para discutir las candidaturas a la gobernación y las alcaldías del departamento.

El expresidente Evo Morales, cuando retornó al país en noviembre. Foto: AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 10:05

El expresidente Evo Morales, jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegará este jueves a La Paz, a un año de su renuncia a la presidencia, el 10 de noviembre de 2019, por lo cual abandonó el país. Se reunirá con organizaciones sociales con miras a las elecciones subnacionales de 2021.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), quien señaló que el líder cocalero tiene una reunión desde las 09.00, en El Alto, con dirigentes de las 20 provincias del departamento paceño.  

“Indicar a todos los bolivianos que mañana (jueves) estamos recibiendo a nuestro hermano expresidente y presidente del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, estará este jueves  a las 09:00 en la ciudad de El Alto y para eso hay una convocatoria”, afirmó, según una nota de prensa.

Mamani añadió que Morales será recibido con grupos musicales. “La ciudad de El Alto está organizando, se está movilizando para poder coordinar el tema de las elecciones subnacionales, en este caso estamos hablando de la gobernación, estamos hablando de los municipios, los candidatos a las alcaldías, todo esto se va a ir viendo en estos días”.

El expresidente lleva a cabo reuniones departamentales para escoger precandidaturas con miras a los comicios que se realizarán el 7 de marzo, según el calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(02/11/2020)

Comparte y opina:

Asoban dice que acuerdo es ‘peligroso antecedente para la cultura de pagos’ y provocará falta de recursos para créditos

Villalobos advierte que faltará liquidez para la otorgación de préstamos y la consiguiente reactivación económica, tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y sectores del transporte público para un “periodo de gracia” de seis meses.

La conferencia de prensa de Asoban. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de enero de 2021 / 16:18

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante su secretario general, Nelson Villalobos, expresó su rechazo al acuerdo entre el Gobierno y dirigentes del transporte para un periodo de gracia de seis meses en pos de una reprogramación o refinanciamiento de créditos bancarios de los prestatarios. Lo calificó como un “peligroso antecedente para la cultura de pagos” y advirtió que provocará la falta de recursos para la otorgación de créditos y la consiguiente reactivación económica.

En conferencia de prensa, Villalobos aclaró que el “periodo de gracia” es, en la práctica, “un nuevo diferimiento de seis meses adicionales a los 10 meses del año pasado que viene afrontando el sistema financiero. Para nosotros esta medida representa un duro golpe para el sistema financiero y pone en peligro la estabilidad del sistema financiero, dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen”.

El miércoles, tras un paro nacional del transporte público en demanda de un nuevo diferimiento para el pago de préstamos bancarios, el Gobierno y sectores de los choferes acordaron el periodo de gracia de seis meses, cuando anteriormente el Ministerio de Economía había definido uno de cuatro meses como mínimo, y advertido que un nuevo diferimiento sería riesgoso para el sistema financiero. Sin embargo, otro sector del transporte público anunció un paro de 48 horas para la siguiente semana.

“Hoy estamos frente a un periodo de gracia de seis meses, en los que la banca y el sistema financiero no van a percibir ni los intereses ni el capital. Entonces consideramos que esto representa una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. El sistema financiero, y la banca en particular, no entienden este súbito cambio que se ha producido en la posición de las autoridades”, remarcó el secretario general de la Asoban.

Asimismo, alertó que el acuerdo genera un “peligroso antecedente para la cultura de pagos”. “Consideramos que se está vulnerando la cultura de pagos, lo que provocará la falta de recursos líquidos para el sistema financiero y posterga aún más la capacidad el sector para apoyar a la reactivación económica”.

“El país pasa por una crisis económica y sanitaria, y con este diferimiento adicional se pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, lo que creará condiciones desfavorables para acceder a recursos frescos por parte de otras empresas, emprendedores, gente que hoy necesita acceder al crédito para retomar sus actividades, sus negocios, en muchos casos para fortalecerse, capitalizar sus actividades, para afrontar lo que todavía seguirá como crisis sanitaria”, afirmó Villalobos.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

CC califica como ‘abusiva’ e ‘inconstitucional’ la inhabilitación de Áñez y anuncia que apelará

“Rechazamos categóricamente esa decisión, que se basa en una interpretación sesgada de la norma, carece de sustento constitucional, atenta contra los derechos políticos de nuestro candidato y desconoce los principios básicos que sustentan la democracia”, indica CC.

El periodista Gary Áñez, candidato de CC en Santa Cruz. Foto: Facebook de Áñez

/ 14 de enero de 2021 / 13:42

Comunidad Ciudadana calificó como “abusiva” e “inconstitucional” la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz de inhabilitar a su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el periodista Gary Áñez, por vulnerar, en su criterio, la normativa electoral.

“Declarar probada la demanda interpuesta por el señor Alberto Dorado Estremadoiro, en fecha 05 de enero de 2020, y consiguientemente inhabilitar al señor José Gary Áñez Sánchez a candidato a Alcalde por el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, por la agrupación ciudadana Comunidad Ciudadana-Autonomía por Bolivia, por contravenir lo establecido en el artículo 122 de la Ley No. 026 del Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010 (sic)», indica la resolución.

“Rechazamos categóricamente esa decisión, que se basa en una interpretación sesgada de la norma, carece de sustento constitucional, atenta contra los derechos políticos de nuestro candidato y desconoce los principios básicos que sustentan la democracia”, indica el comunicado de la agrupación política.

Continúa que “llama la atención la celeridad en la tramitación y decisión del TED, en este caso particular, y sobre todo el irregular procedimiento que no tomó en cuenta la abundante y sólida explicación que aclaraba de manera contundente la demanda que se presentó ante el TED”.

El artículo 122 de la norma (uso de medios de comunicación) señala que “ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el Órgano Electoral Plurinacional, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

Al respecto, CC subraya que “no cabe duda que el apoyo de la población a Gary Añez para su elección como alcalde es una amenaza a los intereses económicos y políticos de quienes no quieren perder sus privilegios ni que se investiguen las gestiones pasadas, y que sin duda van a realizar cualquier acción para impedir el cambio que nuestro candidato representa”.

“Resulta además contradictorio que las autoridades electorales del departamento muestren una evidente pasividad rayana en la complicidad, ante las acciones de algunas candidaturas que utilizan bienes, recursos y servidores públicos en sus actividades de campaña, sin emitir ni una observación y mucho menos una sanción sobre estas irregularidades”.

Ante ello, el partido del expresidente Carlos Mesa anuncia que apelará “esta decisión inconstitucional ante las instancias correspondiente para revertir este abuso, y haremos uso de todas las vías que las leyes y la Constitución Política del Estado nos franquean”.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

La Feria de Alasita es postergada por el rebrote del COVID-19 y se definirá una nueva fecha

Así como sucedió con las actividades del Carnaval, la Alcaldía y los sectores de artesanos y comerciantes tomaron la decisión ante el desborde de nuevos infectados.

/ 14 de enero de 2021 / 11:24

La Secretaría Municipal de Culturas anunció este jueves la postergación de la Feria de Alasita, para una fecha que será definida.

Así como sucedió con las actividades del Carnaval, la Alcaldía y los sectores de artesanos y comerciantes tomaron la decisión ante el rebrote de contagios de coronavirus en La Paz y en el país.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Camacho es dado de alta tras sufrir descompensación

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz se encuentra en su domicilio y agradeció a sus seguidores por su preocupación.

Foto: Álvaro Valero

/ 14 de enero de 2021 / 11:11

Luis Fernando Camacho, jefe de Creemos y candidato a la Gobernación de Santa Cruz, fue dado de alta tras ser internado en la clínica Incor por una descompensación.

“Buen día. Ya estoy muy bien, y en casa, gracias a Dios. Agradecerles por todas las oraciones y muestras de cariño que he recibido en las últimas horas. Fue una breve descompensación, listo para continuar la lucha al lao de todos ustedes. Gracias de corazón. Dios los bendiga”, escribió el expostulante presidencial en Twitter.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

El TED inhabilita al periodista Gary Áñez, candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz

El tribunal señala que vulneró la ley electoral, en cuanto a “dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación” tras su inscripción. El postulante aún puede apelar.

Foto: Facebook de Gary Áñez.

/ 14 de enero de 2021 / 09:26

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz inhabilitó al periodista Gary Áñez, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por Comunidad Ciudadana (CC)-Autonomías por Bolivia (C-A) por infringir la ley electoral, con miras a las elecciones subnacionales de marzo.

“Declarar probada la demanda interpuesta por el señor Alberto Dorado Estremadoiro, en fecha 05 de enero de 2020, y consiguientemente inhabilitar al señor José Gary Áñez Sánchez a candidato a Alcalde por el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, por la agrupación ciudadana Comunidad Ciudadana-Autonomía por Bolivia, por contravenir lo establecido en el artículo 122 de la Ley No. 026 del Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010” (sic), indica la resolución difundida por la agencia ABI.

El artículo 122 de la norma (uso de medios de comunicación) señala que “ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el Órgano Electoral Plurinacional, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

El postulante aún tiene la vía de la apelación para revertir esta decisión.

(14/01/2021)

Comparte y opina: