Icono del sitio La Razón

Fiscalía critica a Interpol y pedirá notificación sobre ‘sello azul’ contra Murillo y López

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó este viernes que se solicitará una comunicación oficial a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) respecto a la solicitud de “sello azul” para los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, investigados por la supuesta compra con sobreprecio de material antidisturbios.  

“En relación a las declaraciones del Director de Interpol en Bolivia, Pablo García, respecto a que la Interpol habría rechazado el sello azul para las exautoridades, nos extraña que en este contexto de vigencia de un Gobierno constitucional se viertan aseveraciones que causan desinformación y responden a criterios subjetivos, pues a la fecha no se ha recibido en la Plataforma de la Fiscalía General ninguna comunicación oficial de la Interpol – Francia”.

Añadió que como Ministerio Público se ha solicitado oportunamente el “sello azul” a la Interpol mediante un oficio del 18 de noviembre, acompañando con documentación pertinente y cumpliendo con los requisitos establecidos por esta entidad.

Según los datos de la Policía, Murillo y López huyeron del país el 5 de noviembre, tras cruzar la frontera con Brasil por lugares sin control migratorio. El primero viajó posteriormente a Panamá y de allí a Estados Unidos, donde se encuentra con sus familiares. Mientras que López se quedó en Brasil. La petición del “sello azul” es para confirmar estos datos.

Arancibia observó que García realice declaraciones a los medios con un “doble discurso”, ya que el 26 de noviembre señaló que “la Interpol autorizaba la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López”, con lo que confirmó que la solicitud fue aceptada y que se activó la notificación azul, según una nota de prensa de la Fiscalía.

“En esa fecha, el jefe policial sostuvo que para activar el ‘sello azul’ se cumplió con los trámites y los procedimientos de solicitud, por lo que Interpol y los 194 países signatarios procederán con la investigación para establecer la ubicación exacta de los exministros y otras dos personas”, continúa el reporte.

Pero el 3 de diciembre aseveró que la Interpol rechazó la notificación. “Nos desconcierta las declaraciones y no sabemos los fundamentos de dicha autoridad para realizar esas aseveraciones, que confunden a la población y consideramos que, antes de emitir criterios, se debería remitir la información a conocimiento del Fiscal General”, remarcó Arancibia.

La Fiscalía acudirá a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol (CCF), para una revisión de la decisión de la Secretaría General. “Sería muy grave para las instituciones encargadas de la persecución penal que los delitos de corrupción pública que afectan directamente la economía del Estado, sean considerados políticos, pues permitiría que la corrupción a gran escala quede en la impunidad”, sostuvo.

“Cualquiera fuera el resultado y en el supuesto que tuviera asidero lo manifestado por el coronel García, el Ministerio Público va a activar todos los mecanismos disponibles de cooperación internacional, sea a través de Interpol, acuerdos multilaterales, bilaterales y otros que nos permita la norma”.

(04/12/2020)