Nacional

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 11:36

La Fiscalía admite la denuncia contra Camacho y exjefes de las FFAA y la Policía

La denuncia fue presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho y otros denunciados por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la renuncia de Evo Morales

Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari junto a la multitud que salió a las calles a festejar la renuncia de Morales. Foto: La Razón

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:41

La Fiscalía de La Paz admitió este viernes la demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Según el Sistema Integrado de Registro Judicial, la denuncia fue aceptada y está tipificada como terrorismo. Inicialmente, el memorial fue rechazado por observaciones de forma, pero después de ser subsanadas fue admitido y ahora la Fiscalía deberá iniciar la investigación sobre lo que Patty considera fue un “golpe de Estado”.

Además de Camacho y su padre están denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de Operaciones y luego comandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Fueron mencionadas como víctimas el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda. Cita como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

En noviembre de 2019 Morales se vio obligado a renunciar acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El caso radicará en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 10, de acuerdo con elformulario publicado por la red ATB.

Camacho aseguró en la red Uno que se defenderá de las denuncias y que lo ocurrido fue una movilización ciudadana.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno dispone horario continuo y teletrabajo para frenar rebrote del COVID-19

También instruyó la vigencia hasta el 31 de marzo de las cédulas de identidad y de las licencias de conducir caducas, la contratación de personal de salud y la autorización para que un familiar cobre la renta de los jubilados o beneficiarios de la Renta Dignidad.

La reunión de Gabinete de este jueves presidida por el presidente Luis Arce

/ 14 de enero de 2021 / 23:56

Como parte de las acciones para contener la propagación del COVID-19, el Gobierno dispuso horario continuo en la jornada laboral del sector público y privado y el retorno del teletrabajo de forma permanente, o uno o dos días por medio.

La decisión está contenida en el decreto 4451 aprobado el miércoles en reunión de gabinete, ante el rebrote del coronavirus que golpea principalmente a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hasta este jueves se superó las barrera de los 180.000 contagiados desde marzo de 2020.

“La jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”, establece el parágrafo I del artículo 8 de la norma que retoma el teletrabajo ya sea de forma permanente o alternada con la presencia física.

“Alternar al personal del sector público y privado, entre la asistencia física a su fuente de trabajo y teletrabajo uno (1) o dos (2) días por medio, atendiendo las condiciones de trabajo y el número de personas del establecimiento laboral”, “como opción permanente”, “como opción preferente” para personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con patología crónicas; o “por turnos, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada sector”, establece el artículo 8.

Las modalidades de trabajo “gozarán de los mismos derechos y garantías de la modalidad laboral presencial, reconocidas en la normativa laboral aplicable. Las entidades privadas reportarán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, las modalidades de trabajo adoptadas, conforme reglamentación específica”, aclara la normativa.

También autoriza a los gobiernos departamentales destinar los saldos de los recursos del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en la contratación de servicios de consultoría de profesionales y trabajadores en salud pública, ante una serie de reclamos de mayor personal de salud para atender el rebrote.

Se repuso la facilidad para que los beneficiarios de la Renta Dignidad, de las Prestaciones y Beneficios de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Sistema de Reparto autoricen a un familiar el cobro de su renta en las entidades financieras para evitar que se expongan al riesgo de contraer el coronavirus.

Otra de las disposiciones contenidas en el decreto es la ampliación de “la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021”.

Otras medidas relacionadas a la bioseguridad y restricciones están en la norma.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta cuarentena rígida tras reunión con autoridades de La Paz

El vocero presidencial Jorge Richter informó que en la reunión entre el gobierno y las autoridades subnacionales de La Paz se coincidió en trabajar en las labores de prevención y contención del virus

El vocero presidencial Jorge Richter

Por Carlos Corz

/ 14 de enero de 2021 / 23:06

“No es prudente avanzar hacia una lógica de cuarentena rígida”, es uno de los temas abordados con autoridades del Gobierno, la alcaldía y la gobernación de La Paz en una reunión cumplida este jueves. En contraposición acordaron aunar esfuerzos para prevenir la propagación del virus.

El vocero presidencial Jorge Richter informó de las conclusiones iniciales alcanzadas en la reunión y de la que participaron autoridades como el alcalde Luis Revilla, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

“No consideramos hoy necesario o prudente avanzar a una lógica de cuarentena rígida”, aseguró y anunció que la próxima semana trabajarán en comisiones específicas formadas para tratar diferentes aspectos.

“Solo por ahora, es prudente decir que estamos, trabajando en la lógica que no compromete cuarentena sino acciones conjuntas entre las tres instancias gobierno”, insistió y destacó las mesas formas para trabajar en todo el procedimiento en la etapa de rebrote del coronavirus.

Las pruebas masivas, atención y vacunación son parte de los ejes centrales que forman parte de las coincidencias alcanzadas en este encuentro.

El informe de situación epidemiológica del Ministerio de Salud reporta 2.198 nuevos infectados en las últimas 24 horas. El número de decesos llegó a 9.530 con los 37 registrados en esta jornada, en medio del rebrote de la pandemia.

Comparte y opina:

Por segundo día se pasa los 2.000 casos y se supera los 180.000 afectados por COVID-19

El Ministerio de Salud hizo conocer la noche de este jueves el reporte de la evolución del coronavirus. El número de decesos subió a 9.530

/ 14 de enero de 2021 / 21:32

Por segundo día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 superan los dos millares con un ascenso alto en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, mientras que el total acumulado desde marzo de 2019 superó las 180.000 personas que contrajeron el virus.

El informe de situación epidemiológica del Ministerio de Salud reporta 2.198 nuevos infectados en las últimas 24 horas. El número de decesos llegó a 9.530 con los 37 registrados en esta jornada, en medio del rebrote de la pandemia.

Santa Cruz tiene a 816 nuevos contagiados, seguido por La Paz con 529; Cochabamba con 187; Chuquisaca 165; Beni con 164; Potosí con 126; Oruro 107; Tarija con 80; y Panco con 24.

El total nacional llegó a 181.016, los casos sospechosos a 4.592, los recuperados a 141.736 y los descartados a 283.653.

Comparte y opina:

La CNC cumple 131 años con el desafío de apuntalar el desarrollo económico y social

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, planteó la necesidad de fortalecer la alianza público y privada y planteó al Gobierno un pacto para la reactivación y el empleo

Rolando Kempff en su mensaje por el aniversario de la CNC

/ 14 de enero de 2021 / 20:51

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) cumple este miércoles 131 años de vida institucional con el desafío de encarar un trabajo coordinado y articulado entre lo público y lo privado para aportar a un mayor desarrollo económico y social, afirmó el presidente de la institución, Rolando Kempff.

“La amplia trayectoria de la Cámara Nacional de Comercio, que ha convivido los pasados 131 años de historia de nuestra patria, nos alienta a seguir trabajando de forma incansable promoviendo los valores de empresarios y emprendedores que apuestan, confían e invierten en nuestro país, contribuyendo al Estado solidariamente con sus tributos y la generación de empleo digno para las familias bolivianas”, sostuvo, según un boletín institucional.

Fue fundado el 14 de enero de 1890 por iniciativa de un grupo de empresarios del sector comercial, minero, la banca, la agricultura y la ganadería con la finalidad de trabajar, de forma activa, en favor de los intereses del comercio y las industrias en armonía con las convivencias generales del país.

“En estos 131 años de vida institucional, las empresas asociadas, las Cámaras Departamentales, Sectoriales y Binacionales que la componen, son el pilar fundamental de la institución y fueron el factor importante para darle la solidez, el prestigio, la fortaleza y la sostenibilidad necesaria durante todo éste tiempo”, explicó.

Kempff destacó que los empresarios hayan otorgado una parte de su tiempo y capacidad de gestión al gremio, ya que gracias a sus directrices se ha logrado el desarrollo de la institución y sus miembros.

“Por eso, un homenaje a los past – presidentes, directivos y ejecutivos actuales y pasados, que hicieron y hacen un aporte importante para el gremio empresarial”, indicó.

Frente a la pandemia del COVID-19, propuso al Gobierno “Un Gran Pacto Público Privado por la Reactivación de la Economía y el Empleo” que genere mayor certidumbre sobre el futuro a todos los bolivianos.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta temores de la banca y les recuerda su responsabilidad con la población

La administración de Luis Arce defendió la aplicación de un periodo de gracia sin pago de capital ni intereses acordado con parte de la dirigencia de los choferes y que será extensivo al resto de prestatarios. La banca ve riesgo y lo rechazó

Por Carlos Corz

/ 14 de enero de 2021 / 19:35

El gobierno de Luis Arce descartó los temores de la banca de una crisis financiera por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses, acordado con los choferes y que se extenderá a todos los prestatarios, y los convocó a sumarse a los esfuerzos destinados a reactivar la economía.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, refiere un comunicado.

Tras el acuerdo firmado el miércoles con parte de la dirigencia de los choferes para aplicar el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses en la reprogramación y/o refinanciamiento, la banca lo rechazó y advirtió de riesgos para el sistema financiero por la falta del flujo de recursos económicos.

“Consideramos que esto representa una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. El sistema financiero, y la banca en particular, no entienden este súbito cambio que se ha producido en la posición de las autoridades”, informó este jueves el secretario general de la Asoban, Nelson Villalobos.

Según la administración de Arce, la determinación asumida se encuentra enmarcada en la normativa legal vigente y les recordó que “los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población”.

Los choferes federados rechazaron la alternativa planteada a su demanda de diferimiento de seis meses y confirmaron un paro de actividades para el martes y miércoles. El dirigente Ismael Fernández explicó que el periodo de gracia implicará que el capital e interés no pagado en seis meses sea distribuido en las cuotas siguientes a ese plazo de seis meses.

Comparte y opina:

Últimas Noticias