Nacional

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 18:01 PM

Surgen testigos clave en la ‘reconstrucción’ de Senkata

Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre.

/ 4 de diciembre de 2020 / 07:35

La reconstrucción de las muertes en Senkata durante la crisis postelectoral de 2019 estuvo marcada con la aparición de testigos clave que aportaron con elementos importantes que servirán para las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Un amplio despliegue se realizó el jueves para la reconstrucción de los hechos que se prolongó por más de 10 horas, en la que participaron una comisión de fiscales y peritos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los heridos y familiares de los fallecidos.

Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que se acercaron a la comisión y relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre, lo que ayudó a identificar el lugar de donde dos de 10 personas perdieron la vida y la procedencia de los disparos.

Los investigadores dividieron el trabajo en tres grupos, desde la planta de combustibles de Senkata hasta la extranca, el tramo donde ocurrió la mayoría de las muertes y donde se hirió a varios.

Uno de los heridos, Jorge Mayta, relató que aquel 19 de noviembre salió de su casa de Ventilla en busca de alimentos. En el trayecto hacia la Zona Franca recibió un impacto de bala en el brazo derecho, sin embargo, prefirió quedarse en su casa porque recibió la información que los médicos los reportaban ante la Policía.

“Me han dicho que había alimentos en la Zona Franca y estaba en camino hacia ese sector. A medida que avanzaba veía cómo estaban cayendo las personas y en el intento de ayudar he sentido un disparo en mi brazo”, relató a tiempo de mostrar algunas paredes con orificios por las balas.

Otro testigo, Freddy Cusi, vecino de Senkata, afirmó que vio cómo una mujer de pollera se desplomó cerca de la planta de combustibles y fue levantada por los militares y llevada adentro de la infraestructura. Se desconoce lo que sucedió en la mujer.

“He visto todo lo que ha pasado y lo que no se ha sabido es de la señora de pollera. Ese día (19 de noviembre) ha aterrizado un helicóptero dentro de la planta, quizá se lo han llevado allí”, contó.

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que ayer concluyó la toma de declaraciones a los heridos y habrá otra reconstrucción para investigar a profundidad sobre las muertes.

“También convocarán a declarar a los nuevos testigos”, dijo.

La reconstrucción se realizó en medio de tristeza y llanto de las víctimas que rememoraron lo sucedido en noviembre de 2019.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Camacho asiente la suspensión del paro y dice que ‘consiguió asegurar’ el Censo en 2024

“En estos 36 días, nuestro paro consiguió asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna”, escribió en Twitter Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando Camacho, abordado por periodistas durante el paro. Foto: Luis F. Camacho

/ 26 de noviembre de 2022 / 17:30

El gobernador Luis Fernando Camacho asintió la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz, del que dijo que “consiguió asegurar” el Censo en 2024, definido por el presidente Luis Arce.

“En estos 36 días, nuestro paro consiguió asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna”, escribió en Twitter.

Camacho, que defendió con firmeza la necesidad de un Censo en 2023, no acompañó este sábado a Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar en la conferencia de prensa en casa del líder cívico.

Apoya la suspensión

Sin embargo, en hilo por la red social, el Gobernador asintió la decisión. “Nuestro Comité decidió que se levanta el paro, pero nuestra lucha por los presos políticos sigue”, dijo.

“Santa Cruz ha logrado con su lucha pacífica convertirse en el bastión de la democracia, sigamos así”, exhortó.

Puede leer: Calvo anuncia un ‘libro de cobranzas’ para ‘cuando se restituya el Estado de derecho’

Desde cuando se postergó el Censo de Población y Vivienda, Camacho abanderó la demanda del empadronamiento en 2023, como mandato del cabildo del 30 de septiembre.

Censo en 2023

“Puede haber mesas técnicas, de diálogo, pero el mandato es Censo en 2023, no puede haber ninguna negociación por arriba o por abajo, y nosotros debemos ser obedientes”, dijo el 3 de noviembre.

Sin embargo, el miércoles, ante la inminente aprobación de una ley que blinde el Censo en 2024, Camacho dijo que la fecha es un “concho” (sobra) y “no es determinante”.

Es más, con conferencia de prensa junto a Cuéllar en la noche, dijo que ya no es posible realizar el empadronamiento en 2023.

Avance

“En democracia, cuando se lucha por los derechos del pueblo, todo lo que se logra es un avance”, admitió este sábado en sus redes sociales.

Además, agradeció a quienes se sumaron a las protestas y destacó su “lucha pacífica”.

“Hagamos entender con hechos al gobierno y al centralismo que, en cuanto nos respeten, seguiremos aportando al país”, escribió también Camacho.

Ley

La madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 05, que blinda la realización del Censo del 23 de marzo de 2025 y garantiza la redistribución de escaños y recursos.

El 11 de noviembre, luego de la sugerencia de la mesa técnica de Trinidad, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824, que establece la fecha definitiva.

Comparte y opina:

Calvo anuncia un ‘libro de cobranzas’ para ‘cuando se restituya el Estado de derecho’

Rómulo Calvo dijo que se va a hacer un “registro formal” de los delitos violaciones constitucionales, abuso de poder y “conducta ilegal” de autoridades gubernamentales, legislativas, electorales, judiciales, policiales y militares.

Rómulo Calvo junto a Vicente Cuéllar, en conferencia de prensa, este sábado.

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:02

Rómulo Calvo anunció este sábado la apertura de un “libro de cobranzas” con el objetivo de registrar las actuaciones de las autoridades contra los derechos de “personas naturales o colectivas”.

“Será un libro de cobranzas para cuando se restituya el Estado de derecho se acabe la impunidad”, advirtió el titular del Comité pro Santa Cruz en la conferencia en la que anunció la suspensión del paro indefinido.

En un mensaje duro, a propósito de la aprobación de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados, Calvo explicó el sentido de la apertura notariada de ese libro.

‘Registro formal’

Dijo que se va a hacer un “registro formal” de los delitos violaciones constitucionales, abuso de poder y “conducta ilegal” de autoridades gubernamentales, legislativas, electorales, judiciales, policiales y militares.

Puede leer: Calvo anuncia que se levanta el paro tras realizar varias demandas al Gobierno

Calvo trajo a colación la apertura de ese libro luego de denunciar varios actos que, en su criterio, violaron los derechos de los cruceños durante el paro de 36 días.

Apuntó a algunos policiales, que, según juzgó, expresaron “su racismo” contra la gente. “Instamos a la ciudadana a identificar con fotografías, nombre y apellido de todo policía atropellador”, dijo.

Estrategia

“No funcionó la estrategia de dividirnos, cercarnos, avasallarnos o agredirnos”, dijo Calvo en referencia la acción del oficialismo en la gestión de la crisis en Santa Cruz.

La conferencia completa de Rómulo Calvo aquí.

También dijo que “no le ha funcionado ni la toma de tierras ni trancar carreteras y refinerías, ni la postergación ni dilaciones”. “Las hordas que vinieron, tuvieron que volverse con la cola entre las piernas”, insistió.

Es más, “la Policía, tan estúpidamente guiada, ya comenzaba a desobedecer órdenes criminales. Lo seguirán intentando y nosotros seguiremos luchando”, afirmó Calvo.

Paro indefinido

El paro indefinido comenzó el 22 de octubre con un fallecido, Pablo Taborga, a causa de una presunta golpiza que recibió de parte de bloqueadores allegados al Comité pro Santa Cruz en puerto Quijarro.

Le interesa: Morales cree que con el acuerdo por la Ley del Censo ha vuelto la ‘democracia pactada’

Además, se empañó con la muerte de un motociclista en un punto de bloqueo, degollado por un cable tendido que no vio la víctima al cruzar en la madrugada.

Una persona murió apuñalada en un punto de bloqueo. El Ministerio de Gobierno informó que posiblemente se trataba de un pandillero, que se disputada con otro el control del lugar.

Luego de una movilización de gremiales y transportistas contra el paro, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), el brazo operador del Comité pro Santa Cruz, generó desmanes y enfrentamientos con la Policía.

Quema

Más tarde los incidentes devinieron en la quema de la sede de los campesinos y el saqueo de las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).

El Comité pro Santa Cruz, por su lado, denunció la complicidad de la Policía en las movilizaciones de facciones contra el paro. Este sábado fue vehemente en denunciar ese extremo.

El 1 de noviembre, policías y miembros de la UJC se enfrentaron en La Guardia, cuando esto pretendían levantar el cerco de campesinos la zona. Un periodista resultó herido en medio de los incidentes.

Comparte y opina:

Morales cree que con el acuerdo por la Ley del Censo ha vuelto la ‘democracia pactada’

En criterio del expresidente Evo Morales, “la ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos”.

Una escena de la sesión que aprobó la Ley del Censo, la madrugada de este sábado.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de noviembre de 2022 / 11:46

Molesto por cómo algunos legisladores de su partido respaldaron la aprobación de la Ley del Censo, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que ha vuelto la “democracia pactada”.

“Hemos vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal, a la pactocracia o gobierno de pactos, a espaldas del pueblo”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Le puede interesar: El GIEI ‘no duda’ en calificar de masacres a lo ocurrido en Sacaba y Senkata en 2019

La madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, a iniciativa de la diputada oficialista Deysi Choque.

Ley

La norma había sido impulsada por la diputada cruceña del oficialismo Deysi Choque, que, sin embargo, fue modificada para consignar propuestas de las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

El proyecto de Ley 05, que pasó a revisión de la Cámara de Senadores, corrobora el 23 de marzo de 2024 como fecha del Censo, consignada en el Decreto Supremo 4824, del 11 de noviembre.

Era el último recurso del Comité Interinstitucional que, con este sábado, propicia un paro indefinido por 36 días en demanda de Censo en 2023. Se adelantó que este día será evaluada la continuidad de la protesta.

Pacto de impunidad

En criterio de Morales, “la ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos”. “Los revolucionarios no negociamos con la derecha”, aseguró.

El exmandatario tiene una especial animadversión con el ahora gobernador Luis Fernando Camacho, quien, en 2019, siendo titular del Comité pro Santa Cruz, fue uno de los principales protagonistas de su derrocamiento.

Puede leer: La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

“Denunciamos que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas”, fustigó.

Traición

“Eso no es renovación, eso se llama traición”, protestó el líder del MAS

Una vez que el 10 de noviembre de 2019 renunció Morales, la senadora Jeanine Áñez se proclamó sucesor, a iniciativa de una reunión extralegislativa en la Universidad Católica, en la que participó activamente Carlos Mesa.

En medio de la crisis política y social, los primeros días del nuevo régimen degeneraron en las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre, y de Senkata, el 19.

Masacres

Entonces, Áñez y su gabinete, entre ellos los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, instruyeron la represión de las movilizaciones cuyo saldo inicial fueron 20 fallecidos en ambas masacres, todos con armas de fuego.

Militares y policías actuaron en ambas represiones al amparo del Decreto 4078, que los eximía de responsabilidades penales.

La ley fue aprobada con 91 de 119 votos registrados; 25 diputados rechazaron la norma y tres votaron en blanco. El MAS no hizo espíritu de cuerpo en la decisión legislativa, como solía ocurrir antes.

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, demandó al término de la sesión, a las 04.16 de este sábado, la suspensión del paro que trajo “luto, heridos y dolor”.

La sesión de la Cámara de Diputados que aprobó la Ley.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:39

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo del 23 de marzo de 2024 para la redistribución de recursos y escaños legislativos.

A las 04.16, el pleno aprobó la llamada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

De los 119 legisladores en sala, 91 votaron a favor de la norma.

“Hemos aprobado esta ley escuchando la necesidad de la ciudadanía boliviana, particularmente las grandes mayorías de Santa Cruz, que estaban sufriendo el embate de un paro cívico que ha causado mucho daño económico”, justificó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

En conferencia de prensa al finalizar la sesión, el diputado cruceño también dijo que esa protesta a privado ha muchos cruceños de llevar el pan del día a casa.

«Lamentablemente (también causó), luto, heridos y dolor”, agregó.

Mercado consideró que “inmediatamente, con esta ley, se suspendan las movilizaciones en santa Cruz”.

Esa medida cumple este sábado 36 días, impulsada por el Comité Interinstitucional.

Paro

El 22 de octubre comenzó la manifestación en demanda de Censo en 2024, aunque en los últimos días la dirigencia había persistido en mantener la medida hasta que se apruebe la ley que respalde el Decreto Supremo 4824, que fija la fecha del empadronamiento.

“No existe ninguna razón para continuar con esas medidas”, demandó Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Y aclaró «que esta ley será inmediatamente remitida a la Cámara de Senadors».

Destacó que el proyecto haya sido aprobado por “más de dos tercios” de los presentes.

De los 119 legisladores presentes, 25 rechazaron la norma y tres votaron en blanco; 11 se encontraban ausentes por permiso y baja medica.

La diputada cruceña del oficialismo Deysi Choque impulsó la norma

Sin embargo, fue modificada para consignar propuestas de las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

El titular de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, que debatió el borrador de la ley desde el lunes, explicó que la norma es corta.

Además, que tiene un artículo único de dos parágrafos, que garantiza lo inscrito en el Decreto Supremo 4824.

El proyecto de Ley 05 encarga al Órgano Electoral “la distribución total de escaños de acuerdo a los establecido en la Constitución”.

Eso, en un plazo que permita su aplicación para las elecciones nacionales de 2025.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, adelantó el jueves que la norma no es necesaria.

Pero también adelantó que el órgano camaral revisará la pertinencia de la ley.

Dijo que la Ley 026, de Régimen Electoral, ya dispone ese acápite de distribución de escaños y configuración de circunscripciones.

Comparte y opina:

Justicia envía a prisión a cuatro personas por la quema de sede campesina

El incendio se produjo el 11 de noviembre, en medio del paro.

La sede campresina fue incendiada semanas atrás.

Por Luis Mealla

/ 26 de noviembre de 2022 / 05:55

La justicia determinó ayer encarcelar a cuatro personas involucradas en el incendio de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ‘Apiaguaki Tumpa’ de Santa Cruz.

El hecho se registró el 11 de noviembre, en medio del paro indefinido por el Censo. En esa oportunidad se aprehendió a 10 personas y se determinó su detención domiciliaria.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía apelaron esa decisión.

Decisión de la Justicia

Por eso, este viernes, la Justicia envió a cuatro de los 10 implicados al penal de Palmasola, con detención preventiva, por 30 días.

Álvaro Choque Cruz, Isidoro Selaya Fernández, Luis Mateo Hurtado y Sebastián Méndez Sevilla son los identificados por las autoridades.

En medio de esa medida de presión, el viernes 11, ese grupo de movilizados quemó la sede campesina, ubicada en el casco viejo de la capital cruceña.

COD

Durante esas protestas, otra turba también saqueó la sede de la COD cruceña e intentó hacer lo mismo con las oficinas del Instituto Nacional de Estadística, pero la Policía evitó que se llegue a este extremo.

Por ambos hechos, 17 personas fueron aprehendidas y dos fueron enviados a la cárcel de forma inmediata; se liberó al resto con medidas sustitutivas.

También puede leer: Juez dicta la liberación de los 10 aprehendidos por el incendio de sede campesina

En ese entonces, los 10 acusados por la quema de la sede campesina fueron arraigados, pagaron una fianza, se dictó su detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y se les prohibió acercarse a personas involucradas con el caso, ni al lugar de los hechos.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó una denuncia penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho.

Pero la denuncia también alcanza al líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, por el incendio de esa sede.

“Se presentó la demanda por la quema de nuestro patrimonio de la Federación Única de Santa Cruz, que afectó todos los muebles, bienes, el patrimonio y otro material que existía en esas instalaciones (…). Estamos presentando contra aquellos que han promovido esta situación”, detalló.

Temas Relacionados

Comparte y opina: