Icono del sitio La Razón

Áñez espera audiencia con el GIEI para presentar ‘pruebas que el Gobierno quiere ocultar’

La expresidente interina Jeanine Áñez reveló una carta dirigida al secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Jaime Vidal, fechada el 27 de noviembre en Santa Cruz, en la cual pide una audiencia para explicar su versión de la crisis de 2019 y “presentar todas las pruebas que el actual gobierno quiere ocultar”.

“Estoy a la espera de que CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la GIEI me reciban para escuchar mi aporte a la investigación sobre la violencia y los DDHH que están realizando en nuestro país. Esa investigación debe ser imparcial y espero ser escuchada” (sic), escribió en Twitter la exmandataria que se confinó en el Beni desde el sábado 7 de noviembre.

Los cinco expertos del GIEI llegaron a Bolivia el lunes 23 de noviembre para investigar los hechos de violencia y la violación de derechos humanos entre septiembre y diciembre del año pasado. Se anunció que se entrevistarán con todas las personas que quieran dar su testimonio sobre los acontecimientos de entonces, y hablarán con (ex)autoridades y organizaciones.

“Es imprescindible que el Grupo Internacional de Expertos Independientes, me reciba en audiencia para exponer y presentar todas las pruebas que el actual gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los Expertos. En apego a mis derechos humanos consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica, a que todos somos iguales ante la ley, a la no discriminación y a ser oída con las debidas garantías, es que realizó la presente solicitud” (sic), dice una parte de la misiva que Áñez publicó en las redes sociales.

La CIDH conformó el GIEI, grupo que tiene autonomía plena. La Comisión presentó en noviembre del año pasado, cuando Áñez ya era presidenta, un informe en el cual identificó graves violaciones a los derechos humanos y dos “masacres”, en Sacaba y Senkata, donde fallecieron dos decenas de personas por operativos conjuntos de militares y policías.

El gobierno de Áñez objetó el documento y acordó, en diciembre de 2019, la llegada del GIEI al país. No obstante, según el secretario ejecutivo de la CIDH de entonces, Paulo Abrao, en entrevista con La Razón, Áñez puso trabas a la instalación del grupo, lo que recién pudo efectivizarse en el gobierno de Luis Arce. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció también esto.

(05/12/2020)