Icono del sitio La Razón

Morales pide a la Policía devolución de objetos robados de su domicilio en Achumani

Mediante una carta enviada al comandante general interino de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, el expresidente Evo Morales solicitó que le ayude con la devolución de los objetos que le fueron sustraídos por uniformados de su vivienda en la zona de Achumani, en La Paz, el 10 de diciembre del año pasado.

“La casa de mi hermana Esther fue quemada y mi casa de Cochabamba fue saqueada. En ambos casos, grupos paramilitares entrenados con mucha anticipación y financiados se ensañaron y atacaron esos domicilios. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2019, producto de la persecución política, personal de la Fiscalía y de la Policía allanaron el domicilio que tenía en anticrético en el barrio de Achumani de la ciudad de La Paz. Es decir, no fueron paramilitares encapuchados que actúan bajo el amparo del anonimato, sino autoridades claramente identificables”.

En la misiva fechada ayer, añade que el lugar “fue precintado y se designó a personal de la Policía para, supuestamente, custodiarlo. En lugar de hacer eso, esas personas hicieron exactamente lo mismo que los grupos irregulares: destruyeron la propiedad, saquearon y robaron todo lo que estaba a su alcance”, señala Morales.

Aparte de los daños materiales, continúa el exmandatario, se sustrajeron objetos como obsequios de jefes de Estado y piezas de “valor histórico y sentimental”, entre otras. “Debido a que es extremadamente fácil determinar quiénes sustrajeron esos objetos y al ser miembros de la Policía Boliviana solicito a Ud. garantizar la devolución de todas esas cosas. Eso servirá para diferenciar a los buenos policías —que son la mayoría— de quienes utilizan el uniforme verde olivo para beneficio personal”.

Morales publicó en su cuenta de Twitter las copias de la carta de dos páginas, en la que añade que “el pueblo boliviano es testigo de que antes y durante el golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019, se desató una ola de violencia y persecución política que tuvo como objetivo el amedrentamiento y el escarmiento de autoridades de gobierno y de la Asamblea Legislativa pertenecientes al MAS-IPSP”.

El líder cocalero renunció a la presidencia el 10 de noviembre del año pasado, agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para que presente su dimisión y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales ganó sin necesidad de ir a una segunda vuelta con el candidato Carlos Mesa (CC).

(05/12/2020)