Nacional

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 21:34

Novillo a las FFAA: No hay privilegio ni fuero cuando se trata de delitos de lesa humanidad

De esa forma respondió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, a la reacción de los militares frente al procesamiento del comandante de la guarnición de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia en sacaba en 2019

Militares disparan fusiles automáticos livianos (FAL) en el puente Huayllani, el 15 de niviembre de 2019. Foto: APG

/ 5 de diciembre de 2020 / 18:48

En un mensaje a las Fuerzas Armadas sobre la investigación por las muertes en Sacaba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que no hay “privilegio ni fuero cuando se trata de delitos de lesa humanidad”.

De esa forma se pronunció por primera vez sobre la reacción que generó en la institución armada el proceso contra el comandante de la guarnición de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia en Sacaba en noviembre de 2019.

“Todos los bolivianos respondemos por nuestros actos ante la justicia y es la justicia la encargada de realizar todas las investigaciones, yo creo que no hay fueros ni privilegios para ningún boliviano de manera excepcional cuando se trata de delitos de lesa humanidad”, advirtió.

Cuéllar fue beneficiado con detención domiciliaria -sin derecho al trabajo y con custodia policial-, en una audiencia de medidas cautelares realizada el 26 de noviembre. Se lo acusó por el delito de asesinato.

Un día después, las Fuerzas Armadas en un comunicado calificaron de “desconcertante” la situación del general Cuéllar y aclararon que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, en ese entonces la expresidenta Jeanine Áñez.

Cuéllar se encuentra con detención domiciliaria y su defensa anunció acciones legales para lograr que su defendido sea juzgado en la jurisdicción militar, teniendo en cuenta que se lo acusa de hechos cometidos en su condición de militar.

“La situación del general Cuéllar es un tema que tiene que verse en el estricto marco de la justicia”, insistió Novillo en la ciudad de Cochabamba.

La Fiscalía avanza en la investigación para establecer responsabilidades en los hechos de violencia que se saldaron con ocho muertos por impacto de bala. Las fuerzas combinadas de policías y militares impidieron en noviembre de 2019 que una marcha de cocaleros en apoyo al ya expresidente Evo Morales llegue al centro cochabambino.

Una misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Bolivia para investigar lo ocurrido. Estará seis meses.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en Bolivia y está encabezando este proceso investigativo. Nos han informado que va a estar investigando durante seis meses porque son delitos de lesa humanidad”, afirmó Novillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende al exjefe de Estado Mayor de las FFAA por el caso Senkata

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue detenido este viernes en la ciudad de La Paz. Tras ser llevado a su audiencia fiscal, fue aprehendido

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho. Foto: APG

/ 23 de julio de 2021 / 21:22

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido la tarde de este viernes y será llevado a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel en el proceso abierto por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzale, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. Ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Militares y policías intervinieron las protestas en apoyo al renunciante Evo Morales en Senkata, lo que derivó en la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala. Antes, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participen de acciones de restablecimiento del orden.

Comparte y opina:

Mando policial de 2019 reunió a los agregados policiales y pidió agentes químicos

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba informó de la convocatoria y reunión al comandante de la Gendarmería Gerardo José Otero

Las FFAA en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019

Por Carlos Corz

/ 23 de julio de 2021 / 20:49

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba recibió el “material bélico” enviado a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. En una nota oficial que envió a su superior reveló que el entonces subcomandante de la Policía boliviana Claudio Zenobio Espinoza reunió a la “totalidad de los agregados policiales” para pedirles cooperen con agentes químicos para enfrentar las protestas sociales.

El portal argentino El Destape dio cuenta de la nota oficial enviada por Caliba al entonces director de Gendarmería Gerardo José Otero, que es parte de los documentos presentados por el gobierno de Alberto Fernández en la ampliación de la denuncia contra Maurio Macri y otras exautoridades por el envío de “material bélico” a Bolivia en plena crisis política de 2019.

Tiene fecha del 17 de noviembre de 2019, cinco días después de la toma del poder de Áñez y a siete días de la dimisión del expresidente Evo Morales. La reunión fue convocada por Claudio Zenobio, entonces subcomandante de la Policía, y “a la misma –según el documento- asistieron la totalidad de los agregados policiales”.

“El tema a tratar fue la posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón que se les está acabando su stock; o bien orientar sobre mecanismos idóneos para una rápida adquisición”, establece parte del documento.

No refiere la fecha de la reunión convocada por el nuevo mando policial, posesionado por Áñez -a la cabeza del coronel Rodolfo Montero- el 14 de noviembre. Montero se encuentra procesado por el caso “golpe de Estado” y prófugo.

En la misma nota, Caliba hace conocer que se respondió a la solicitud de la Policía: “Conforme orientación de la superioridad Institucional, esta instancia, dio a conocer que Gendarmería se encuentra en una etapa de gestión de adquisición de dichos elementos; asimismo se orientó que dicho pedido se plantee al Ministerio de Seguridad con intervención de la Embajada Argentina en Bolivia”.

Caliba fue identificado como el oficial que recibió el “material bélico” la madrugada del 13 de noviembre, horas después que asumiera el poder Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en el avión militar argentino había armamento con autorización de ingreso y pertrechos antitumulto, 70.000, sin registro.

Según las investigaciones, parte de esos pertrechos fueron entregados a la Policía y otro tanto a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Justamente este caso fue descubierto debido a una nota de agradecimiento del excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez por el “material bélico” enviado.

Comparte y opina:

Camacho niega trámite de asilo y revela que ‘hubo embajadas que le ofrecieron asilo’ en 2019

El excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho confirmó que, efectivamente, tuvo una reunión con los cónsules de Argentina y España, quienes pidieron garantías para poder salir de Bolivia

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 23 de julio de 2021 / 17:11

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó que haya solicitado asilo en una reunión con los cónsules de Argentina y España en noviembre de 2019, aunque sí confirmó la cita de ese noviembre y reveló que hubo embajadas, sin identificarlas, que le ofrecieron asilo.

“En ningún momento he buscado el asilo, ni antes ni durante, ni después (de las protestas de los 21 días)”, aseguró en referencia a una nota publicada por La Razón sobre un cable diplomático al que accedió la periodista Alejandra Dandan (portal Cohete a la Luna) que corroboró la reunión de Camacho y su solicitud.

En su reportaje publicado el 17 de noviembre de 2019, la periodista argentina contó los detalles de esa reunión. Dijo que esa cita estaba inicialmente prevista para el 1 de noviembre, pero por fin se cumplió el 4 de noviembre, a seis días de la renuncia de Evo Morales: “Pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba ‘insubordinación civil’”.

“Lo que tuvimos fue una reunión durante los 21 días, porque el cónsul de España y Argentina querían garantías para que puedan salir del país. Nos reunimos para las garantías, para que la gente se pueda movilizar al aeropuerto”, confirmó el que dirigió las protestas de noviembre de 2019 que acabaron con la renuncia de Evo Morales.

También reveló que los dos diplomáticos ofrecieron sus oficios para intermediar en la salida del conflicto.

“Una predisponibilidad para intervenir, para que se pueda volver a la tranquilidad del país y lo que se hizo simplemente es decirles que era un movimiento pacífico (la protesta cívica). Y que lo único que se podía hacer era hacer el esfuerzo mayor para que la OEA pueda hacer un informe transparente (sobre las elecciones de 2019), pero nunca se habló de ningún tipo de asilo”, insistió.

Camacho, desde la presidencia del Comité Cívico, lideró la protesta de noviembre que acabaron con la renuncia de Morales, presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El hoy gobernador cruceño reveló en un video que circuló en redes sociales que se trasladó a La Paz y dio 48 horas a Morales para renunciar cuando su padre había ya hecho acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que desobedezcan al mando civil.

También reveló que hubo embajadas que le ofrecieron asilo, sin identificarlas. “Hubieron embajadas que me ofrecieron asilo, yo fui claro: yo no puedo irme a ninguna embajada, porque sería irme a otro país”, sostuvo.

Comparte y opina:

El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022

El vocero presidencial Jorge Richter informó que el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza la realización del proceso censal fijado para el 16 de noviembre de 2022

Jorge Richter

/ 23 de julio de 2021 / 00:46

El censo del 2022 le presentará a Bolivia un costo de al menos $us 83,9 millones, $us 28,9 millones más que similar proceso de 2012. Los recursos económicos provendrán del Tesoro General y del Banco Mundial, informó el vocero presidencial Jorge Richter.

Mediante decreto 4546, el Gobierno declaró de “prioridad nacional” la realización del censo que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). La recolección de los datos fue fijada para el 16 de noviembre de 2022.

“Está garantizado (el presupuesto), no es una suma pequeña, esos recursos pudieron haber sido trasladada a la pandemia”, consideró Richter en una entrevista en la red Uno. Dijo que por la pandemia Argentina, Ecuador y Brasil suspendieron similares proceso.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente cívico Rómulo Calvo están entre los que exigían la realización de este censo que, entre otros aspectos, redefine la asignación de recursos económicos y escaños legislativos.

El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2022 será ejecutado por el INE en fecha 16 de noviembre de 2022. “En las áreas urbanas el empadronamiento durará un (1) día, mientras que en las áreas rurales con población dispersa, el empadronamiento se podría extender hasta por tres (3) días”, refiere el parágrafo II del artículo 5 del decreto 4546.

Comparte y opina:

Tras declarar, la Fiscalía aprehende al excomandante del Ejército Inchauste por el caso Senkata

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue detenido en Cochabamba y trasladado a La Paz. Declaró en un ambiente del edificio del Colegio de Abogados

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja. Foto: APG

/ 22 de julio de 2021 / 22:29

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja prestó sus declaraciones en la Fiscalía y posteriormente fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel por la violencia y muertes de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

Inchauste fue detenido en Sacaba, Cochabamba, la mañana de este jueves y posteriormente fue trasladado hasta La Paz. Llegó en horas de la noche al aeropuerto de El Alto y desde ahí fue llevado en un vehículo policial hasta el edificio del Colegio de Abogados de La Paz, en el centro paceño, donde prestó sus declaraciones a los fiscales a cargo del caso.

El general fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2020 fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Con Inchauste, ya suman tres los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

Comparte y opina:

Últimas Noticias