Nacional

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 21:32

El GIEI ya planteó fecha a Áñez para audiencia

La expresidenta Jeanine Áñez dijo que tiene pruebas que el actual Gobierno intenta ocultar sobre la crisis de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de izquierda a derecha: Magdalena Correa, Patricia Tappatá, Juan Méndez, Julián Burguer y Marlon Weichert

Por Miguel Gómez

/ 7 de diciembre de 2020 / 01:00

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya respondió a la carta de la expresidenta interina Jeanine Áñez, del 27 de noviembre, y le propuso fecha para una audiencia en la que brinde su versión sobre la violencia de la crisis de 2019.

La exautoridad, que se confinó en su natal Beni desde el 7 de noviembre, un día antes de la transmisión de mando presidencial a Luis Arce, reveló la anterior semana una misiva en la cual pide una reunión a la comitiva conformada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país para investigar la vulneración a los derechos humanos entre septiembre y diciembre del año pasado.

“Estoy a la espera de que CIDH y la GIEI me reciban para escuchar mi aporte a la investigación sobre la violencia y los DDHH que están realizando en nuestro país. Esa investigación debe ser imparcial y espero ser escuchada”, y añadió en Twitter, “es imprescindible que el” GIEI “me reciba en audiencia para exponer y presentar todas las pruebas que el actual gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los Expertos”.

Según fuentes de la CIDH a las que accedió La Razón, el GIEI respondió a Áñez y le dio una propuesta de fecha para escucharla. Hasta el momento, la expresidenta no dijo nada sobre el tema.

La CIDH conformó el GIEI, que tiene autonomía. La Comisión presentó en noviembre del año pasado, cuando Áñez ya era mandataria, un informe que identificó graves violaciones a los derechos humanos y dos “masacres”, en Sacaba y Senkata, donde fallecieron dos decenas de personas por operativos de militares y policías.

El gobierno de Áñez objetó el documento y acordó, en diciembre de 2019, la llegada del GIEI al país. No obstante, según el secretario ejecutivo de la CIDH de entonces, Paulo Abrao, en entrevista con La Razón, Áñez puso trabas a la instalación del grupo.

(06/12/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza el informe antidroga de EEUU y denuncia que manipula datos

La Cancillería califica de unilateral, sesgado y carente de legitimidad el documento de la presidencia de Joe Biden. Además, aclara que el aumento de cocales en 2020 se produjo en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Foto: Álvaro Valero

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:05

La Cancillería de Bolivia rechazó el “unilateral” y “sesgado” informe de Estados Unidos que “aplazó” al país en la lucha antidrogas, y denunció una manipulación de datos para objetar la política de erradicación de cocales ilegales. Además, aclaró que el aumento de cultivos en 2020 se produjo en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos incorporó nuevamente a Bolivia en la lista de naciones que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses y alentó a la administración del presidente Luis Arce a “salvaguardar los mercados lícitos de coca” y “reducir el cultivo ilícito”.

Al respecto, mediante un comunicado, la Cancillería señaló este jueves que Estados Unidos, “el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publica arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea), informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”.

“En Bolivia, aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, indica el memorándum elaborado por la presidencia de Joe Biden.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), entre 2019 y 2020 la superficie cultivada de coca en territorio boliviano registró un incremento de 3.900 hectáreas, es decir de 25.500 a 29.400, lo que representa un incremento del 15%.

Sobre el tema, la Cancillería indica que “el aumento en el cultivo de coca se ha producido durante el año 2020 de acuerdo los reportes de la UNODC, mientras Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, donde ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas. Desde que se ha recuperado la democracia, retomando la política nacional con soberanía y respeto a los DDHH (Derechos Humanos), que evita la violencia en las tareas de erradicación de las plantaciones de coca excedentaria. Bolivia viene trabajando decididamente en una lucha frontal contra el narcotráfico”.

Por último, denuncia “la manipulación de los datos que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales”.

Comparte y opina:

Analistas consideran que los indígenas continúan su lucha por la inclusión

Los sociólogos Esteban Ticona y Germán Guaygua, y la investigadora Filomena Nina analizaron los avances y los retos de lo indígena en el Estado Plurinacional, y el papel de los intelectuales en la construcción del indigenismo.

/ 15 de septiembre de 2021 / 14:17

Los sociólogos Esteban Ticona y Germán Guaygua, y la investigadora Filomena Nina, del Consejo Directivo del Taller de Historia Oral Andina (THOA), destacaron los avances en cuanto al reconocimiento del Estado a los indígenas, empero, remarcaron que ello debe materializarse, por lo cual continúa la lucha de esta población por la inclusión.

Es una de las conclusiones del programa de este miércoles de Piedra, papel y tinta, el programa de streaming que se difunde por las plataformas de La Razón, conducido por la directora de este medio de comunicación, Claudia Benavente, en el cual se analizó el papel de los intelectuales en la construcción del indigenismo.

Al respecto, Ticona, quien también es antropólogo y columnista de La Razón, explicó que el indigenismo es una corriente literaria, un movimiento político que no es indígena, pero que hace referencia a los pueblos indígenas; mientras que el indianismo es la corriente política hecha por los indígenas y para los indígenas.  

Dijo que es digno de resaltar que en los últimos años se ha dado un reconocimiento del Estado a los indígenas, a sus derechos, lo que se plasma en el Estado Plurinacional instituido por la Constitución Política, sin embargo, todavía falta que ello se materialice, ya que continúa imperando la discriminación en la sociedad boliviana.

Por su parte, Guaygua, también investigador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), sostuvo que los indígenas continúan su lucha por una sociedad más inclusiva. “El movimiento indígena, el movimiento feminista son importantes para consolidar la inclusión” en el Estado, complementó.

Asimismo, convocó a la nueva generación de intelectuales indígenas a “reescribir la historia”, sobre todo la de los levantamientos indígenas (como el de Túpac Katari), porque “la historia la escribieron los vencedores” y hace falta ahuyentar los prejuicios sobre estos hechos. Ticona dijo que ello es una cuenta pendiente.

Nina señaló que todavía sigue la lucha anticolonial, más allá de los avances en cuanto al reconocimiento de lo indígena. “Las indias debemos trabajar en conjunto para eso”. Y añadió que en la actualidad hay una reivindicación de lo indígena, lo que se traduce, por ejemplo, en que los jóvenes indígenas están retomando su lengua originaria.  

Comparte y opina:

En la CELAC, México apunta a tener el 18 la propuesta para reformar o reemplazar la OEA

El canciller mexicano Marcelo Ebrard señala que el planteamiento debe emerger en la cumbre de presidentes de la CELAC que se realizará en su país, para ser presentado a EEUU y Canadá. En el encuentro participaría el presidente boliviano Luis Arce.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Por Miguel Gómez

/ 10 de septiembre de 2021 / 02:04

El sábado 18 de septiembre se realizará la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y México apunta a que ese día se termine de hilvanar la propuesta para la reforma o la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que es objeto de críticas bajo el liderazgo de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

La noticia fue anunciada el jueves por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una conferencia brindada en Washington (Estados Unidos), en la cual marcó la agenda principal del encuentro que se realizará la siguiente semana en su país (que tiene la presidencia pro témpore de la CELAC), en el cual participaría el presidente de Bolivia, Luis Arce. El planteamiento pretende ser trasladado luego a Canadá y Estados Unidos.

“Tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la Organización de Estados Americanos”, remarcó, “¿qué rasgos tendría? ¿cómo funcionaría? Eso va a ser el día 18 de septiembre”, complementó, según un reporte de la página electrónica de RT. El diplomático dejó en claro que se buscará un consenso para avanzar en este plan.

Ya en julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, postuló la necesidad de reemplazar a la OEA por un organismo que goce de verdadera autonomía sin que sea “lacayo de nadie”. Una posición que fue apoyada por el presidente Arce, entre otros. Esto implica poner nuevamente en la mira a la gestión de Almagro, marcada por polémicas y acusaciones de intromisión, como en el caso de Bolivia.

En 2019, la misión electoral de la OEA jugó un papel clave para el derrocamiento del entonces presidente boliviano Evo Morales, al emitir un informe que alimentó la narrativa del fraude en las elecciones de octubre de ese año en los que ganó Morales sin necesidad de un balotaje, quien al final renunció asediado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas para que presente su dimisión.

La auditoría final de la OEA planteó “manipulación dolosa” en los comicios, lo que provocó una arremetida judicial contra exautoridades gubernamentales y exvocales electorales. Sin embargo, el estudio fue objetado por analistas y organizaciones internacionales. Lo último fue un análisis de la Universidad de Salamanca que desechó cualquier irregularidad. Por ello, la Fiscalía archivó las investigaciones.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), un año después con Arce como candidato presidencial, ganó las elecciones con 55,10% de los votos. Para su gobierno, lo sucedido en 2019 fue un golpe de Estado, en el cual estuvo inmerso la OEA al mando de Almagro, quien defiende los resultados de la auditoría. Ahora, incluso se maneja recurrir a un organismo internacional para dilucidar si hubo o no fraude.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia el Caporalazo para fines de septiembre

El secretario de Culturas, Rodney Miranda, adelantó que el evento se realizará entre el 20 y el 30 de septiembre en el municipio de La Paz, y contará con la presencia de fraternidades de caporales que participan en entradas del país.

/ 8 de septiembre de 2021 / 09:39

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, anunció este miércoles que para fines de septiembre se organiza el Caporalazo, una actividad para reivindicar esta danza boliviana.

La primicia fue lanzada en La Razón Radio, donde la autoridad municipal señaló que el gobierno local está impulsando planes de salvaguarda de las danzas del país, en la misma línea del Gran Matracazo Plurinacional del martes, con la morenada.

“Hay que ser autocríticos, hace mucho no hacíamos nada en la reivindicación y salvaguarda de las danzas. En la Alcaldía generamos planes de protección y salvaguarda de nuestro patrimonio inmaterial, como las danzas”.

Miranda adelantó que el Caporalazo se realizará entre el 20 y el 30 de septiembre en el municipio de La Paz, un evento que contará con la presencia de fraternidades de caporales que participan en entradas del país.

Comparte y opina:

Mesa respalda a una polémica Carvajal, dice que es ‘objetivo político del MAS’

“Las amenazas contra su vida, los intentos de desconocer su liderazgo y el acoso del Ministerio de Gobierno no son casualidades ni coincidencias”, escribió el jefe de CC en su cuenta de Twitter.

/ 7 de septiembre de 2021 / 13:07

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su apoyo a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien realiza una cruzada por la liberación de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, encarcelada por el caso Golpe de Estado y con proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

“Mi solidaridad con Amparo Carvajal, una mujer cuya valentía y consecuencia en defensa de los DDHH es admirable. Las amenazas contra su vida, los intentos de desconocer su liderazgo y el acoso del Ministerio de Gobierno no son casualidades ni coincidencias. Es un objetivo político del MAS” (sic), señaló el exmandatario mediante su cuenta de Twitter, desde donde generalmente emite sus pronunciamientos.

Carvajal causa polémica por su respaldo a Áñez, quien alega problemas de salud para dejar el penal de Miraflores en La Paz, donde se encuentra desde marzo por el caso Golpe de Estado, que investiga el derrocamiento del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Dos días después, el 12 de noviembre, la entonces senadora se proclamó presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

La activista es criticada porque más allá de su apoyo a la exmandataria, no emitió ningún pronunciamiento sobre las masacres de Sacaba y Senkata en el mandato de Áñez, con 20 fallecidos por impactos de bala en operativos militares y policiales que fueron realizados bajo el paraguas del Decreto Supremo 4078 avalado por la entonces presidenta para exonerar de responsabilidad penal a los efectivos castrenses.

Incluso, Carvajal se reunió con miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), cofradía calificada de parapolicial y de alimentar la violencia y la violación de derechos humanos por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis de septiembre a diciembre de 2019. La española les dijo a los integrantes de la RJC que son “una resistencia necesaria”.

Más todavía, fue acusada por el vicepresidente en ejercicio de la APDHB, Édgar Salazar, de usurpar funciones en la entidad, ya que su mandato feneció en 2018 y se debe convocar a un congreso nacional. Sin embargo, Carvajal dio una conferencia el lunes, en la que defendió su cargo porque es fundadora de la institución de Derechos Humanos, y apuntó a Salazar de estar en consonancia con un partido político.

Aparte, una agrupación llamada los “Wila Lluch’us”, mediante un video en redes sociales, amenazó con quemar la vivienda de Carvaval, bajo el alegato de que está “en defensa de los neoliberales”. Los miembros de este grupo fueron vinculados con el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que fue negado por el jefe de ese partido, Evo Morales. “Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH”, escribió en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias