Icono del sitio La Razón

Periodistas coinciden en que el futuro del gobierno de Arce dependerá de las subnacionales

A pesar de que antes de las elecciones de octubre se afirmaba que, sea quien fuera elegido, de alguna forma se garantizaba estabilidad política, la situación del actual gobierno más bien plantea incertidumbre, coincidieron en expresar los periodistas José Pomacusi y Junior Arias en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón, de este martes.

En la cita televisiva, conducida por la directora de La Razón, Claudia Benavente, ambos periodistas señalaron que mucho del futuro del gobierno de Luis Arce dependerá de cómo le vaya al MAS en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Pomacusi, por ejemplo, apuntó que un problema del actual gobierno es el liderazgo de Evo Morales en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y cómo cabe la posibilidad de que esto interfiera con la gestión que debe llevar adelante el presidente Arce. La rivalidad o no que vaya a instalarse en el curso de los próximos meses.

“Estamos en el tiempo del aprendizaje y del ‘desaprendizaje’: el ministro Luis Arce está aprendiendo a ser el presidente Luis Arce; el presidente Evo está aprendiendo a ser el expresidente Evo Morales”, resumió Pomacusi su visión del actual gobierno.

Mientras Arce conoce las nuevas potencialidades que le da el cargo, Morales está viendo sus nuevos límites, complementó.

Tan importante es esto —insistió Pomacusi— que “el futuro de este gobierno va a depender de esta relación”, de si hay armonía entre ambos procesos o si se llegan a confrontar; esto último se daría si Arce no asume su papel de Presidente o si Morales no asimila su rol de expresidente.

Ahora, no deja de señalar que no faltan quienes quieren tanto mantener armónica dicha relación, como los que la quieren “dinamitar”, “analistas, observadores, periodistas”.

Por su lado, Arias apuntó hacia la incógnita que significa Morales tras las elecciones del 7 de marzo, y en esto coincidió con Pomacusi: la incógnita está en qué hará Morales según cómo le vaya al MAS en los comicios subnacionales.

“La gran pregunta es qué va a hacer Evo Morales después del 7 de marzo; Morales en este momento está ocupado, viendo el tema de las listas; ¿allí será que Evo Morales se va a dar cuenta que solamente es el presidente del MAS y ya no el presidente del Estado”, destacó Arias.

De aquí que —añadió— el presidente Arce en este tiempo haya estado más bien de bajo perfil, como quien recién está aprendiendo a pilotear su avión, a conocerlo.

Las elecciones subnacionales y cómo se define el equilibrio de poder en ellas, entonces, aseveraron ambos periodistas, también definirán el curso de la compleja relación Arce-Morales y, por tanto, el futuro del nuevo gobierno del MAS.

Arce cumple este martes su primer mes en el gobierno, luego de ganar con el MAS las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.