Rodríguez dice que el debate en la Cámara de Diputados ‘no es nada sencillo’
El consenso entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa retrasó la aprobación de varios créditos, tanto en Diputados como en Senadores.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este martes que el debate y las sesiones en la Cámara de Diputados “no es nada sencillo” y que ello deriva en “burocracia” para la aprobación de leyes.
“En la Cámara de Diputados no es nada sencillo y fácil llevar el desarrollo normal de las sesiones”, dijo en una conferencia de prensa.
El legislador chapareño del Movimiento Al Socialismo (MAS), y formado políticamente bajo el ala de Evo Morales, abordó el tema a propósito de una supuesta solicitud suya para que se elimine el delito de estupro.
Andrónico Rodríguez
Según Rodríguez, esa propuesta de norma fue planteada por la senadora Andrea Barrientos, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), y fue remitida a Diputados en abril de este año.
“La aprobación de una ley tiene un procedimiento larguísimo y un trámite totalmente burocrático. Necesariamente tiene que pasar por una cámara de origen y saben cómo está en la instancia de la Cámara de Diputados”, complementó Rodríguez.
En los hechos, el debate legislativo retrasó la aprobación de varias leyes, debido a que las tres fuerzas políticas con representación política en la Asamblea Legislativa no pudieron hallar consensos.
Incluso, tanto el MAS como las opositoras CC y Creemos, vieron “atomizadas” sus bancadas y eso derivó en pugnas y hasta acusaciones de “tratos” entre oficialistas y opositores.
Cámara de Diputados
No fue diferente en la Cámara de Senadores, donde también recurrieron a consensos para viabilizar la aprobación de normas.
Una de las normas más retrasadas por esas diferencias fue la Ley de Elecciones judiciales, cuyos comicios debían celebrarse en 2023, pero luego de una serie de escollos, se celebrarán el 1 de diciembre de este año.
Otro de los “grandes desafíos” de la Asamblea Legislativa tiene que ver con la aprobación de créditos internacionales, con recursos destinados a infraestructura, preinversión, salud, electrificación, riego y otro tipo de obras.
El Gobierno pidió, reiteradamente, la aprobación de esas normas, para paliar la crisis por falta de dólares y combustibles.