Icono del sitio La Razón

El viceministro Rodas dice que la Fiscalía tiene la obligación de esclarecer la crisis de 2019

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, afirmó este miércoles que la Fiscalía tiene la obligación de investigar los hechos que alteraron el orden democrático y constitucional de 2019, que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

“Creemos que la Fiscalía está en la obligación de llevar adelante la investigación porque se produjo un hecho que alteró el orden democrático y constitucional en el 2019, esta investigación debe ser llevada por la Fiscalía con total transparencia involucrando a todos los actores”, dijo la autoridad a la red Unitel.

Esta semana la Fiscalía comenzó la investigación contra el exdirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y los jefes militares y policiales denunciados por encaminar acciones que terminaron con la renuncia del entonces presidente Morales.

“Deben llevarse  todas las declaraciones a fondo para que tengamos una verdad histórica establecida; los bolivianos merecen saber qué pasé el 2019 (…), el pueblo boliviano debe conocer y debe llegar al fondo de los  hechos, no en un mensaje de persecución política, sino  de esclarecimiento histórico”, aseveró Rodas.

Dijo que llegó a conocer el memorial que presentó la exdiputada Lidia Patty y que éste “señala con claridad hechos que han sido conocidos públicamente, como un video de Luis Fernando Camacho donde hay acuerdos con el Ejército y el padre del señor Camacho. Eso deber ser esclarecido, cuáles eran los compromisos, por qué Luis Fernando López terminó como ministro de Defensa para cumplir esos compromisos; hay evidencias públicas y no son inventadas”.

Respecto de la investigación en filas de la Policía por el motín del 2019, la autoridad informó que instancias disciplinarias de la institución indagan todo lo que pasó a partir del 8 de noviembre. “Se establecen los rangos, los niveles de mando en la conducción de cada una de las unidades policiales que han liderado este proceso y que vincularon a otras; el esclarecimiento de los hechos nos va arrojando nombres, relaciones, vínculos. Creo que es prematuro hablar de nombres o listas”, puntualizó. Camacho lideró protestas políticas y cívicas a partir del 21 de octubre del año pasado, que terminaron con la renuncia de Morales el 10 de noviembre y la llegada al poder de Jeanine Áñez, el 12 de noviembre.