Nacional

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 16:30

Justicia ratifica orden de enviar a la cárcel al exdirector de Migración Marcel Rivas

El exdirector es acusado de haber facilitado la fuga de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, que son procesados por irregularidades en la compra de equipos antidisturbios.

/ 9 de diciembre de 2020 / 19:54

La orden de detención preventiva para el exdirector de Migración Marcel Rivas fue ratificada por la Justicia. El abogado Carlo Brito informó que pese a los argumentos expuestos, el juez señaló que se mantienen los riesgos procesales contra su cliente.

“Lamentablemente existe la decisión tomada”, afirmó el jurista sobre la decisión contra Rivas, quien es acusado de facilitar la fuga de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López.

Rivas fue enviado a la cárcel el 21 de noviembre, pero debido a problemas de salud fue remitido a una clínica.

En este tiempo, apeló la decisión para que sea enviado a la cárcel por cuatro meses, la que fue ratificada.

Murillo y López abandonaron Bolivia por Puerto Suárez. Llegaron a Santa Cruz en un avión de la FAB que había sido dispuesto como “un último favor” a las exautoridades. La Fiscalía acusa a Rivas de no haber agilizado el trámite de alerta migratoria.

El exdirector de Migración aseguró que cuando fue emitido ese pedido ya no era funcionario público, aunque la Fiscalía asegura lo contrario.

Es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Se dispuso que permanezca cuatro meses en la cárcel de San Pedro.

López y Murillo son acusados por irregularidades en la compra de equipos antidisturbios. Se conoce que Murillo está en Estados Unidos y López, en Brasil. La Interpol de Francia rechazó activar la búsqueda de las exautoridades por considerar que es motivada por temas políticos.

(09/12/2020)

Comparte y opina:

Difunden video de declaración de Bolsonaro: ‘Yo estuve personalmente con ella (Jeanine Áñez)’

El periodista brasileño Daniel Oiticica difundió el video de la revelación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del 29 de julio de 2021. Áñez negó un encuentro

Jair Bolsonaro

/ 20 de enero de 2022 / 23:59

“Miren lo que pasó con Jeanine (Áñez), yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática”, así habló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un programa oficial, sobre la expresidenta, quien este jueves negó haber sostenido alguna reunión personal con Bolsonaro.

En un contacto con el canal estatal Bolivia Tv, el periodista brasileño Daniel Oiticica hizo público el video en el que Bolsonaro habla del encuentro personal con Áñez. El programa del presidente fue difundido el 29 de julio de 2021 y, según el periodista, fue difícil encontrarlo porque lo retiraron o editaron.

A través de un pronunciamiento público, Áñez sostuvo: “La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro y menos utilizando el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado (…) ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”.

La posición surgió luego de que el periódico argentino Página 12 revelara la declaración del presidente brasileño, pero sin precisar la fecha y el lugar. Además, informó de vuelos hacia Brasil del avión presidencial boliviano FAB-001.

El periodista Oiticica encontró y divulgó el video de la declaración después, dijo, de haber revisado una serie de materiales del programa oficial del presidente Bolsonaro.

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que se investigará la denuncia de viajes a Brasil.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta recluida en la cárcel, entró en el debate y cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Del Castillo, sos un maric.. y canalla! Tenés pocas horas hasta que me veas cara a cara y mostrés pruebas de tu denuncia contra mi madre de la reunión con Bolsonaro antes de ser presidenta”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

Del Castillo afirmó el martes que Áñez “debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”, luego que la expresidenta asegurara que la autoridad la reconoció como presidenta en 2019.

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza a YPFB importar petróleo crudo para su refinación en Bolivia

Mediante decreto se autorizó a la estatal petrolera a importar petróleo crudo para disminuir subvención a los hidrocarburos y procesar otros derivados

Imagen referencial

/ 20 de enero de 2022 / 22:44

El gobierno de Luis Arce autorizó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la importación subvencionada de petróleo crudo para la refinación en Bolivia con objetivos como disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oíl, y obtener otros derivados.

Mediante el decreto 4661 se autorizó diferir a 0% el Gravamen Arancelario a la importación hasta el 31 de diciembre de 2022, además se abre la posibilidad de que la estatal petrolera pueda aplicar “la modalidad de Despacho Anticipado para las importaciones”.

El artículo 8 determina la subvención a la importación de este producto.

“La subvención por litro para el Petróleo Crudo importado, será igual a la sumatoria de los costos para la importación del Petróleo Crudo puesto en refinería sin IVA, sin considerar costos administrativos, menos el precio de referencia del Petróleo Crudo nacional puesto en refinería sin IVA al tipo de cambio oficial de venta establecido por el Banco Central de Bolivia – BCB”, fija parte del artículo 8.

Uno de los justificados de la norma explica que se da paso a esta importación porque “reforzará la producción nacional, lo que permitirá disminuir la subvención asociada a la importación directa de Insumos y Aditivos y Diésel Oíl, y beneficiará adicionalmente al Estado con la comercialización de otros derivados que se obtengan del procesamiento de dichos hidrocarburos, permitiendo además el uso a plena capacidad de las Refinerías en territorio nacional”.

Del petróleo crudo se obtienen productos como gasolina, diésel, asfalto, queroseno, gas licuado y aceites.

Bolivia importa gasolina y diésel y tiene subvencionada la comercialización de estos productos.

Comparte y opina:

Chile cierra Chungará y paso al comercio boliviano hasta las 12.00 del viernes por contagios COVID-19

La decisión fue tomada este jueves y se extenderá hasta este viernes. El transporte pesado boliviano ya era afectado por lento control sanitario

Vista de una parte del Complejo Fronterizo Chungará

/ 20 de enero de 2022 / 18:30

Chile cerró hasta las 12.00 de este viernes el Complejo Fronterizo Integrado Chungará y con ello el paso de las importaciones y exportaciones bolivianas. La medida fue asumida ante “la alta positividad” de casos de COVID-19 en funcionarios del paso fronterizo.

Un comunicado de la Delegación Provincial de Parinacota da cuenta de la medida tomada “debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana (21 de enero) a las 12:00 hrs aproximadamente. El personal de los Servicios Contralores en Tambo Quemado deberán sumarse al aislamiento junto al personal de Chungará”.

El cierre de la frontera chilena se da en momentos complejos para el transporte pesado boliviano que desde fines de 2021 es afectado por un proceso lento de toma de pruebas antiCOVID-19 en el lado chileno.

Las autoridades de Santiago no aceptan las pruebas que presentan los choferes bolivianos y optan por hacer sus propias pruebas con poco personal y con la consiguiente demora que se traduce en más de 1.000 camiones parados.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, viajó hasta la frontera para gestionar la agilización de los controles con propuesta incluso de apoyar con personal sanitario boliviano.

Hasta el momento las autoridades chilenas solo ampliaron los horarios de atención en el complejo fronterizo, que fueron suspendidas hasta las 12.00 de este viernes.

Comparte y opina:

‘Ítems fantasma’: Allanan Saguapac y detienen a un gerente, Camacho y cívicos ven ‘asalto’ y ‘abuso’

Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones de la cooperativa de agua en el marco de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” por obstrucción a la Justicia

Peritos y funcionarios de la FELCC Santa Cruz en Saguapac.

/ 20 de enero de 2022 / 18:23

La Fiscalía allanó este jueves la cooperativa Saguapac en Santa Cruz y detuvo a su gerente Comercial Erwin Padilla, por la denuncia de obstrucción de la investigación en el caso “ítems fantasma”. El gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz cuestionaron la medida y denunciaron que está en la línea del MAS de atacar al modelo cruceño.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa.

El abogado Otto Richter cuestionó el allanamiento y la aprehensión de Padilla, y explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien para no dañar la imagen de la cooperativa y hasta ese momento –aseguró- no gozaban de la figura de testigos protegidos.

“Lo que quiere la Fiscalía es que los pícaros hubieran seguido trabajando en Saguapac, porque eran testigos protegidos. La renuncia de ellos es antes de que sean declarados testigos protegidos, no eran protegidos cuando renunciaron”, insistió el jurista.

Mientras que el Comité pro Santa Cruz calificó de “asalto” el allanamiento y exigió una investigación apegada al debido proceso, “sin la intromisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) que constantemente ataca el modelo de desarrollo cruceño con el objetivo de ‘tomar’ nuestras cooperativas”.

En la misma línea se pronunció Camacho, exdirigente cívico. “La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo.

Marica defendiendo la legalidad de las acciones fiscales en este caso derivado de la creación de “ítems fantasma” y que tiene a tres detenidos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Trabajadores de la cooperativa se trasladaron hasta puertas de la Fiscalía para protestar.

Comparte y opina:

Se disparan los nuevos casos COVID-19 en La Paz y Oruro, Santa Cruz se mantiene en desescalada

Los datos dan cuenta que el acumulado llegó a 785.094 positivos desde marzo de 2020. Los decesos de la fecha alcanzan los 62

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz. Foto: GAMLP

/ 19 de enero de 2022 / 23:53

Los casos nuevos de COVID-19 se disparan en La Paz, que superó los dos millares, y en Oruro, que bordea el millar, mientras que en el resto se mantiene la tendencia al alza, excepto en Santa Cruz, donde hay una desescalada.

De los 10.897 positivos de la fecha, Santa Cruz reportó 2.264, Cochabamba 2.407, La Paz 2.089, Tarija 1.202, Chuquisaca 1.112, Oruro 892, Potosí 468, Beni 246 y Pando 187, según los datos del Ministerio de Salud.

Los decesos se cifran en 62 casos, con los que el acumulado alcanzó los 20.439, mientras que el total de contagiados subió a 785.094 en esta cuarta ola de la pandemia.

La vacunación alcanzó los 11.357.778.

Comparte y opina:

Últimas Noticias