Nacional

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 16:35

La Fiscalía emite una segunda orden de aprehensión contra el coronel Iván Rojas

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableció un sospechoso movimiento económico de $us 235.000 y Bs 4.526.000 por parte del matrimonio.

El coronel Iván Rojas dirigió la FELCC. Foto: La Razón-archivo

/ 9 de diciembre de 2020 / 08:28

La Fiscalía emitió una segunda orden de aprehensión contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas y su esposa, esta vez por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración de bienes y rentas.

El lunes, el fiscal Alexis Vilela, quien emitió esta última orden, informó que los acusados no se presentaron en la audiencia cautelar, por lo que la Justicia los declaró en rebeldía y dispuso la anotación preventiva de sus bienes y “retención” de sus cuentas bancarias.

Rojas y su esposa fueron acusados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas luego de que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableciera un movimiento económico de $us 235.000 y Bs 4.526.000 que no coincide, según la investigación, con los descargos que presentó el matrimonio.

La primera orden de aprehensión del exjefe policial fue emitida en noviembre por incumplimiento de deberes, robo agravado y uso indebido de influencias en la sustracción y quema de la libreta militar del expresidente Evo Morales. En esa oportunidad, la Fiscalía propició el allanamiento de la vivienda de Rojas en su afán de encontrar la libreta de Morales y al acusado, operación que no tuvo éxito.

Por esa razón se activó la alerta migratoria en contra de  tres personas que son investigadas por el robo de la libreta militar de Morales: Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Javier Issa, exviceministro de Régimen Interior, quien hizo  viral un video en el que habla con Rojas del documento del expresidente.

Según el abogado de Rojas, el exjefe policial y su esposa buscan refugio en Chile.

Comparte y opina:

Marinkovic fue citado a una declaración como testigo, a riesgo de ser aprehendido

En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”; solo fue su abogado a la audiencia.

/ 13 de abril de 2021 / 13:22

El exministro de Economía Branko Marinkovic no se presentó a declarar en calidad de testigo en la FELCC de Santa Cruz en una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por un presunto caso de manipulación informática. Solo su abogado pudo asistir a la audiencia.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inició un proceso de investigación contra la exdirectora de esta institución Aida Luz Lorena Meleán y otros por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y manipulación informática.

“Están prestando su declaración en calidad de testigos, es un tema netamente de colaboración; vinieron desde La Paz y estamos prestando las instalaciones. Es un caso por resoluciones contrarias a la ley, manipulación informática, entre otros casos”, informó Angel Morales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, a Bolivia Tv.

Según el documento emitido por la Fiscalía el 8 de abril, el exministro debía presentarse en calidad de testigo este martes, las 09.30, en la FELCC Santa Cruz.

La orden fue emitida por una comisión de fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios. En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”.

Comparte y opina:

Diprove tiene 1.016 vehículos recuperados que no fueron reclamados por sus dueños

Los vehículos, producto de asaltos, fueron recuperados en diferentes puntos del país; serán expuestos para que los dueños los reconozcan y reclamen su entrega.

Vehículos robados y robados expuestos en Anapol, la mañana de este martes. Foto: APG

/ 13 de abril de 2021 / 13:06

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) tiene en su poder 1.016 vehículos que fueron recuperados ni reclamados por sus dueños. Durante los siguientes días serán exhibidos en los diferentes departamentos para que sean reconocidos.

“En las direcciones departamentales de Diprove de todo el país tenemos un total de 1.016 vehículos depositados en garajes que no fueron reclamados por sus dueños. De éstos, 167 autos y 844 motocicletas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un acto realizado en la Academia de Policías de Següencoma, en La Paz.

La autoridad anunció que “a la brevedad posible” los motorizados serán exhibidos para que los dueños puedan reconocerlos. “Nuestro compromiso es la lucha es constante contra la delincuencia”, afirmó.

Del Castillo participó la mañana del martes en el acto de entrega de llaves a dueños de carros y motocicletas recuperados por Diprove en diferentes operativos. “Muchos de estos vehículos son herramientas de trabajo y son fruto de ahorros de toda una vida, por eso sabemos la importancia que tiene esta noticia para esas familias”, expresó.

Luciano Salinas Arroyo, uno de los beneficiados con la devolución de su vehículo, y con las llaves en su mano, agradeció entre sollozos la labor de la Policía por recuperar el auto (tax) que le robaron en  2019 y con el que trabajaba con carreras desde la Línea Morada del teleférico.

“Sufrí un atraco el 1 de octubre de 2019 a las 15.00. Dos tipos subieron y me pidieron que los lleve a Viacha; quedamos el precio de 100 bolivianos y llegando me ahorcaron; no pude resistir ni pelear y perdí el sentido. Cuando desperté, a las 18.00, en una calle me di cuenta que se llevaron el auto”, relató Salinas.

Rubén Alejandro fue otra persona que recuperó su vehículo. “Llevé a dos mujeres a Puente Vela (El Alto) y una me invito jugo y perdí el conocimiento; luego aparecí botado en el Molino Andino, en la entrada a Achocalla, sin mi auto. Junto con al investigador Julio Quisbert lo encontramos en una feria de Oruro; me siento muy feliz”, contó.

Comparte y opina:

Del Castillo exhorta sanciones ante el hallazgo de posibles vacunas anti COVID-19 en una clínica

La Policía intervino el lugar debido a la atención precaria, allí se encontraron frascos de vacunas anti COVID-19. Dos personas fueron detenidas luego del operativo.

El mnistro Eduardo del Castillo, en una comparecencia con periodistas. Foto: ABI

/ 13 de abril de 2021 / 12:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se permitirá que “se juegue con la salud de la población”, en referencia al secuestro de frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19 en una clínica en La Paz, durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la zona de Villa Fátima.

“La Policía encontró en una clínica en Villa Fátima supuestas vacunas contra el COVID-19 de manera irregular; estamos investigando al respecto. No vamos a permitir que ningún sector de la población juegue con la salud del pueblo boliviano”, escribió la mañana del martes en su cuenta Twitter.

El lunes, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire, informó que el operativo se realizó en el consultorio “El Buen Samaritano”, donde se evidenció condiciones precarias, ausencia de protocolos de bioseguridad para la población y denuncias contra ese centro de salud.

Durante el operativo, en el lugar fue hallado material y documentación médica, medicamentos, algunos vencidos, y lo que llamó la atención fueron frascos vacunas contra el COVID-19.

“Una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19”, informó jefe policial.

Al momento de la intervención, se encontró a un médico que administraba el lugar y una mujer; ambos son investigados.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario suspende la visita de personal de Naciones Unidas a Áñez

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Luna, alegó que hay “aspectos que coordinar” sobre la reunión del organismo contra otras reclusas.

Jeanine Áñez en prisión, una de las pocas imágenes sobre su reclusión. Foto: ABI

/ 7 de abril de 2021 / 17:24

Una delegación de Naciones Unidas no pudo ingresar en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta Jeanine Áñez. Régimen Penitenciario de La Paz suspendió la visita debido a la ausencia de coordinación.

El personal europeo tenía la intención de verificar el estado de salud de la exmandataria.

“Hay algunos aspectos más por coordinar, puesto que la visita no solo es con relación a la privada de libertad, la señora Áñez, sino también para ver otros temas que también estaban solicitando las privadas de libertad para conversar con ellos”, explicó el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Luna.

El funcionario contó que generalmente los temas fundamentales en este tipo de visitas “son el área de salud, legal”. “Se ha suspendido la visita por un tema de coordinación”, justificó.

Luna dijo que la visita fue suspendida debido a que otras privadas de libertad de Centro de Orientación Femenina de Miraflores pidieron conversar con la delegación de Naciones Unidas, por lo que se debía coordinar acciones para este fin aunque no hay fecha definida.

Áñez lleva más de 20 días recluida en el penal de Miraflores. La autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva por el lapso de seis meses, imputada por el caso “golpe de Estado” instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Comparte y opina:

Aunque Interpol cree que aún está en el país, la Policía no da con el paradero de Pinckert

Allegados de la exministra de Medio Ambiente indican que ella salió del país y busca asilo político al considerarse "perseguida política" del Gobierno.

María Elva Pinckert, exministra de Medio Ambiente y Agua. Foto: ABI

/ 7 de abril de 2021 / 16:44

La Policía desconoce aún el paradero de la exministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert, que tiene una orden de aprehensión al no presentarse a declarar a la Fiscalía en el caso de una presunta contratación irregular de personal.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó que los elementos de seguridad hicieron varios operativos en el afán de encontrar a la funcionaria durante el gobierno de Jeanine Áñez que se había declarado en la clandestinidad.

“Como Dirección Nacional se ha dado a conocer a todas las direcciones departamentales (la orden de aprehensión) a objeto de que se proceda con la búsqueda correspondiente”, declaró el funcionario policial.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Pinckert el 1 de abril debido a que no se presentó a declarar el 31 de marzo en las investigaciones iniciadas en su contra por nombramientos presuntamente ilegales, en el caso que sigue el Ministerio Público a instancias del Ministerio de Medioambiente y Aguas (MMAyA).

Esta semana, Fernando Roca, familiar de la exautoridad confirmó que salió del país. “Ella está fuera del país porque seguramente vio que no era justo para ella ser un trofeo para el Gobierno”. Sin embargo, la Interpol boliviana cree que la exautoridad se encuentra en el país.

Comparte y opina: