Icono del sitio La Razón

Exdiputada Patty llama ‘pitita’ al ministro del Castillo y pide su destitución

La exdiputada del MAS Lidia Patty calificó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de “pitita” por no activar la alerta migratoria contra el excívico Luis Fernando Camacho y otros incluidos en su demanda por los hechos que en 2019 derivaron en la renuncia de Evo Morales.

“Digo es pitita, por eso no está activando (la alerta migratoria, tiene que ser destituido. Yo solicito que sea destituido ese ministro”, pidió la exlegisladora que demandó a Camacho, su padre José Luis Camacho, y a los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El denominativo de pitita se dio a las personas que protestaban y bloqueaban con pitas de un extremo a otro de una calle contra Morales entre octubre y noviembre de 2019.

La Fiscalía admitió la denuncia e inició la investigación por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Están como víctimas el expresidente Morales y el exvicepresidente Álvaro García, quienes serán citados a declarar.

La investigación se activó contra Camacho, quien lideró la protesta cívica, su padre José Luis Camacho Parada; el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y los generales Flavio Gustavo Arce y Sergio Orellana Centellas, quien fue comandante de la institución armada durante el gobierno de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

También está citado en la denuncia el excomandante de la Policía Yuri Calderón. Del Castillo salió a aclarar que no hay una alerta migratoria contra los acusados, ante rumores de que sí se había activado.

Patty cuestionó a Del Castillo y dijo que está “esperando que Camacho se escape como (el exministro Arturo) Murillo”.

Murillo y el exministro de Defensa Fernando López abandonaron Bolivia y se presume que están en Estados Unidos. Se los acusa de irregularidades en la compra de equipos antidisturbios. Por la fuga es procesado el exdirector de Migración Marcel Rivas.

(10/12/2020)