Icono del sitio La Razón

La ONU llama a construir una cultura de paz con diálogo y respeto de los DDHH

En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la oficina en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los bolivianos a construir una cultura de paz con enfoque en los derechos humanos.

El organismo percibe que Bolivia, además de haber sufrido los efectos de la pandemia del COVID-19, enfrenta un “persistente potencial de conflictividad política y social” que debe ser resuelto con un “esfuerzo sostenido para lograr la tarea histórica de pacificación del país con mayores niveles de inclusión e igualdad”.

El presidente Luis Arce también se sumó a la celebración de esta fecha a través de un mensaje en sus redes sociales. Afirmó que el Estado “está comprometido con la defensa de estos derechos y con el cumplimiento de la justicia cuando sean vulnerados”.

En coincidencia con esta fecha, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de un acuerdo con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se encuentra en Bolivia investigando los sucesos de octubre y noviembre de 2019, entre ellos las “masacres” de Sacaba y Senkata —como llamó en su informe preliminar el organismo independiente de la OEA— en las que murieron más de una veintena de personas durante la represión militar y policial de entonces.

Sin mencionar los hechos, la ONU anunció que continuará implementando la iniciativa de consolidación de la paz en Bolivia. “Es necesario asumir el compromiso de actuar colectivamente para superar la división, la intolerancia, el odio, el racismo, el sexismo y la discriminación”, señaló en su comunicado de este jueves.

Hace 72 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó de manera unánime la Declaración Universal de los Derechos Humanos.