Icono del sitio La Razón

El Gobierno retoma la vocería presidencial y designa en el cargo al politólogo Jorge Richter

El politólogo Jorge Richter asumió este viernes el cargo de vocero presidencial. La ministra de la Presidencia, María Nela Parada, explicó que el vocero tendrá una dependencia directa con el presidente Luis Arce.

“(La vocería es) para temas de interés nacional y para aquellos temas que son sensibles en la política nacional, sensibles a la estabilidad del Gobierno, a la gestión también y que se transmiten a través de la voz del Presidente, es una posición; es un llevar la voz del Presidente que si no lo hace de forma personal lo hará a través de esta vocería”, explicó Richter.

Este cargo es retomado en la estructura del Ejecutivo después de cerca una década. El último portavoz presidencial fue el exministro y exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entre 2008 y 2011.

En un acto cumplido en la Casa Grande del Pueblo, la ministra Prada aseveró que la designación se otorga en reconocimiento a la labor de Richter en favor de «la verdad, la comunicación, la democracia en nuestro país y los valores y principios que guían a nuestro Gobierno».

“Quiero presentarles a quien desde el día lunes asumirá las funciones de vocero presidencial, quien tendrá una dependencia directa de nuestro hermano Presidente, para fortalecer nuestra vocería gubernamental y quien realizará un trabajo estrecho y coordinado con el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Comunicación», informó Prada.

Richter aseguró que sus funciones no se cruzarán con la de los periodistas y que los medios de comunicación tendrán la misma relación de siempre con autoridades de los ministerios o viceministerios.

“No hay una cortapisa en lo que significa la comunicación oficial. Temas de Estado sí se va a realizar a través de esta vocería”, precisó.

El primer gobierno del presidente Evo Morales (2006-2009) estrenó el cargo de portavoz presidencial y para ello nombró al periodista Alex Contreras en esa función. En abril de 2008 fue reemplazado por el también periodista, y diputado del MAS en ese entonces, Iván Canelas, quien posteriormente sería nombrado Ministro de Comunicaciones.

(11/12/2020)