Icono del sitio La Razón

La Fiscalía aprehende a exfuncionaria por la compra de respiradores chinos

Aprehendieron en las últimas horas a la exfuncionaria Vania V. vinculada con la denuncia de sobreprecio en la compra de los respiradores chinos. Se trata de una persona que tenía la responsabilidad de los contactos con el Banco Mundial para el financiamiento de los equipos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Douglas Uzquiano.

Fue detenida el jueves y tras prestar sus declaraciones informativas está a la espera de la imputación fiscal para comparecer en una audiencia de medidas cautelares. Es una exfuncionaria de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos del Ministerio de Salud. Su domicilio fue allanado y se secuestró documentos y una computadora.

Marcelo Gutiérrez, abogado de la acusada, explicó que su defendida era una consultora en línea y que había hecho las observaciones al proceso. «No tiene ningún tipo de participación», aseguró

Según la denuncia cada respirador chino costó $us 35.858, casi el doble del precio de fábrica, de unos $us 18.500, debido a que se recurrió a una empresa intermediaria, porque, a versión del Gobierno de Jeanine Áñez, la empresa asiática fabricante no tenía opción de hacer la venta directa.

También se reportó que los equipos tenían problemas. Se adquirieron 324 equipos chinos que fueron distribuidos a hospitales públicos en medio de la pandemia.

“Era la persona que gestionaba para que el Banco Mundial pueda cancelar estos respiradores”, explicó Uzquiano sobre la detenida.

Las primeras investigaciones dieron cuenta que la acusada por delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos contra el Estado no entregó toda la documentación a los financiadores.

(11/12/2020)