Icono del sitio La Razón

La víctima del ‘abogado torturador’ pide ayuda, ministro Lima se compromete a seguir el caso

En un video que circuló en redes sociales se lo ve y escucha llorando, pide ayuda porque saldrá de la cárcel el abogado que lo torturó y que no dejó de amenazarlo en Cochabamba. El ministro de Justicia, Iván Lima, se comunicó por teléfono con la víctima y se comprometió a realizar seguimiento a su caso y gestionar seguridad policial para su familia.

“Quiero que sepa que el Gobierno no permitirá ningún tipo de vulneración a los derechos constituidos y vamos a comprometer todos los esfuerzos desde las instancias del orden público para brindar seguridad a usted y a su familia”, se comprometió Lima en una conversación telefónica con Juan C., víctima del “abogado torturador”.

Los jueces Salomé Guzmán y Richard Cruz beneficiaron a Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador” o “abogado del diablo”, con detención domiciliaria. Estuvo recluido en la cárcel desde 2018, luego de conocerse a través de un video cómo torturaba a Juan C. para que firme un documento haciendo parecer que recibía $us 20.000 de un anticrético.

Tiene un abogado del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi). En el video se lo ve llorar ante la impotencia frente a la decisión judicial.

«Le pido al presidente Luis Arce y al ministro de Justicia, Iván Lima, por favor, escúchenme, por favor. Hice un sacrificio de cuántos años para ganarme ese dinero. Esa gente me sigue amenazando de muerte y que violarán a mi hija”, contó en el video.

Jhasmani T. negó en todo momento que hubiera torturado, aunque después de ese primer hecho salieron a la luz pública otros casos, incluso videos.

La víctima agradeció el compromiso de Lima.

“(El Ministro) se ha comprometido a hacer un seguimiento sobre mi caso y me ha dicho que va a hablar con mi abogada para que haya un poco más de seguridad (…). Va a pedir un informe de la doctora del Sepdavi y yo también he pedido (seguimiento) a la jueza que está atendiendo, y me dijo ´vamos a hacer un seguimiento a todo su caso don Juan´, me ha dicho”, informó, según un boletín institucional.

(11/12/2020)