Icono del sitio La Razón

Ante la ausencia de Arce, Choquehuanca preside el país hasta el martes 15

El presidente Luis Arce partió esta madrugada rumbo a Brasil para una chequeo médico «rutinario». Retornará el martes 15 de diciembre, según informó el mandatario luego de abordar un vuelo comercial. En su ausencia, el vicepresidente David Choquehuanca asumirá sus funciones.

“El hermano @LaramaDavid, a quien esta mañana entregué el Bastón de Mando, asume funciones de Presidente en Ejercicio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce, de 56 años, fue operado de cáncer de riñón hace dos años en Brasil, una enfermedad que entonces lo alejó del cargo de ministro de Economía del presidente Evo Morales.

“Hoy me ausento de #Bolivia hasta el día martes 15 de diciembre, para realizar mi control rutinario de salud”, dijo el mandatario, que a su vez agradeció a los bolivianos “por el cariño y los buenos deseos” que le hicieron llegar.

«Todos los años me lo estoy haciendo, es un examen de rutina, y esperemos que todo, como hasta ahora, salga bien. Estoy bien, pero siempre la prevención es la mejor medicina», dijo a los medios antes de partir.

Choquehuanca deseó buenos resultados al mandatario y en el Twitter escribió: «Buen viaje hermano Presidente @LuchoXBolivia, que todas las energías positivas te acompañen, estaremos junto a nuestro pueblo pendientes de tu retorno».

El viaje por motivos de salud del Presidente despertó cuestionamientos de la oposición, algunos de sus miembros reclamaron por qué Arce no se trata en un hospital boliviano. En respuesta a esas reacciones, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el mandatario vuelve al mismo centro médico donde lo trataron, que a su vez tiene su historial de salud, y que ese viaje no debería ser utilizado políticamente.

El de este domingo es el primer viaje internacional de Arce, quien llegó el poder el 8 de noviembre luego de ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos, y la primera vez que lo sustituye Choquehuanca.