Icono del sitio La Razón

El Gobierno se toma más tiempo para la reforma judicial, descarta referéndum el 7 de marzo

La reforma judicial tomará más tiempo. Se descartó encaminar las reformas vía referéndum constitucional en las elecciones del 7 de marzo de 2021 y se optó por iniciar en enero diálogos departamentales para socializar y concertar los cambios en la administración de justicia, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Vamos a estar una semana en cada departamento, por lo que recién tendremos la socialización de la reforma a la justicia en marzo; ya no nos da plazo para una reforma” en los tiempos que inicialmente se habían planteado, explicó.

La propuesta del Gobierno era aprovechar las elecciones subnacionales del 7 de marzo para incorporar un referéndum de reforma de la Constitución Política del Estado en el área de justicia. Con ese norte se trabajaba en el equipo de expertos judiciales, pero este lunes se decidió ampliar los plazos y los trabajos de socialización.

Lima no especificó cuál será la vía para los ajustes que vayan a mejorar la administración de la justicia.

Antes informó que existía un virtual consenso para anular el Consejo de la Magistratura, órgano disciplinario y de gestión de operadores de justicia.

“La reforma constitucional queda descartada para el 7 de marzo, ya no hay la posibilidad material de llegar a esa instancia”, insistió.

La Justicia se encuentra cuestionada desde diferentes frentes por denuncias de corrupción y retardación.

(14/12/2020)