Nacional

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 00:36

Crisis económica, rebrote del COVID-19 y autoritarismo, preocupaciones en un estudio

El cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung estableció que el 82,5% dijo que no hubo fraude, el 7% respondió que sí y el 7,8%, no sabe.

Luis Arce recibe las credenciales de presidente electo de parte del titular del TSE, Salvador Romero. La Razón-archivo

/ 15 de diciembre de 2020 / 01:59

La crisis económica con aumento de la pobreza, el rebrote de la coronavirus y el autoritarismo y la persecución política son las principales preocupaciones de los bolivianos, según el cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES).

El estudio preguntó: Considerando el contexto actual en el país, ¿qué le preocupa más a usted? (puede seleccionar de una a tres opciones). Las respuestas fueron que el 86,2% está preocupado de la crisis económica, el 65,5% por el rebrote y el 43,1% por el autoritarismo y la persecución política.

El estudio fue desarrollado entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de este año sobre preguntas y respuestas de un “grupo selecto y plural” de 116 entrevistados, entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, según la ficha técnica.

Sobre la situación general del país, el 44,8% considera que va “por buen camino”, el 31,9% dice que va “por mal camino” y el 23,3% “no sabe”.

Respecto de la situación política del país, el 48,3% considera que es “regular”, el 25% dice que es “buena” y el 24,1% cree que es “mala”.

Sobre la situación económica, el 40,5% de los entrevista cree que es “regular”, el 44,8% cree que es “mala” y el 12,2% dice que es “muy mala”.

Elecciones

En el acápite de las elecciones del 18 de octubre, que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1% y que derivó en el mandato de Luis Arce, el cuestionario abordó el asunto bajo esta pregunta: En su opinión, ¿cuáles de las siguientes preocupaciones influyeron más en la preferencia de los electores?

Para el 79,1% de los entrevistados (que eligieron hasta tres opciones), influyó la crisis económica; para el 59,1%, la identidad étnico-cultural; para el 31,3%, la falta de opciones alternativas; para el 20,9%, el favor regional; para el 19%, el posible retorno del MAS, y para el 15,7%, la renovación de liderazgos.

Un exceso sucedió a las elecciones del 18 de octubre: sectores conservadores cuestionaron la transparencia de los resultados y denunciaron presunto fraude. El cuestionario abordó la “sensación de fraude”.

¿Usted cree que hubo fraude en las elecciones del 18 de octubre? El 82,5% dijo que no, el 7% respondió que sí y el 7,8%, no sabe.

En términos generales, ¿cuál es el balance de las elecciones? El 51,3% respondió que es “bueno”, el 23,5% dijo “muy bueno”, el 19,1% afirmó que es “regular” y el 2,6%, “malo”.

Gobernabilidad

Instalado el nuevo gobierno, el estudio también se refirió a la situación de gobernabilidad. ¿Cuán probable es que se generen problemas de gobernabilidad en el actual escenario poselectoral?, preguntó.

Para el 57,5% de los entrevistados es “más o menos probable”; para el 30%, “muy probable”, y para el 12,7%, “nada probable”.

¿Y cuáles son las causas de la probabilidad de problemas de gobernabilidad? Los entrevistados eligieron hasta dos opciones: proyectos político-ideológicos, 55,5%; discriminación étnico-cultural, 49,1%; disputas regionales, 40%, y diferencia de clase, 17,3%.

Sobre cuál sería el mayor riesgo si la polarización persiste (puede seleccionar hasta dos opciones), las respuestas fueron: imposibilidad de acuerdos entre oficialismo y oposición 63,6%, convulsión social y represión estatal 50%, conflictos en las elecciones subnacionales 20%, fractura territorial 14,5% y enfrentamiento violento (hasta guerra civil) 10%.

Según la ficha técnica, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey.

Revise el estudio en esta dirección: http://bitly.ws/aNNM

Comparte y opina:

Tras decisión de la CIDH, familia de Quiroga Santa Cruz dice que el Estado ‘incumplió sus obligaciones’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980

Socialista. Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder y fundador del PS-1.

/ 16 de enero de 2021 / 15:39

Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda por la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, la familia del exlíder del Partido Socialista 1 (PS-1) explicó que recurrió a la instancia internacional porque el Estado “incumplió sus obligaciones” al no haber dado con sus restos y no sancionar penalmente a los responsables.

“La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz comunica a la opinión pública que, transcurridos diez años de la denuncia presentada ante la CIDH sobre su desaparición forzada, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos, se cuenta con un Informe de Admisibilidad”, expresa la familia en un comunicado.

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

En julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), Quiroga Santa Cruz fue secuestrado por grupo paramilitares que operaban en el golpe de estado de Luis García Meza.

La demanda ante la CIDH fue interpuesta en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento no solo se renuncia la desaparición sino también “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos. El crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”, se aclara en el comunicado.

Las conclusiones del informe refieren: “Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”.

Comparte y opina:

Muere Samuel Sea Ilimuri, candidato de CC a la Gobernación de La Paz

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó de la muerte del candidato, sin dar detalle de la causa del deceso.

/ 16 de enero de 2021 / 14:23

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó este sábado de la muerte del candidato por ese frente a la Gobernación de La Paz, Samuel Sea Ilimuri. En un comunicado posterior se dio cuenta que falleció por complicaciones del COVID-19.

“Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de Samuel Sea Ilimuri, candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. Mis condolencias a su familia. Mi homenaje a un ciudadano comprometido con su pueblo. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta en Twitter.

«Samuel Sea era educador y comunicador social, y en la Alianza que lo postulaba como Gobernador, fue candidato a diputado uninominal por la circunscripción 16 en las elecciones pasadas, además de coordinador de las 20 provincias de La Paz», establece un comunicado de CC.

De 57 años, se había contagiado hace algo más de 14 días y, aunque al inicio su estado no era grave, se complicó durante la última semana por el importante compromiso respiratorio, lo que finalmente derivó en su deceso.

Sea fue inscrito para terciar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo

Comparte y opina:

El MAS suspende concentraciones de campaña frente al rebrote del COVID-19

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dio positivo al coronavirus y recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 16 de enero de 2021 / 14:08

El Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó este sábado la suspensión de las concentraciones masivas de campaña electoral en Bolivia. El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, informó de la decisión tomada para contribuir a frenar la expansión del COVID-19.

“Frente al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el MAS-IPSP suspende la realización de concentraciones masivas de campaña, en todo el territorio nacional. ¡Prevenir es vivir!”, posteó en su cuenta en Twitter.

La pandemia se encuentra en franco proceso de rebrote en Bolivia, con casos diarios que sobrepasan los 2.000. Los diferentes hospitales públicos se encuentran colapsados ante la demanda de atención por la enfermedad.

El MAS acostumbra convocar a masivas concentraciones partidarios rumbo a las subnacionales de marzo. Morales instruyó ahora suspender las convocatorias ante el riesgo que presentan para la propagación de la enfermedad.

Comparte y opina:

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda, tras descartar que haya duplicidad con una presentada en 1980.

Marcelo Quiroga Santa Cruz. Foto: Archivo-La Razón.

/ 16 de enero de 2021 / 12:18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda internacional contra el Estado de Bolivia por la detención, tortura y desaparición forzada del exlíder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB).

El petitorio fue interpuesto en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento también se denuncia “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”, refiere las conclusiones del informe.

Según los argumentos, “el Estado no realizó un esfuerzo significativo para localizar y/o reconstruir la información bajo control de las Fuerzas Armadas, necesaria para esclarecer los hechos, identificar a todos los agentes que tuvieron alguna responsabilidad y encontrar los restos de los desaparecidos”.

Hasta el momento no se dieron con los restos del líder socialista. En 2015, el exdictador Luis García Meza (1980-1981) afirmó que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz estaba enterrado en la hacienda del también exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz.

Se hizo una búsqueda sin resultados.

Según un trabajo periodístico, publicado en el medio digital Lo que se calló, tras ser gravemente herido en las gradas de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) que en ese entonces se ubicaba en el Prado de La Paz, en lo que hoy es una casona vieja frente a un cine y comercios de comida rápida, aún mal herido, es conducido en una ambulancias de capó celeste de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) hasta el Estado Mayor de Miraflores.

En ese ínterin fue torturado y cerca a las 17.00 ultimado en el patio de honor del “G2”, el temido Departamento Segundo del Estado Mayor General, la unidad de inteligencia bajo el mando de Arce Gómez.

Para admitir la demanda, la CIDH estableció que no hay duplicidad -como observó el Estado- con la demanda presentada “por la ONG Washington Office on Latin America (en adelante, “WOLA”) el 23 de julio de 1980 que dio inicio al caso 7.458 y a la Resolución No. 27/81 de 25 de junio de 1981, ya que no existe identidad en los términos que señala la Convención Americana”.

Según la CIDH, en caso de un informe de admisibilidad, «la petición se convierte en un caso, se le asigna un número de caso, e ingresa a la etapa de Fondo».

Comparte y opina:

Arce a Áñez: Se aguantó un gobierno de facto, toca aguantar el coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano

El Presidente respondió a las críticas de la exmandataria transitoria Áñez y dijo que la solución al problema del coronavirus es la vacunación, proceso que encomendó al nuevo ministro Jeyson Auza.

El discurso de este sábado del presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:56

En la posesión del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza, el presidente Luis Arce le encomendó armar toda la logística para el futuro proceso de vacunación y aprovechó la oportunidad para responder a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez que “así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación de la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”.

Áñez criticó a Arce el viernes mediante su cuenta de Twitter, luego que el mandatario pidió a la población “aguantar” para contener el rebrote del coronavirus, hasta que lleguen las vacunas para hacer frente a esta enfermedad. “Irresponsable e incapaz de resolver la necesidad en la salud de los bolivianos, al Presidente Arce solo se le ocurre pedir ‘aguantar’, mientras que el contagio y las muertes sigan. Esto es perverso!!!” (sic).

En el discurso por la posesión de Auza en la Casa Grande del Pueblo, Arce indicó que con la nueva autoridad (ante la salida obligada de Édgar Pozo, quien dejó el cargo por su contagio de COVID-19) se retoma la lucha contra el virus en un momento en que la población precisa tomar consciencia de que se debe “aguantar” esta pandemia.

“Y aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus hogares en una cuarentena rígida, sacar a los militares o policías para supuestamente defender a la población del COVID-19, significa resistir al embate de esta nueva ola. Pero no resistir sin una estrategia, que la venimos anunciando durante mucho tiempo, inclusive en reuniones con gobernaciones y municipios. Así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”, remarcó el Presidente, en alusión al mandato de Áñez, quien llegó al poder tras la renuncia obligada de Evo Morales a la presidencia, en noviembre de 2019.  

“Aguantar ahora significa aplicar una estrategia en todas las instancias subnacionales, hemos dotado a los gobiernos pruebas, lo que el gobierno de facto no hizo, para detectar a personas que tienen el COVID-19. No solo a las que tienen sintomatología, sino a las que no la tienen, las asintomáticas, quienes infectan a más bolivianos. Es lo que queremos hacer con estos test, queremos identificar a las personas con COVID-19, no para dejarlas ahí y que mueran, sino identificarlas, medicarlas con los gobiernos subnacionales, no como antes cuando el gobierno de facto planteaba encerrarlas y luego mandarlas a terapia intensiva, donde morían nueve de cada 10 internados. Eso queremos hacer, medicar para aislar y sanar, para que los bolivianos no estemos en las extremas condiciones que nos hizo vivir el gobierno de facto”.

Añadió que está consciente que su propuesta de “aguantar y resistir” el rebrote de la enfermedad no es una solución. “Nos engañaríamos diciendo que encerrándonos en cuarentena tenemos la solución. También engañaríamos al decir que con la detección y el aislamiento solucionamos el problema. La solución es la vacunación. Allí va a estar la solución al problema. Esa es la estrategia del país, y lo estamos haciendo. Y a la cabeza del doctor Auza vamos a poder lograr los resultados que el pueblo espera”, afirmó Arce.

Esto es una luz al final del túnel, subrayó el Mandatario, y recordó que ya se cerraron dos acuerdos para la provisión de vacunas, negociación a la que el país llegó retrasado en hasta cuatro meses por “culpa” del mandato de Áñez. “Nuestra convicción y compromiso para resolver el problema del COVID-19 en el país. Nos hemos reunido con gobernadores y alcaldes, y les dijimos que no queremos un show político como en el pasado, no nos interesan el teatro ni las cámaras, sino la verdadera solución a los problemas, y vamos a poner todo el esfuerzo y no vamos a escatimar esfuerzos para que el pueblo tenga todo lo necesario para superar este problema”.

“Hermano ministro, al menos en esta lucha coyuntural, para aguantar y resistir al COVID es importante planificar el proceso de vacunación, que los gobiernos subnacionales cuenten con infraestructura para aplicar todas esas vacunas que van a llegar, y garantizar todos los implementos para garantizar la vacunación”. Además, Arce confirmó que a fines de este mes llega un primer lote pequeño de dosis, que serán aplicadas al personal de salud.

E insistió. “Pedimos a nuestro ministro planificar este proceso de vacunación, pensamos incluso en recurrir a los estudiantes de Medicina para que se desplacen por todo el país y que nos ayuden en la vacunación, para que la mayor población pueda beneficiarse con esta vacuna”. Garantizó a Auza el apoyo de su persona, el vicepresidente David Choquehuanca y todo el gabinete para cumplir este objetivo.

(16/01/2021)

Comparte y opina: