Nacional

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 10:18

Crisis económica, rebrote del COVID-19 y autoritarismo, preocupaciones en un estudio

El cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung estableció que el 82,5% dijo que no hubo fraude, el 7% respondió que sí y el 7,8%, no sabe.

Luis Arce recibe las credenciales de presidente electo de parte del titular del TSE, Salvador Romero. La Razón-archivo

/ 15 de diciembre de 2020 / 01:59

La crisis económica con aumento de la pobreza, el rebrote de la coronavirus y el autoritarismo y la persecución política son las principales preocupaciones de los bolivianos, según el cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES).

El estudio preguntó: Considerando el contexto actual en el país, ¿qué le preocupa más a usted? (puede seleccionar de una a tres opciones). Las respuestas fueron que el 86,2% está preocupado de la crisis económica, el 65,5% por el rebrote y el 43,1% por el autoritarismo y la persecución política.

El estudio fue desarrollado entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de este año sobre preguntas y respuestas de un “grupo selecto y plural” de 116 entrevistados, entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, según la ficha técnica.

Sobre la situación general del país, el 44,8% considera que va “por buen camino”, el 31,9% dice que va “por mal camino” y el 23,3% “no sabe”.

Respecto de la situación política del país, el 48,3% considera que es “regular”, el 25% dice que es “buena” y el 24,1% cree que es “mala”.

Sobre la situación económica, el 40,5% de los entrevista cree que es “regular”, el 44,8% cree que es “mala” y el 12,2% dice que es “muy mala”.

Elecciones

En el acápite de las elecciones del 18 de octubre, que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1% y que derivó en el mandato de Luis Arce, el cuestionario abordó el asunto bajo esta pregunta: En su opinión, ¿cuáles de las siguientes preocupaciones influyeron más en la preferencia de los electores?

Para el 79,1% de los entrevistados (que eligieron hasta tres opciones), influyó la crisis económica; para el 59,1%, la identidad étnico-cultural; para el 31,3%, la falta de opciones alternativas; para el 20,9%, el favor regional; para el 19%, el posible retorno del MAS, y para el 15,7%, la renovación de liderazgos.

Un exceso sucedió a las elecciones del 18 de octubre: sectores conservadores cuestionaron la transparencia de los resultados y denunciaron presunto fraude. El cuestionario abordó la “sensación de fraude”.

¿Usted cree que hubo fraude en las elecciones del 18 de octubre? El 82,5% dijo que no, el 7% respondió que sí y el 7,8%, no sabe.

En términos generales, ¿cuál es el balance de las elecciones? El 51,3% respondió que es “bueno”, el 23,5% dijo “muy bueno”, el 19,1% afirmó que es “regular” y el 2,6%, “malo”.

Gobernabilidad

Instalado el nuevo gobierno, el estudio también se refirió a la situación de gobernabilidad. ¿Cuán probable es que se generen problemas de gobernabilidad en el actual escenario poselectoral?, preguntó.

Para el 57,5% de los entrevistados es “más o menos probable”; para el 30%, “muy probable”, y para el 12,7%, “nada probable”.

¿Y cuáles son las causas de la probabilidad de problemas de gobernabilidad? Los entrevistados eligieron hasta dos opciones: proyectos político-ideológicos, 55,5%; discriminación étnico-cultural, 49,1%; disputas regionales, 40%, y diferencia de clase, 17,3%.

Sobre cuál sería el mayor riesgo si la polarización persiste (puede seleccionar hasta dos opciones), las respuestas fueron: imposibilidad de acuerdos entre oficialismo y oposición 63,6%, convulsión social y represión estatal 50%, conflictos en las elecciones subnacionales 20%, fractura territorial 14,5% y enfrentamiento violento (hasta guerra civil) 10%.

Según la ficha técnica, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey.

Revise el estudio en esta dirección: http://bitly.ws/aNNM

Comparte y opina:

Quiroga se presenta en la Fiscalía junto a Mesa y afirma que ‘no hubo ningún golpe’

José Antonio Quiroga fue convocado a declarar en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado.

Mesa junto a Quiroga. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 30 de julio de 2021 / 09:28

José Antonio Quiroga, excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC), se presentó a las 09.00 de este viernes en la Fiscalía de La Paz, acompañado del expresidente y líder de esa agrupación política Carlos Mesa, para declarar por el caso Golpe de Estado de 2019.

Quiroga, al ingresar al edificio del Ministerio Público, no quiso emitir muchas declaraciones a los medios de comunicación y solo remarcó que en su “opinión, no hubo ningún golpe de Estado”.

Mesa tampoco quiso realizar muchas declaraciones y solo se limitó a ratificar que Quiroga dará una conferencia de prensa al salir de la Fiscalía.

Crédito: Roberto Guzmán-La Razón.

La pasada jornada, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que, en el mismo proceso investigativo, también para hoy fue citado Luis Vásquez Villamor, exasesor de Jorge Quiroga en la crisis de 2019.

Quispe precisó que ambos fueron convocados en calidad de testigos y les pidió responsabilidad para que se pueda conocer de primera fuente el proceso que se impulsó en noviembre de 2019 para que la entonces senadora Jeanine Áñez sea proclamada, primero, presidenta del Senado y luego, presidenta del Estado.

El caso Golpe de Estado fue abierto por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), para investigar las causas del derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de un ambiente de denuncias de «fraude electoral».

Comparte y opina:

Grupo de Puebla conmemora dos años de vida con Arce y otros líderes invitados

Estarán presentes, además, Alberto Fernández de Argentina, y los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España

El presidente Luis Arce en un acto, el jueves, en Santa Cruz de la Sierra.

/ 30 de julio de 2021 / 01:19

El Grupo de Puebla conmemorará este viernes dos años de creación con una sesión especial que será difundida por redes sociales. Como invitados están presidentes, expresidentes y líderes de la región, entre ellos el mandatario boliviano Luis Arce.

“Para la jornada, ya han confirmado su participación los presidentes en ejercicio Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia; los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Rafael Correa de Ecuador; y más de 50 líderes progresistas”, informó la organización en su página web.

Otros invitados son: Marco Enríquez-Ominami de Chile, el presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, los exministros de Brasil, Celso Amorim y Aloizio Mercadante, y la exministra de Colombia, Clara López.

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con 52 líderes de 16 países fue fundado en la ciudad de Puebla, México.

Comparte y opina:

Convocan a Asamblea de la Cruceñidad para definir acciones contra el ‘cierre’ del caso fraude electoral

En la reunión convocada para el lunes, también se solicitará a la OEA un pronunciamiento oficial sobre su informe de irregularidades en las justas de 2019

Reunión del Comité Pro Santa Cruz este jueves.

/ 30 de julio de 2021 / 00:01

El Comité pro Santa Cruz convocó la noche de este jueves a una reunión de la Asamblea de la Cruceñidad para el lunes con la finalidad de definir acciones en contra del “cierre del caso fraude electoral” y solicitar a la OEA un pronunciamiento oficial sobre su informe de irregularidades en las justas que derivaron en la dimisión de Evo Morales.

A la cabeza de Rómulo Calvo, se reunió el ente cívico y convocó a la máxima instancia de decisión cruceña ante el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó manipulación en los resultados de las elecciones de 2019.

La Fiscalía solicitó el trabajo pericial y sobre esa base requirió el archivo del caso “fraude electoral” y el sobreseimiento de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusados. El proceso aún está abierto y las partes deberán impugnar o aceptar la posición expuesta por el fiscal General, Juan Lanchipa.

“Convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el día lunes 2 de agosto a las 18.30 horas, con los siguientes puntos: Acciones a seguir ante el cierre del caso del fraude electoral de las elecciones del año 2019”.

Los cívicos cruceños a la cabeza del hoy gobernador Luis Fernando Camacho jugaron un papel central en las protestas que, sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia de Evo Morales, derivaron en la dimisión de Morales y la toma de poder de Jeanine Áñez, encarcelada por el caso “golpe de Estado”.

El informe de la OEA fue base de las protestas. “Solicitar el pronunciamiento oficial de la OEA sobre el informe electoral realizado por este organismo internacional que reveló el fraude cometido por el gobierno de Evo Morales en las elecciones de 2019”, refiere otro de los puntos de la agenda.

Comparte y opina:

Embajador Arce dice que EEUU se une a voces que piden indagar acción de la OEA en Bolivia

El embajador en la OEA, Héctor Arce, explicó que tiene carácter de “conminatoria” la aprobación congresal para que el Departamento de Estado de EEUU indague el papel de la OEA en las elecciones de 2019

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

/ 29 de julio de 2021 / 23:00

El embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró que el gobierno de Estados Unidos se sumó con la “conminatoria” al Departamento de Estado a las voces que sugieren una investigación sobre la participación del organismo hemisférico en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia.

“El gobierno norteamericano, prácticamente, se une a las voces que sugieren que debe haber una profunda investigación sobre todos los hechos que se han dado de la participación de la OEA” con sus dos informes sobre las elecciones que derivaron en violencia y la dimisión de Evo Morales, sostuvo el embajador en una entrevista con Gigavisión.

Este jueves se conoció que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, informó la congresista Jan Schakowsky.

El proyecto de investigación había sido propuesto por las congresistas Schakowsky y Susan Wild, y ahora está inscrito en la Ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del Congreso estadounidense. El Departamento de Estado deberá encargarse de esta investigación.

La misión de observadores del organismo administrado por Luis Almagro denunció en 2019 que hubo irregularidades en las justas de 2019, lo que agravó una crisis alentada, justamente, por denuncias de fraude electoral. A ello se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente Morales de dimitir.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), revisó el proceso electoral y estableció que no hubo ninguna alternación en los resultados oficiales. El trabajo lo hizo por requerimiento de la Fiscalía que investigaba la denuncia fraude electoral.

Arce calificó de “extremadamente grave” el accionar de la OEA e informó que en la propia instancia hay desconfianza que corre el riesgo de extenderse a otras misiones electorales.

Comparte y opina:

Senador Padilla dice que no debatirá con Barrientos por ‘ser mujer’, senadora activa denuncia

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética", escribió en Twitter la senadora Adriana Barrientos.

El senador del MAS, Hilarión Padilla, durante la sesión de este jueves.

/ 29 de julio de 2021 / 22:16

En plena sesión de la Cámara Alta, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Padilla dijo que no debatirá con la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Adriana Barrientos por “ser mujer”. Barrientos activó una denuncia ante la Comisión de Ética por discriminación.

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética para sentar precedente y que estas actitudes nunca más se repitan. ¿Qué podemos esperar si personas así están ocupando puestos de toma de decisión?”, escribió la senadora en su cuenta de la red social Twitter, a cuyo mensaje agregó una carta enviada al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En la denuncia, Barrientos recordó: “Durante la sesión 160 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Hilarión Padilla Mamani dijo de manera expresa y se encuentra registrado en la grabación de la sesión: ‘no tengo por qué discutir con la hermana porque a la final es mujer (…)’ aludiendo a mi persona y descalificando mi preparación y capacidades parlamentarias para debatir, simplemente por mi género”.

Durante la sesión plenaria, Padilla le dijo a Barrientos: “Hermana senadora, creo, a mí no me gusta discutir con señoras. Yo respeto a mi mamá” y luego acotó: “Entonces, no tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer. Yo no voy a pelear”.

Barrientos citó artículos de la Constitución y de tratados internacionales de derechos humanos que condenan la discriminación por causa de género.

Comparte y opina: