Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 23:42

Del Castillo revela que los cultivos de coca subieron en dos años de 25.500 a 32.000 h

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en este año se redujeron solo 2.000 hectáreas de coca. Acusó al gobierno de Jeanine Áñez de haber paralizado las tareas de control y reducción de cultivos de coca

Dos efectivos de las fuerzas de tarea conjunta erradican plantaciones de coca ilegal

/ 15 de diciembre de 2020 / 18:29

Los cultivos excedentarios de coca subieron entre 2019 y 2020 de 25.500 a 32.000 hectáreas, principalmente, por los conflictos y la paralización de la política de reducción de cocales en la administración de Jeanine Áñez, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Hasta el 2018 la curva de la extensión de las plantaciones de coca era descendente, pero desde 2019 empezó a cambiar la situación. «En 2019 cerramos la gestión presuntamente con 25.500 hectáreas y este 2020 estaríamos cerrando con 32.000 hectáreas”, reveló.

Los datos fueron proporcionados en el marco de la presentación y explicación de «Los Lineamientos de la Política de Drogas en el Estado Plurinacional de Bolivia 2021 – 2025” a personeros de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Los cultivos se dispararon, “básicamente –aseguró- durante el tiempo que no estuvimos en el gobierno, cuando se abandonó nuestra política nacional y no se realizó una erradicación correspondiente de los cultivos excedentarios, ni tampoco racionalización”.

A fines de 2019 se activaron una serie de protestas antes y después de las elecciones del 20 de octubre, que fueron anuladas. Un prolongado paro cívico, un motín policial, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de dimisión, orillaron a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

En noviembre de 2019 tomó el poder Jeanine Ánez hasta noviembre de este año, cuando asumió Luis Arce, tras ganar las elecciones en primera vuelta.

El incremento de cultivo tiene relación con los resultados de la erradicación. En 202º fueron erradicadas solo unas 2.000 hectáreas, mientras que en 2019 un poco más de 9.0000 cuando en 2018 se superaron las 11.000, siempre según los datos expuestos por Del Castillo.

La estrategia antidroga se asienta, dijo, en el control del tráfico ilícito de sustancias controladas; control de la expansión de cultivos de coca; abordaje integral del consumo de drogas en el ámbito de salud, educativo, familiar y comunitario; regionalización – coordinación internacional; y transversalización con el medio ambiente, género y derechos humanos.

La coca se produce en el Chapare de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

(15/12/2020)

Comparte y opina:

Dockweiler sobre derrota electoral: ‘La Paz es una plaza que no acepta el proceso de cambio’

El candidato del MAS César Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral en las elecciones subnacionales. Iván Arias es el virtual alcalde paceño

Dockweiler, la noche de este domingo en La Paz.

/ 7 de marzo de 2021 / 23:12

Tras conocer los resultados en boca de urna, el candidato del MAS César Dockweiler aseguró en un acto con sus militantes que la cuidad de La Paz es una plaza complicada porque “no acepta el proceso de cambio, no le gusta”.

Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral con 35,9%, en tanto que Iván Arias de Somos Pueblo consiguió el 48% del voto, lo que lo hace virtual alcalde paceño.

“Quiero resaltar algo importante, sabíamos que era muy difícil, sabíamos que era complicada, es una plaza que no acepta el proceso de cambio, que no le gusta”, lamentó quien había sido gerente de Mi Teleférico.

En un encuentro con sus militantes, Dockweiler destacó el trabajo desarrollado y anunció que los concejales electos no solo harán fiscalización sino que canalizarán el proyecto propuesto para la ciudad.

Comparte y opina:

El MAS gana la gobernación de Cochabamba y Reyes Villa la alcaldía de Cercado

El MAS mantiene el control de la Gobernación de Cochabamba. Manfred Reyes Villa triunfó en el municipio de Cochabamba

El candidato Humberto Sánchez

/ 7 de marzo de 2021 / 22:50

Según los resultados en boca de urna, el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve a ganar la gobernación de Cochabamba, mientras que la alcaldía la ganó con una importante diferencia Manfred Reyes Villa.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundido por la red Unitel, muestran que Humberto Sánchez del MAS obtuvo el 50,9% de la preferencia electoral, seguido por Henry Paredes de Súmate con 27,2%

Mientras que Reyes Villa gana la alcaldía de Cochabamba con 56,8%, seguido por Nelson Cox del MAS con 23,3%.

Comparte y opina:

Camacho gana en la gobernación cruceña, Áñez y Fernández se disputan la alcaldía

El candidato a la alcaldía cruceña José Gary Áñez obtuvo el 32.9%, pero muy cerca está Jhonny Fernández con 31.9% del voto. El candidato a la gobernación por el MAS Mario Cronenbold consiguió 43,3%

Luis Fernando Camacho tras emitir su voto.

/ 7 de marzo de 2021 / 22:33

Según datos en boca de urna, el candidato a la gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho es el virtual ganador de las elecciones con el 55,4% de los votos, mientras que Mario Cronenbold del MAS habría obtenido el 43,3%.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundidos por la red Unitel, muestran el triunfo de Camacho en primera vuelta. Cronenbold tendrá presencia en la Asamblea Legislativa Departamental.

La alcaldía cruceña quedaría en manos de José Gary Áñez con el 32.9%, aunque su inmediato seguidor Jhonny Fernández no dio nada por descartado ya que cuenta con 31.9% del voto, según los datos en boca de urna.

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena aprehender al excomandante de las FFAA Sergio Orellana

El excomandante de las FFAA Sergio Orellana no acudió a declarar en el marco de la investigación por los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales

Sergio Orellana

/ 7 de marzo de 2021 / 22:08

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra del excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana por no haber acudido a declarar en el marco de la investigación por los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó de la orden emitida para que el general sea aprehendido y conducido a la Fiscalía para que preste su declaración en calidad de acusado.

«Nosotros hemos emitido una citación para el exgeneral Orellana, no se ha hecho presente (a declarar), entonces, hemos emitido el mandamiento de aprehensión en contra de él», afirmó, según reportó la red Uno.

Orellana comandó las Fuerzas Armadas durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. En noviembre, a poco de tomar el mando de Bolivia, operativos militares-policiales acabaron con al menos 20 muertos y decenas de heridos por impacto de bala en Sacaba y Senkata.

Los muertos se dieron entre decenas de movilizados que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido forzado por la denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra del excívico Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos de noviembre de 2019.

Comparte y opina:

Según boca de urna: Copa gana la alcaldía de El Alto, Arias la de La Paz y la gobernación va a segunda vuelta

Los resultados en boca de urna de Ciesmori para Unitel dan cuenta de un triunfo contundente de Eva Copa con 67% de los votos. Iván Arias logró el 48%, siempre según datos de boca de urna

Eva Copa, candidata a la Alcaldía de El Alto

/ 7 de marzo de 2021 / 21:18

Según los datos no oficiales en boca de urna, el candidato a la ciudad de La Paz Iván Arias ganó las elecciones con 48% mientras que en El Alto Eva Copa con 67%. La gobernación del departamento fue ganada por Franklin Flores (MAS) con 37,3, pero deberá ir a segunda vuelta con Santos Quispe porque no fue una victoria contundente.

Los resultados de la encuestadora Ciesmori para Unitel dan cuenta que el MAS volvió a perder en su bastión político nacional, El Alto. Copa de la organización política Jallalla llegaba a las justas con importante respaldo, según las encuestas de intención de voto.

Zacarías Maquera, candidato del MAS, solo obtuvo el 22%.

Arias, como también aparecía en encuestas de intención de voto, ganó la alcaldía de La Paz con 48%, en tanto que su contrincante César Dockweiler del MAS obtuvo el 35,9%.

Comparte y opina: