Nacional

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 22:26

Del Castillo revela que los cultivos de coca subieron en dos años de 25.500 a 32.000 h

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en este año se redujeron solo 2.000 hectáreas de coca. Acusó al gobierno de Jeanine Áñez de haber paralizado las tareas de control y reducción de cultivos de coca

/ 15 de diciembre de 2020 / 18:29

Los cultivos excedentarios de coca subieron entre 2019 y 2020 de 25.500 a 32.000 hectáreas, principalmente, por los conflictos y la paralización de la política de reducción de cocales en la administración de Jeanine Áñez, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Hasta el 2018 la curva de la extensión de las plantaciones de coca era descendente, pero desde 2019 empezó a cambiar la situación. «En 2019 cerramos la gestión presuntamente con 25.500 hectáreas y este 2020 estaríamos cerrando con 32.000 hectáreas”, reveló.

Los datos fueron proporcionados en el marco de la presentación y explicación de «Los Lineamientos de la Política de Drogas en el Estado Plurinacional de Bolivia 2021 – 2025” a personeros de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Los cultivos se dispararon, “básicamente –aseguró- durante el tiempo que no estuvimos en el gobierno, cuando se abandonó nuestra política nacional y no se realizó una erradicación correspondiente de los cultivos excedentarios, ni tampoco racionalización”.

A fines de 2019 se activaron una serie de protestas antes y después de las elecciones del 20 de octubre, que fueron anuladas. Un prolongado paro cívico, un motín policial, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de dimisión, orillaron a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

En noviembre de 2019 tomó el poder Jeanine Ánez hasta noviembre de este año, cuando asumió Luis Arce, tras ganar las elecciones en primera vuelta.

El incremento de cultivo tiene relación con los resultados de la erradicación. En 202º fueron erradicadas solo unas 2.000 hectáreas, mientras que en 2019 un poco más de 9.0000 cuando en 2018 se superaron las 11.000, siempre según los datos expuestos por Del Castillo.

La estrategia antidroga se asienta, dijo, en el control del tráfico ilícito de sustancias controladas; control de la expansión de cultivos de coca; abordaje integral del consumo de drogas en el ámbito de salud, educativo, familiar y comunitario; regionalización – coordinación internacional; y transversalización con el medio ambiente, género y derechos humanos.

La coca se produce en el Chapare de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

(15/12/2020)

Comparte y opina:

Camacho responde a Peña y le dice que ‘lo hacemos mejor que ellos’

El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña aseguró que en la gestión de Luis Fernando Camacho no se presupuestó recursos para la reapertura del hospital de Montero

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 19 de enero de 2022 / 18:55

Tras las críticas del exsecretario de Gobernación Vladimir Peña, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, defendió su gestión y aseguró que “lo hacemos mejor que ellos”, en alusión a la administración de 16 años del exgobernador Rubén Costas.

“Los que gobernaron 16 años dicen que no lo hacemos bien, pero con apenas 8 meses de gestión, nuestros resultados demuestran que lo hacemos mejor que ellos. Ahh y la plata de los cruceños para salud…la gastamos EN SALUD, NO EN CAMPAÑA POLÍTICA”, afirmó en redes sociales.

La posición surgió luego que Peña, en una entrevista en La Razón Radio, afirmara que la gestión de Camacho no presupuestó “un solo boliviano” para la reapertura del hospital Óscar Urenda de Montero.

“La Gobernación de Santa Cruz, en su presupuesto 2022, no ha presupuestado ni un solo boliviano; no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que le iban a quitar”, cuestionó la exautoridad en la gestión de Costas.

Camacho rechazó la afirmación en un post en redes sociales que acompañó con un cuadro sobre la ejecución presupuestaria desde 2012. Resaltó que en 2021 la ejecución presupuestaria fue de 84,41%, más que en anteriores gestiones.

Peña cuestionó la gestión de Camacho en anteriores ocasiones, como cuando identificó 10 promesas incumplidas del gobernador que asumió el cargo en mayo de 2021, entre ellas no haber comprado vacunas contra el COVID-19 y no haber creado empleos en el departamento de Santa Cruz.

Camacho denunció a Costas ante la Fiscalía por desviar fondos destinados a luchar contra el COVID-19 a la campaña del entonces candidato a la alcaldía Roly Aguilera. Los acusados negaron la denuncia.

Comparte y opina:

Calvo atribuye a la ‘ignorancia’ denuncia de diputados del MAS por ejercicio ilegal de la profesión

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo acudió este miércoles a la Fiscalía, pero no pudo declarar porque se presentó sin su abogado

Rómulo Calvo

/ 19 de enero de 2022 / 18:48

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo atribuyó a la “ignorancia” la denuncia en su contra por ejercicio ilegal de la profesión, luego de reprogramarse su declaración por este proceso debido a que acudió a la Fiscalía sin su abogado.

“A denuncia interpuesta por nuestros representantes diputados, que en vez de velar por la ciudadanía, región y población cruceña, por el ejercicio ilegal de la profesión. La ignorancia, lamentablemente, de nuestros diputados, en vez de trabajar por la región comienzas a buscar y denigrar a los profesionales”, cuestionó.

Los diputados del MAS Rolando Cuellar y Hernán Hijonosa presentaron la denuncia contra Calvo porque cuando ejerció como proctólogo en 2006 en la Caja Petrolera de Salud no tenía el título profesional en esa especialidad, la obtuvo recién en 2008.

Calvo trabajaba en la Caja Petrolera de Salud, de donde fue destituido por faltar sin justificación a su fuente de trabajo. La decisión fue impugnada arguyendo que contaba con fuero sindical entre 2018 y 2020, ampliado al 2021.

El dirigente cívico debía declarar este miércoles en la Fiscalía como acusado, pero se suspendió su audiencia hasta el lunes porque se presentó sin su abogado. Calvo explicó que su abogado estaba en otro proceso en Montero.

“Me voy a presentar porque tengo toda la documentación legal. Tengo todos los títulos y pruebas físicas, voy a desviar una vez más la ignorancia de los que nos representan a los cruceños”, insistió.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga vuelos del avión presidencial 001 a Brasil en el gobierno de Áñez

Se denunció que hubo varios vuelos del avión presidencial FAB-001 a Brasil, incluso “luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, hoy tras comparecer al Legislativo para un informe oral del caso "ítems fantasma".

/ 19 de enero de 2022 / 17:28

La Fiscalía investiga la denuncia de vuelos del avión presidencial FAB-001 desde Bolivia hasta Brasil en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá entregar un informe, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Se va a dar inicio a la investigación formal para establecer estos viajes que no están autorizados y no están enmarcados en la normativa nacional”, aseguró y anticipó que se acudirá a la DGAC para tener datos sobre el desplazamiento y destino del avión presidencial en el gobierno de Áñez.

El periódico argentino Página 12 informó el martes que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con Áñez, aunque no precisó cuándo ni dónde. También dio cuenta de vuelos del avión presidencial FAB-001 a Brasil, principalmente, a Brasilia, sede del gobierno brasileño, incluso horas antes de que Áñez tome el poder.

El medio argentino recordó que en 2020 reveló “sospechosos y reiterados vuelos” del avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil, principalmente, a Brasilia, “donde podría haber ocurrido la reunión entre Bolsonaro y Añez”.

No se conoce nada oficial sobre el supuesto encuentro de Bolsonaro y Áñez. La expresidenta, recluida en la cárcel de Miraflores, no se pronunció sobre la denuncia.

El expresidente Evo Morales dimitió en noviembre de 2019 en medio de protestas denunciando fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Dos días después, el 12 de ese mes, Áñez tomó el poder como resultado de reuniones político-cívicas en la Universidad Católica Boliviana, auspiciadas por la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Según una fuente diplomática de Página 12, el primer vuelo del FAB-001 fue el 11 de noviembre de 2019 “luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez”.

“Mi percepción es que el movimiento del avión del 11 de noviembre es sumamente extraño, no sabemos si fue a llevar algo o a traer algo de Brasil. Soy diplomática de carrera, cuando un presidente sale del país tiene que avisar y dejar al vicepresidente, y esto no ocurrió”, sostuvo la fuente diplomática del medio.

Según el artículo 173 de la Constitución Política del Estado, “la Presidenta o el Presidente del Estado podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días”.

Lanchipa aseguró que una fuente de información sobre los itinerarios del avión presidencial será la DGAC.

Comparte y opina:

Los casos COVID-19 están en escalada en cuatro regiones, los decesos subieron a 86

Los datos de la fecha dan cuenta de 10.835 positivos, de los que la mayoría están concentrados en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija

Vacunación anti COVID-19 en La Paz.

/ 18 de enero de 2022 / 22:08

Los casos de COVID-19 continúan a la baja en la suma nacional, aunque persiste una escalada en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Los decesos rompieron un récord y llegaron a 86 en esta jornada, con una tasa de letalidad que se mantiene en 0,6%.

El número de decesos se disparó en Santa Cruz al llegar a los 49 en un día, pese a que disminuyó de forma significativa sus casos positivos día. Los contagios se cifraron en 2.384, cuando en el peor momento de la pandemia bordeó los 7.000 positivos.

A la fecha, los fallecidos acumulados llegan a 20.337 con los 86 de este martes, una de las cifras más altas por lo menos en esta cuarta ola de la pandemia.

De los 10.835 positivos, 2.384 están en Santa Cruz, 2.404 en Cochabamba, 1.485 en Tarija, 1.479 en La Paz, 1.264 en Chuquisaca, 732 en Oruro, 450 en Potosí, 417 en Beni y 220 en Pando.

El total de positivos acumulado desde marzo de 2020 ascendió a 774.227 y de recuperados a 610.589.

Comparte y opina:

García: ‘No fue fácil encontrar la convivencia’ Morales-Arce, Morales ‘piensa que todavía puede actuar como presidente’

El exvicepresidente Álvaro García informó que tiene contacto con el presidente Luis Arce y que ahora Morales y Arce encontraron un cauce en su relación, uno poder político y otro social

Álvaro García Linera

/ 18 de enero de 2022 / 21:50

El exvicepresidente Álvaro García consideró que “no fue fácil encontrar la convivencia” entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, porque “a veces Evo piensa que todavía puede actuar como Presidente cuando ya no lo es” y Arce “toma ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales”.

En una extensa entrevista con Perfil de Argentina, García hizo una evaluación de la relación entre Morales y Arce y la calificó de un “tema muy complicado e interesante”, aunque ahora –aseguró- se construyó una relación de “jerarquía y de coordinación” en el que “uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social”.

“No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales. Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce. Ahora estamos ante un momento de regularidad”, sostuvo consultado sobre la relación Arce-Morales.

Morales fue el jefe de campaña de Arce desde la Argentina, donde se encontraba asilado. Arce ganó las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral en 2020 y luego que asumió el poder, Morales retornó a Bolivia y volvió a liderar a los cocaleros y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el último tiempo tuvo reuniones con Arce en la Casa Grande del Pueblo y deslindó su responsabilidad tras descartar hacer sugerencias para ajustes en el gabinete ministerial.

“Ahora estamos ante un momento de regularidad. Hay un presidente del Estado que toma decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía y un líder social que, en momentos específicos, se reúne con el presidente y los sectores sociales y se va creando una relación de jerarquía y de coordinación. Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social. Y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio, sino que hay una coordinación más o menos regulada cada 15 días, cada mes”, insistió.

El Pacto de Unidad, un grupo de sectores sociales que se aglutinó para respaldar la gestión de Morales, demandó cambios en el gabinete y la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Por el momento, Arce no se pronunció al menos públicamente sobre la exigencia y la reunión demandada sin la presencia de ministros de Estado.

García reveló que tiene contacto con Arce. “Con el presidente Luis, a quien respetamos y apoyamos mucho, hacemos breves encuentros o mensajes sobre algún tipo de tema que pudiera ayudar a la gestión”.

García gobernó con Morales por cerca de 13 años. Ambos dimitieron en noviembre de 2019, acorralados por denuncias de fraude electoral, después puestos en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias