Icono del sitio La Razón

La defensora Nadia Cruz, entre las 10 seleccionadas para la secretaria ejecutiva de la CIDH

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se encuentra entre los 10 finalistas para optar al cargo de Secretaria Ejecutiva (o) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con la publicación de los nombres se abre un proceso de consulta pública para recibir, si hubiera, observaciones a alguno de los finalistas.

“La CIDH recibirá observaciones de Estados Miembros de la OEA y de sociedad civil sobre estas personas finalistas. El plazo para presentar observaciones es del 15 de diciembre”, refiere un boletín de prensa institucional.

Cruz ejerce el cargo de Defensora del Pueblo desde el 30 de enero de 2019, por mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sectores de oposición denunciaron en varias ocasiones una parcialización de la autoridad.

Reemplazó en el cargo a David Tezanos Pinto, quien dimitió en un medio de escándalo familiar.

Hasta el 3 de febrero de 2021, la CIDH seleccionará a las cinco personas finalistas que serán entrevistadas de manera presencial por el pleno de la Comisión en febrero, en día y lugar por definir conforme las condiciones sanitarias lo permitan.

Junto a Cruz calificaron postulantes de Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México y Brasil.

La Comisión seleccionará a la persona candidata más calificada y remitirá su nombre al Secretario General en el transcurso de febrero de 2021, proponiendo su designación por un período de cuatro años que podrá ser renovado por una sola vez, de conformidad al art 21 de su Estatuto y al art 11 de su reglamento. El inicio de labores será el 16 de marzo de 2021.

Según el reglamento, las personas elegidas deben “de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos, será responsable de la actividad de la Secretaría Ejecutiva y asistirá a la Comisión en el ejercicio de sus funciones”.

(15/12/2020)