Nacional

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 07:03

Tras retornar de Brasil, Arce dice que su salud está mejor que nunca y retoma sus funciones

Arce viajó el domingo por la madrugada a Brasil a un chequeo médico de rutina tras vencer un cáncer de riñón que afectó su salud en 2017.

En el aeropuerto de El Alto, Luis Arce recibe de manos de David Choquehuanca el "bastón de mando presidencial"

Por Paulo Cuiza

/ 15 de diciembre de 2020 / 19:40

El presidente Luis Arce retomó la tarde de este martes a Bolivia y de inmediato reasumió sus funciones tras recibir el “bastón de mando” de manos de David Choquehuanca, quien estuvo como presidente interino desde el domingo.

“¡Estamos de regreso a nuestra Patria! Cumplimos el control médico con responsabilidad y nuestra salud está mejor que nunca para seguir trabajando por el pueblo boliviano. Gracias a todas nuestras hermanas y hermanos por la energía y el cariño mostrado con sus mensajes de aliento”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

“Él se encuentra muy bien, está sano y como lo habíamos anunciado llegó hoy y mañana estará presidiendo la reunión de Gabinete presidencial”, indicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a la prensa que se dio cita en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde tuvo lugar la transmisión de mando presidencial.

Arce viajó el domingo por la madrugada a Brasil a un chequeo médico de rutina tras vencer un cáncer de riñón que afectó su salud en 2017. Viajó junto a su familia, ida y vuelta, en un vuelo comercial, en una muestra más de austeridad y separación de sus asuntos personas con la ciosa pública.

Prada informó que se prevé en la reunión de gabinete el tratamiento de una “agenda muy amplía” de temas que incluye la aprobación de decretos supremos, proyectos de ley y abordar el tema de la salud, entre otros temas de coyuntura.

Durante la mañana de este martes, Prada, en conferencia de prensa, informó que el control médico de rutina al que se sometió Arce estableció que goza de buena salud.

«Comunicar al pueblo boliviano que nuestro presidente Luis Arce ya se realizó sus estudios médicos de rutina en Brasil, ya le han entregado sus resultados y todo ha salido bien, nuestro Presidente está sano», señaló la autoridad estatal.

(15/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa de militares bolivianos en Chile perfila negociar proceso abreviado sin reconocer delito

Los militares fueron aprehendidos el 7 de septiembre en Chile cuando luchaban contra el contrabando. La Justicia chilena determinó prisión preventiva de 90 días para los uniformados, imputados por robo con intimidación y portación de armas.

Los militares detenidos. Foto: PDI Chile.

/ 17 de septiembre de 2021 / 00:13

La defensa legal de los tres militares bolivianos detenidos en Chile perfila negociar un proceso abreviado con el Ministerio Público, pero sin reconocer el delito por el que se los acusa, robo con intimidación, informó el abogado Maximiliano Mendoza.

“Lamentablemente sí traspasaron a territorio chileno. Eso es un hecho que no se puede discutir, que es lo que vamos a tratar de negociar con el Ministerio Público respecto a un procedimiento que sea diferente a un juicio oral y sea un procedimiento abreviado y sea una expulsión”, explicó el jurista en entrevista con el programa La Mañana de radio Erbol.

Los militares Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal fueron aprehendidos el 7 de septiembre en Chile cuando luchaban contra el contrabando. La Justicia chilena determinó prisión preventiva de 90 días para los uniformados, imputados por robo con intimidación y portación de armas.

Mendoza insistió en que en este caso no existe la figura de robo, porque los militares intervinieron vehículos que estaban siendo contrabandeados.

Como lo denunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, corroboró que los denunciantes son bolivianos.

Como prueba de que los vehículos eran contrabandeados, Mendoza mencionó que las personas que los llevaban habían ingresado a Chile de manera ilegal, pero además los motorizados no tenían placa.

El abogado, que fue contratado por el Estado boliviano, también indicó que se está trabajando en una apelación a la prisión preventiva que recibieron sus defendidos, con la intención de que tengan una medida menos gravosa o incluso fianza.

El 11 de septiembre, la magistrada Daniela Gutiérrez Albornoz ordenó el ingreso de los militares bolivianos al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Fueron formalizados por robo con intimidación y tenencia de arma de fuego y municiones.

Según la versión presentada por el Ministerio Público chileno, los militares procedieron a incautar un vehículo recurriendo a sus armas de fuego en territorio chileno e incluso usaron las mismas contra carabineros que atendieron una denuncia sobre el supuesto robo de un vehículo.

Comparte y opina:

Mueren dos personas al estallar las ‘cápsulas’ de droga que ingirieron

Ambos casos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y se encuentran en etapa de investigación.

Droga hallada en el interior de dos cadáveres.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de septiembre de 2021 / 00:12

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Velasco, informó este jueves del deceso de dos personas que transportaban droga en su organismo, según la autopsia y un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En el primer caso se ha encontrado 46 cápsulas que contenían 555 gramos de cocaína en estado sólido en el cadáver de un hombre de 25 años encontrado en inmediaciones de la avenida Barrientos en Cochabamba.

Mientras que en el segundo hecho se encontraron 23 gramos de cocaína líquida contenidos en cinco preservativos en el organismo de una mujer de 27 años, encontrada en su domicilio.

Un reporte preliminar da cuenta que ambas personas, denominadas tragones, perecieron por sobredosis al estallar las cápsula que ingirieron. Se dirigían a la ciudad de Oruro, con la finalidad de cruzar a Chile.

Ambos casos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y se encuentran en etapa de investigación.

Además, Velasco informó que un hombre de 21 años se encuentra internado en el hospital Viedma, luego de habérsele extraído de su organismo 29 preservativos con droga líquida.

Comparte y opina:

Mesa sobre Barrientos: ‘Se da cuenta que en algún momento puede hacer daño a su propia organización’

El expresidente y jefe de CC Carlos Mesa destacó la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada tras decir que su alianza está más cerca del MAS que de Creemos

La senadora Andrea Barrientos.

/ 17 de septiembre de 2021 / 00:01

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa valoró la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada y la atribuyó a la “responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política”.

“Su actitud fue valiente, coherente y responsables, nosotros la respaldamos plenamente. Yo admiro su decisión, lo que muestra la coherencia de nuestra institución política”, afirmó respecto a la decisión de Barrientos por sus declaraciones en una sesión del Senado.

Barrientos dijo en esa sesión: “Yo le he dicho a usted presidente (del Senado), nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con Creemos”. Seguidamente sostuvo que el ministro de Justicia, Iván Lima, le “cae muy bien” y que esperaba que al gobierno de Luis Arce le vaya bien.

En un comunicado, CC aclaró que las declaraciones de Barrientos fueron a “título personal” y que la propia senadora aceptó que esas expresiones “no representan a nuestra alianza”.

Mesa consideró que las declaraciones de la senadora fueron “descontextualizadas y manipuladas mediáticamente”

“Lo que quiero destacar es la responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política. Ella ha expresado, y nosotros lo ratificamos, su pleno compromiso y convicción con Comunidad Ciudadana”.

Durante la presentación del libro del caso Quiborax, por el que se le planteó un juicio de responsabilidades, el expresidente aseguro que Corina Ferreira cuanta con el respaldo de CC en la Jefatura de Bancada.

Mesa aseguró que “no se aproximan a los extremos” y que están con quienes defienden la democracia.

Comparte y opina:

Diputado del MAS advierte con pedido de informe oral a Camacho por vacunación contra el COVID-19

El diputado del MAS Ányelo Céspedes informó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene esta semana para remitir un informe escrito.

El diputado del MAS Anyelo Céspedes advierte petición de informe oral a Fernado Camacho.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:41

El diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ányelo Céspedes advirtió este jueves que pedirá un informe oral al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en caso de no responder a la solicitud de informe escrito sobre los problemas de vacunación contra el coronavirus en provincias del departamento.

“Hemos visto que solo el 20%, en 21 municipios, de personas de 18 a 39 años han sido vacunados, si él no responde por escrito, con seguridad que lo vamos a traer y le haremos una petición de informe oral, como corresponde”, manifestó.

Según el artículo 137 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, “las respuestas a las Peticiones de Informe Escrito deberán ser remitidas a la Cámara en el término máximo de 10 días hábiles a partir de su recepción”.

Camacho tiene esta semana para presentar el informe escrito.

“Cuando le llegue el pedido de informe oral y los asesores le digan que, efectivamente, tiene que asistir a la Asamblea Legislativa, él (Camacho) se dará cuenta y lo tendremos acá”, explicó Céspedes.

Los datos de vacunación muestran que la cobertura es baja en 21 municipios cruceños. Céspedes calificó de “negligente” la estrategia de inmunización que desarrolla la gobernación cruceña.

Comparte y opina:

Camacho confirma invitación a Arce al aniversario cívico para exigir respeto a Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que aprovechará la presencia del presidente Luis Arce para también reclamar “respeto a la democracia y las libertades ciudadanas”

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:17

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que invitó al presidente Luis Arce a los actos oficiales por el aniversario departamental del 24 de septiembre, para exigirle “respeto a Santa Cruz”, a “la democracia y a las libertades ciudadanas”.

“Espero que el presidente Luis Arce asista, para decirle personalmente que respete la democracia y las libertades ciudadanas, que su gobierno deje de incentivar los avasallamientos a las tierras de nuestras comunidades indígenas”, escribió en su muro de Facebook.

Camacho dirigió las protestas cívicas de 2019 que acabaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Quienes se sumaron a esas protestas aseguran que en 2019 hubo un fraude electoral, mientras que desde el MAS y el Gobierno denuncian un golpe de Estado.

“Quiero decirle también que respete a Santa Cruz, que respete el trabajo y sacrificio de este pueblo que no descansa para darle seguridad alimentaria a Bolivia. Vamos a invitar al presidente Arce para que escuche el sentir de nuestra gente y nuestro pueblo”, insistió.

El gobernador cruceño también se expresó por la red social Twitter.

Comparte y opina: