Icono del sitio La Razón

El Grupo de Expertos ‘absuelve dudas’ con la fiscalía departamental de La Paz

Hoy, miércoles, durante tres horas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los fiscales encargados del caso Senkata, ocurrido en noviembre de 2019, se reunieron, indicó el fiscal Jhoel Ramos, para absolver algunas interrogantes que tenía el Grupo.

“En este contexto, la comisión de Fiscales que viene dirigiendo la investigación dentro del caso Senkata ha absuelto algunas dudas, preguntas e interrogantes que mantenía la Comisión (CIDH)”, destacó Ramos a los medios al cabo de la reunión de la mañana de hoy.

Ramos, fiscal de la unidad Delitos Contra la Vida, y parte de la comisión que investiga el caso Senkata, añadió que la cita también fue para “dar a conocer la disponibilidad del Ministerio Público de poder dar mayores datos de la investigación”.

Hay que recordar, como hoy mismo apuntó el ministro de Justicia, Iván Lima, que el GIEI no está en el país para sustituir la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, tampoco dictará sentencia alguna, “el que va hacer la investigación penal y dictar una sentencia es el Poder Judicial y el Ministerio Público”, remarcó Lima en declaraciones que registra la estatal ABI.

El GIEI lo que pretende, complementó el ministro, es “buscar establecer la verdad de esos hechos para reconciliar al país y reparar integralmente el daño a las víctimas”.

Estos son los últimos días del GIEI en el país en 2020; pasado mañana, viernes 18, concluye la primera fase de su investigación; retornará al trabajo el 3 de enero de 2021.

“El grupo internacional de expertos que busca establecer la verdad de esos hechos terminará el viernes 18 de diciembre la primera fase de su trabajo, retornarán a sus países por fiestas de fin de año y regresarán el 3 de enero», confirmó Lima.

(16/12/2020)