Icono del sitio La Razón

El Senado sanciona la ley para devolver a beneficiarios el 5% de compras facturadas

El Senado sancionó este jueves la ley que devolverá el 5% de todas las compras facturadas que realicen los bolivianos con ingresos de hasta Bs 9.000, mientras que devolvió a Diputados con modificaciones la ley del Impuesto a las Grandes Fortunas por diferencias sobre el tiempo de aplicación.

El denominado Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), contenido en las facturas de compra en el mercado interno, beneficiará a todos quienes tengan ingresos promedio mensual igual o menor a los Bs 9.000.

Las personas naturales deben habilitarse como beneficiarios ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). A partir de la habilitación, el SIN computará todas las facturas de compra, emitidas por medios tecnológicos a nombre y documento de identidad de la persona natural, para su reintegro del IVA.

No se contabilizará las facturas de compra de bienes y/o servicios subvencionados por el Estado ni del pago a cuenta del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado.

Los recursos para el reintegro serán obtenidos de la recaudación del IVA, en un porcentaje de hasta un cuatro por ciento, aplicado antes de la distribución a todas las entidades beneficiarias de este impuesto.

Mientras que el proyecto de ley del Impuesto a las Grandes Fortunas fue aprobado con modificaciones, por lo que fue devuelto a Diputados, como cámara de origen, para su aprobación y sanción.

A diferencia de la propuesta de Diputados, el Senado amplió sin fecha el tiempo de vigencia del impuesto a las grandes fortunas.
La ley del Re-IVA pasó al Ejecutivo para su promulgación y vigencia.

(17/12/2020)