Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 02:51

Magistrado Egüez pierde recurso y se mantiene fallo que lo aleja del cargo en el TSJ

Una Sala Constitución determinó anular el mandato de Carlos Alberto Egüez por un hecho ocurrido en las elecciones judiciales de 2017. El caso está en manos del control constitucional

El magistrado Carlos Alberto Egüez

/ 17 de diciembre de 2020 / 17:26

La Justicia ratificó el fallo inicial que anuló el mandato del magistrado Carlos Alberto Egüez por una denuncia de delito electoral. El magistrado permanece ejerciendo el cargo, pese a que el fallo que lo alejada del cargo es de cumplimiento inmediato, según lo recordó el propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó que no procede la impugnación planteada por Egüez porque no puede impugnarse una resolución constitucional.

“Declara la improcedencia de la acción de amparo constitucional planteada por Carlos Alberto Egüez contra Carlos Ortiz Quezada y Marco Antonio Justiniano, vocales de la Sala Constitucional Primera del departamento de Beni”, señala la resolución de los vocales María Beth Vásquez y Juan Carlos Mendoza, según publicó Correo del Sur en su versión digital.

La Sala Constitucional del Beni falló el 4 de diciembre, ordenando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declare la nulidad de la candidatura de Egüez. “Se tenga como ganador al que alcanzó la segunda mejor votación (la abogada Mariana Montenegro), debiendo además el Órgano Electoral dejar sin efecto el nombramiento y posesión del referido candidato, anulando además la credencial otorgada al mismo como autoridad judicial”.

El magistrado fue denunciado hace tres años por hacer campaña, cuando ello estaba prohibido para los candidatos judiciales. El fallo de la Sala Constitucional pasó a revisión del TCP, mientras Egüez permanece ejerciendo el cargo, en medio de un pronunciamiento de respaldo de sus colegas de la máxima instancia judicial de Bolivia.

El presidente del TCP, Paul Franco, aseguró el 8 de diciembre que las decisiones tomadas en las Salas Constituciones como en el caso Egüez “son de cumplimiento obligatorio e inmediato”.

Egüez dijo: “Tomando en cuenta que fue una resolución absolutamente ilegal, no podemos hoy después de tres años retrotraer un trámite a cuando era candidato para inhabilitar, ya no habrá seguridad para ninguna persona electa mediante el voto ciudadano”.

(17/12/2020)

Comparte y opina:

Las recaudaciones tributarias llegan a Bs 5.829,5 MM, Arce dice que la reactivación avanza

El presidente Luis Arce informó que las recaudaciones tributarias del primer trimestre superaron en 103,6% las previsiones, impulsadas por la recaudación del IVA

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 10 de abril de 2021 / 12:24

Las recaudaciones tributarias sumaron en el primer trimestre del año Bs 5.829,5 millones, lo que representó 103,6% de cumplimiento de la meta prevista para ese periodo, informó el presidente Luis Arce.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó las recusaciones, siendo que hasta marzo llegó a Bs2.638,3 millones. “¡La reactivación de la economía está en marcha!”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Al primer trimestre de este año nuestras recaudaciones tributarias sumaron Bs5.829,5 millones, lo que representa un cumplimiento del 103,6% de la meta prevista para ese periodo”, explicó.

Para Arce, las recaudaciones muestran que las medidas económicas que aplica su administración “están dinamizando la economía nacional”.

Comparte y opina:

La próxima semana llegan cinco contenedores con vacunas rusas Sputnik V

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que por el momento no se conoce la cantidad de dosis que llegan en los contenedores. Anunció que para fines de abril se espera el arribo de un lote mayor

La llegada de las primeras vacunas rusas Sputnik V, a finales de enero.

/ 10 de abril de 2021 / 08:31

La próxima semana llegarán al país, en un vuelo comercial, cinco contenedores con vacunas rusas Sputnik V. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que por el momento no se conoce la cantidad de ese lote y anunció que para fines de este mes se espera “un lote más grande” del inmunizante contra el COVID-19.

Un vuelo comercial de la estatal Transporte Aéreo Boliviano (TAB) traerá el lunes las dosis desde Rusia previa escala en Miami. Al menos 48 horas después estarán llegando al aeropuerto de Santa Cruz para su posterior distribución, según el cronograma.

Para la tercera semana de este mes, se espera “un lote más grande” de vacunas. Los proveedores de la rusa Sputnik incumplieron con su compromiso de enviar hasta marzo 1,7 millones de dosis y se comprometieron a enviar lotes pequeños en función a su disponibilidad.

Bolivia requiere al menos 15 millones de dosis para su población vacunable. Según los reportes del Gobierno, de cerca de un millón entregadas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), menos del 45% fueron aplicadas.

Blanco aseguró que hay vacunas en Bolivia, pese a que algunos Sedes señalaron que no tienen las suficientes para aplicar sus planes.

Comparte y opina:

Los casos nuevos de COVID-19 experimentan escalada sostenida y cierran la semana con 1.442 positivos

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que el acumulado nacional ascendió a 280.649 y los decesos subieron a 12.428 con los 16 de este viernes

/ 9 de abril de 2021 / 22:28

Los nuevos casos de COVID-19 experimentaron en esta semana una escalada sostenida hasta llegar este viernes a 1.442 positivos, siendo Santa Cruz el departamento más golpeado desde marzo de 2020.

La semana empezó con 458 contagios nuevos y desde el martes se cruzó la frontera del millar. El martes subió a 1.072, el miércoles a 1.076, el jueves a 1.241 y el viernes se cifra en 1.442, con lo que el acumulado ascendió a 280.649.

De los 1.442, 740 están en Santa Cruz, 158 en La Paz, 142 en Cochabamba, 109 en Tarija, 98 en Beni, 73 en Oruro, 53 en Chuquisaca, 48 en Pando y 23 en Potosí.

Mientras que los decesos suman 12.428 con los 16 de este viernes. En el otro frente, quienes superaron la enfermedad, llegan a 230.021.

Los descartados se cifran en 694.570, los activos en 38.200 y los sospechosos en 1.320.

Comparte y opina:

Educación instruye aplicar sanciones a colegios particulares que no aplicaron descuentos en pensiones

La sanción equivale al 10% de la matrícula de la unidad educativa infractora. Los descuentos dispuestos van del 10 al 35%

Estudiantes durante una clase antes de la pandemia.

/ 9 de abril de 2021 / 21:33

Las direcciones departamentales y distritales empezarán con las sanciones a colegios privados que no apliquen los descuentos instruidos desde el 10% al 35% del costo de las pensiones, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Hemos instruido a las direcciones departamentales, que tienen autoridades nuevas, y a las direcciones distritales, que ejecuten lo que establece la normativa”, explicó e informó que la sanción equivale al pago del equivalente al 10% de su matrícula.

Los descuentos serán del 10% en mensualidades de hasta Bs 500, de 25% en pensiones de entre Bs 501 y Bs 1.500, y de 35% en las unidades cuya mensualidad es mayor a Bs 1.501.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, informó que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz identificaron tres establecimientos que serán sancionados este lunes, según un boletín institucional.

Se puso como argumentos de la baja en el costo de pensiones que la tasa de inflación en 2020 llegó a 0,67% y que las distintas unidades educativas no hicieron gastos en 2020 en uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza y transporte.

Comparte y opina:

La próxima semana llegan cinco contenedores de vacunas Sputnik V contra el COVID-19

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó por el momento no se conoce la cantidad de dosis que llegan en los contenedores. Anunció que para abril se espera el arribo deun lote mayor

Un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegó en febrero pasado.

/ 9 de abril de 2021 / 19:41

La próxima semana llegarán en un vuelo comercial a Bolivia cinco contenedores con vacunas contra el COVID-19 Sputnik V. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que por el momento no se conoce la cantidad de ese lote y anunció que para abril se espera “un lote más grande” del inmunizante ruso.

Un vuelo comercial de la estatal Transporte Aéreo Boliviano (TAB) traerá el lunes las dosis desde Rusia previa escala en Miami. Al menos 48 horas después estarán llegando al aeropuerto de Santa Cruz para su posterior distribución, según el cronograma.

Para la tercera semana de este mes, se espera “un lote más grande” de vacunas. Los proveedores de la rusa Sputnik incumplieron con su compromiso de enviar hasta marzo 1,7 millones de dosis y se comprometieron a enviar lotes pequeños en función a su disponibilidad.

Bolivia requiere al menos 15 millones de dosis para su población vacunable. Según los reportes del Gobierno, de cerca de un millón entregadas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) menos del 45% fueron aplicadas, aunque el Sedes Santa Cruz denunció que ya no tiene dosis disponibles.

Blanco aseguró que hay vacunas en Bolivia.

Comparte y opina: