Nacional

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 06:11

Justicia ordena la libertad de 24 personas detenidas en noviembre de 2019 por conflictos en Senkata

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que la Fiscalía no encontró ningún elemento de culpabilidad contra los detenidos. En Senkata hubo una movilización en defensa de Evo Morales

Reconstrucción de los que sucedió en Senkata en noviembre de 2019 Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de diciembre de 2020 / 22:44

Carlos Corz.- La Justicia determinó la libertad pura y simple para 24 personas detenidas desde el 11 de noviembre de 2019 por las protestas en Senkata, El Alto. La Fiscalía no encontró pruebas para sustentar la demanda y la Justicia determinó la libertad, informó el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

“Un total de 24 personas han sido privadas de libertad desde el 11 de noviembre. Los delitos han sido terrorismo, sedición, organización criminal, asociación delictuosa, pero ninguno de esos delitos han sido demostrados por la Fiscalía”, explicó.

Fueron detenidos el 11 de noviembre en medio de las protestas instaladas en Senkata en defensa del gobierno del expresidente Evo Morales. Ocho días después intervinieron los militares y policías en la protesta y bloqueo con el saldo de 10 muertos por herida de bala.

Los movilizados bloquearon el ingreso a la planta engarrafadora de Senkata e impidieron que se abastezca de carburantes a La Paz. Los detenidos alegaron inocencia.

“La libertad pura y simple de los hermanos porque no han encontrado ningún tipo de culpabilidad”, reiteró Inca.

(18/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima advierte que Camacho cometerá el delito de separatismo si promulga ley para designar autoridades

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones. El Gobierno acudió al control constitucional

El gobernador Luis Fernando Camacho durante su discurso del viernes en la plaza 14 de Septiembre.

/ 25 de septiembre de 2021 / 00:01

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió en una entrevista con la red Cadena A.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

Comparte y opina:

Identifican al agresor del dirigente del Conamaq en incidentes en el aniversario cruceño

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

El dirigente Conamaq, Iver Valenzuela, en la plaza 24 de Septiembre

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:23

Como Adalid F. M. fue identificado la persona que agredió físicamente al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, en medio de los incidentes desatados en el acto oficial de celebración del aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre.

El ahora identificado, según fuentes oficiales, con chicote en mano expulsó, junto a otros, a Valenzuela de la plaza principal. “¡Fuera carajo!”, se escucha decir al agresor. Luego, una mujer coge el chicote y vuelve a agredir físicamente al dirigente, según se observa en videos que circularon en redes sociales.

“¡Fuera!!, “¡Fuera!, “’Fuera!” grita también la muchedumbre que a empujones alejan a Valenzuela de la plaza.

“Nos han agredido físicamente golpeándonos con chicote y con algo contundente en mi nuca, donde tengo un hematoma, he tenido que asistir al médico porque no me siento bien”, denunció la víctima, minutos después del suceso.

El dirigente criticó lo ocurrido y anunció una demanda contra las personas que lo agredieron.

Valenzuela, sin embargo, indicó que también denunciará al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Nos dijo que no es carnaval para ir disfrazados a esos actos, también se hará esa denuncia por discriminación”, anunció.

La mañana de este viernes se vivieron momentos de tensión en los actos protocolares organizados por la Gobernación por la efeméride cruceña. Tras concluir el evento, un grupo de personas retiró la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

“Nosotros estamos alertas, como Pacto de Unidad estamos convocando a una reunión de emergencia el lunes para analizar acciones, vamos a estar presentes y no vamos a permitir nuevamente estos actos de racismo y discriminación”, anunció Ever Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), según publicó la agencia ABI.

Desde el Gobierno, se criticó este tipo de hechos y el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció procesos penales contra quienes promovieron acciones racistas y también agravio a la wiphala.

Comparte y opina:

Conflicto cocalero deja cinco vehículos e infraestructura policial quemada, diálogo en duda

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que solo los vehículos quemados ascienden a un daño de $us 40.000 y anunció acciones penales

Un efectivo policial en la puerta de ingreso al módulo policial en Minasa

Por Carlos Corz

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:27

Tres detenidos, cinco vehículos quemados y daños en infraestructura policial, es el saldo del ataque a las instalaciones policiales de Villa Fátima por parte de uno de los grupos cocaleros en conflicto.

El balance inicial de los daños fue presentado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien aseguró que no está confirmado el diálogo convocado para este sábado con presencia del vicepresidente David Choquehuanca.

La violencia se desató cerca de las 10.00 de este viernes, cuando los manifestantes intentaron otra vez retomar la sede de los productores de coca de La Paz, ahora bajo la dirección del dirigente Arnold Alanes, reconocido el martes por el Gobierno.

Se escucharon detonaciones de dinamitas y la Policía intervino con el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que desató el descontrol y la quema de las instalaciones policiales por parte de uno de los grupos enfrentados.

Los cinco vehículos quemados ascienden a un daño de $us 40.000 y se cuantifica los daños al mobiliario e infraestructura policial. “Vamos a tomar las medidas correspondientes para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”, advirtió Ríos.

Para este sábado se había convocado a un diálogo a la dirigencia cocalera de los Yungas, pero Ríos lo puso en duda. “No existe una fecha para el diálogo”, aseguró.

Erasmo P., Roger M. y Eleuterio H. fueron detenidos en medio de la quema y destrucción de la propiedad pública. Serán sometidos a una audiencia cautelar.

También se incautó dinamitas y otros elementos para generar violencia.

Video: Rodwy Cazón

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía para la estabilidad

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó del aniversario de Pando y expresó su confianza en que “la justicia de cuente de los autores y cómplices del golpe”

El presidente en ejercicio David Choquehuanca.

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:17

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este viernes de la sesión de honor en homenaje al aniversario cívico de Pando. Durante su intervención consideró que es central el recuperar la confianza para garantizar la estabilidad y expresó su confianza en que se haga justicia contra “los cómplices del golpe, de las masacres y del robo inaudito”.

“Sin confianza no puede haber estabilidad y esa creemos que debe ser la tarea que nos propongamos como Estado”, planteó y aseguró que tras la recuperación de la democracia en 2020, con el triunfo y la posesión de Luis Arce como Presidente, Bolivia retoma el camino del crecimiento económico.

Pando celebró su 83 aniversario. Choquehuanca recordó en el acto oficial lo ocurrido en 2019 con la interrupción democrática con sus consecuencias en vidas humanas y la economía.

“Confiamos en que la justicia de cuente de los autores y cómplices del golpe, de las masacres y del robo inaudito que sufrió el Estado boliviano y que nunca más las desavenencias políticas sean excusas para aventuras golpistas reñidas con el espíritu democrático de nuestros pueblos”, sostuvo.

Una crisis política y social derivó en la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019 y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, hoy en la cárcel por el caso golpe de Estado. Durante su gobierno se registraron las masacres de Sacaba y Senkata con una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala de filas de gente que apoyaban a Morales.

“Ahora con el apoyo masivo del pueblo estamos para cumplir con el mandato que nos brindó la conciencia del pueblo, esa es ahora nuestra fidelidad y la fuerza que legitima nuestro más noble propósito por el bien de nuestra patria”, sostuvo.

Choquehuanca llamó a la población a respetar los derechos humanos y de la naturaleza, y acusó a empresas de poner límites a la vida.
“Hoy en día, los derechos humanos están siendo desplazados por ciertos derechos que se adjudican entidades monopólicas y transnacionales, que han tomado el lugar de un sujeto de derechos exponenciales infinitos, desplazando y excluyendo los derechos de los seres vivos”, cuestionó.

Comparte y opina:

Gobierno denuncia que legislativo cruceño se atribuye designación de autoridades y ve ‘delito de separatismo’

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el legislativo cruceño aprobó una ley que le confiere atribuciones de designar a diferentes autoridades departamentales. El Gobierno acudió al Tribunal Constitucional

Aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

/ 24 de septiembre de 2021 / 19:20

El Gobierno acusó este viernes a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de incurrir en el “delito de separatismo” al sancionar una ley que permite la designación de autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Esto es una grave afrenta a la unidad del país”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, durante una conferencia de prensa.

“Constituye indicio de delito de separatismo”, añadió la autoridad que comunicó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia.

Según Lima, el 17 de septiembre la Asamblea Departamental, controlada por Creemos, sancionó una ley que atribuye a esta instancia legislativa la elección, de una terna, del Fiscal Departamental, del representante departamental de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría, de la Procuraduría, vocales del Tribunal Electoral Departamental, autoridades del Tribunal Departamental de Justicia y del Director de la Oficina de Anticorrupción.

“Lo que ha hecho la Asamblea Departamental de Santa Cruz al aprobar esta norma no es un acto que tampoco pueda hacer admitida. La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que puede regular en esta materia y las autoridades que pretenden designar en ternas o elaborar ternas constituye una vulneración a leyes, a la Constitución y a normas de orden público, tampoco ésta actitud es tolerable”, sostuvo el Ministro.

“Es una grave afrenta a la unidad del país”, remarcó Lima, quien consideró que se está ante una situación de emergencia. “Lo que pretenden es dividir al pueblo boliviano”.

“Se ha solicitado al Tribunal una medida que suspenda esta ley y evite la promulgación por parte de Luis Fernando Camacho (Gobernador de Santa Cruz) porque nos parece que este es un acto de separatismo y afrenta a la Constitución y a la unidad nacional”, insistió.

Lima exhortó al TC a considerar la solicitud y establezca una medida cautelar que evite la promulgación de la ley departamental porque –dijo- la Asamblea Departamental no puede atribuirse potestades que son de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Y de aprobarse esta norma será una muestra de la actitud de Luis Fernando Camacho, quiere consolidar un golpe de Estado, quiere ser reconocido como un dictador y por eso el acto de promulgación de esta ley va a ser considerado delito de separatismo”, indicó.

Asamblea – Santa Cruz

El 18 de septiembre, tras la aprobación de la ley, la secretaria general de la Asamblea Departamental, Jessica Paola Aguirre, sostuvo que las determinaciones asumidas están enmarcadas en la Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y que apuntan a que «la Asamblea se convierta en una instancia de selección de ternas para el representante departamental de la Procuraduría General del Estado, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, del Fiscal Departamental con el propósito de generar estos mecanismo tan necesarios que garanticen la independencia de estas instancias estatales».

“Es una ley que reivindica nuestra lucha autonómica, es largo el camino y nosotros no nos vamos a cansar para abrir senda y poder caminar hacia ese federalismo comprometido con todos los cruceños», apuntó Aguirre.

Comparte y opina: