Nacional

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 12:27 PM

Mostajo es incluido entre siete asesores que ayudaron en la lucha contra el COVID-19, ‘no fallamos’

"Contra viento y marea no fallamos”, aseguró Mostajo a la revista Nature y precisó que todas las agencias internacionales con las que habló, en marzo pasado, predijeron que “Bolivia se vería más afectada por COVID que la mayoría de las naciones”.

/ 18 de diciembre de 2020 / 23:57

El exembajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo reaparece tras ser incluido entre los siete principales asesores del mundo que ayudaron a sus gobiernos en la lucha contra el COVID-19, según publicó este viernes la revista Nature.

“Contra viento y marea no fallamos”, aseguró Mostajo a la revista y precisó que todas las agencias internacionales con las que habló, en marzo pasado, predijeron que “Bolivia se vería más afectada por COVID que la mayoría de las naciones”.

“(Bolivia) tiene uno de los peores sistemas de atención médica del mundo, y varias regiones se niegan a compartir información con el gobierno central. Nuestros vecinos, incluidos Brasil, Perú, Argentina y Chile, se han visto gravemente afectados por la pandemia”, sostuvo.

En febrero de este año, la expresidente transitoria Jeanine Áñez posesionó a Mostajo como embajador para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esa ocasión, Áñez destacó que Mostajo sea considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard, EEUU, donde obtuvo una maestría en Biología y un doctorado en Biología Molecular y Celular.

“El 17 de marzo implementamos uno de los bloqueos más estrictos del mundo. Esto nos dio tiempo para hacer un balance del sistema de salud. Los suministros eran escasos. Y debido a que gran parte de la población vive a gran altura, donde la presión atmosférica es baja, la mayor parte del equipo disponible no sirvió de nada”, confesó a la revista.

Según el exembajador, la diplomacia científica permitió acceder a donaciones de equipos y vacunas, coordinar el transporte rápido de medicamentos y el diseño de una estrategia de respuesta compartida con otros países.

Mostajo fue incluido en la compra fraudulenta de respiradores españoles para combatir el COVID-19. En varias entrevistas dijo que no participó de la compra y en junio salió del país hacia EEUU anunciando que había concluido su apoyo en la lucha contra el coronavirus y que retomaba sus labores diplomáticas en Washington.

En la revista, aseguró que la lucha contra el COVID-19 se politizó de cara a las elecciones generales y recordó los bloqueos de agosto. “Internamente, luché contra la discriminación por edad de los miembros del gabinete y las fuerzas armadas que se negaban a recibir consejos de alguien menor de la mitad de su edad”, advirtió.

“Aun así, Bolivia tiene una de las tasas de infección más bajas de las Américas. Miro hacia atrás en todas las discusiones y en todas las personas cuyo arduo trabajo se volvió vital durante estos meses, y pienso ‘contra todo pronóstico, no fallamos’”, insistió.

Gordon Awandare de Ghana; Emmanuel André de Bélgica; Eugenia Corrales-Aguilar de Costa Rica; Chien-jen Chen de Taiwan; Ligita Jancoriene de Lituania; y Mona Nemer de Canadá figuran junto a Mostajo entre los siete principales asesores contra el COVID.

(18/12/2020)

Comparte y opina:

Los vocales suplentes del TSE analizan si se procesa a los titulares por el caso Cuéllar

Cuatro suplentes consideran este jueves si abren proceso disciplinario a los titulares por el caso del diputado suplente del MAS.

El diputado suplente Rolando Cuéllar. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 11:50

Este jueves, desde la mañana, sesionan los vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para considerar la denuncia que hay contra los titulares porque no habrían quitado el curul al diputado suplente Rolando Cuéllar (MAS).

Los vocales suplentes convocados a sesión por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufeil, son: Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martín Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez.

Se trata de una sesión de Sala Plena, convocada para las 09.00 de este jueves en instalaciones del TSE en La Paz, para que los vocales suplentes consideren cinco denuncias.

Las denuncias presentadas por Hermo Pérez y Pascual Choque el 7 de julio de 2022, Fernando Torrijos Negrete el 14 de julio, Joel Guarachi Morales y Juan Pozo Valdiviezo el 28 de julio, y otra de Hermo Pérez y Pascual Choque del 4 de agosto.

Hay que recordar que el proceso comenzó en marzo, cuando la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió despojar del curul de diputado suplente a Rolando Cuéllar, a quien se expulsó del partido.

Luego, la defensa de Cuéllar presentó una acción de inconstitucionalidad concreta contra al menos seis artículos del Estatuto Orgánico del MAS y un artículo de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El TSE rechazó dicha demanda y, por norma, derivó el caso para revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 3 de mayo anunció que ratifica el rechazo a la denuncia a los artículos del Estatuto del MAS, pero acepta considerar el recurso contra la Ley 1096.

De modo que a la fecha está en suspenso el artículo 38 inciso c de dicha ley, que se refiere a lo que se considera “transfugio politico”.

Según fuentes del TSE, este jueves los vocales suplentes deben decidir si procede o no una acción disciplinaria contra los titulares a raíz de las referidas denuncias.

Comparte y opina:

Alanes pide diálogo y dice que la salida al conflicto cocalero es volver a la situación de 2019

El dirigente mencionó que la división en Adepcoca tiene raíz en la organización que se generó en 2019 tras la llegada del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

El conflicto de Adepcoca en La Paz. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 11:20

El ejecutivo de Adepcoca, Arnold Alanes, en entrevista en La Razón Radio, remarcó que su sector está dispuesto a entablar una mesa de diálogo con el bloqueo opositor de Freddy Machicado para solucionar los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que iniciaron en 2019 con la llegada de Luis Fernando Camacho.

“Lamentamos sus intereses de Freddy Machicado y nosotros demostramos disposición, predisposición de buena voluntad para ir a cualquier escenario de dialogo convoque quien convoque porque creemos que tenemos los elementos suficientes para mostrar y evidenciar la legalidad y legitimidad que goza esta directiva y también el apego a la Ley 906, la legalidad que goza nuestro mercado”, aseguró el dirigente.

Alanes señaló que a través de los medios de comunicación yungueños se invitó al líder del otro bloque a participar de un debate y concertar un dialogo para “buscar la paz social y la unidad de la familia cocalera”, sin embargo, la solicitud fue negada. Machicado tampoco se presentó a la convocatoria del Gobierno.

“Hizo caso omiso. No se presenta porque creemos que no tiene los suficientes argumentos para decir que él es la directiva que representa a los cocaleros”, indicó, a tiempo de señalar que tras esta actitud Machicado toma una posición “netamente política”.

El ejecutivo mencionó que la división en Adepcoca tiene raíz en la organización que fue generada tras la llegada al mercado cocalero del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho en 2019.

“Hasta 2019 estábamos unidos, llega Luis Fernando Camacho a Villa Fátima, empieza a organizar jóvenes, recibe jóvenes de las resistencias a Villa Fátima y ahí se genera una fractura entre los propios cocaleros de la organización”, dijo Alanes.

Además, mencionó que partir de entonces creció un descontento en la dirección de la asociación de la hoja de coca y se empezó a cuestionar determinaciones.

El dirigente aseguró que los conflictos contra el Gobierno no son casuales, ya que hay coincidencia para que las movilizaciones en Santa Cruz y en La Paz sean los mismos días.

“Ha habido tres convocatorias para mantener el dialogo y ellos tienen la soberbia, el capricho de querer seguir causando daño, terror dentro la vecindad. Lo que está pasando lamentablemente es preocupante y no es casual que la movilización sea también en Santa Cruz y aquí en La Paz en día lunes y el día martes”.

Añadió que la solución al conflicto es volver a la situación de Adepcoca hasta 2019, cuando el bloque ingresó al plano político en la crisis y su dirigencia tomó partido por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Respecto al uso de dinamita entre los cocaleros de los Yungas, Alanes dijo que en ningún motivo se utiliza este explosivo para la producción de la hoja de coca.

Comparte y opina:

Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado escudándose en el Censo

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que Camacho intentó dar otro golpe de Estado en reiteradas oportunidades, pero, que no tiene el apoyo de las organizaciones sociales.

El ministro Edgar Montaño

/ 11 de agosto de 2022 / 01:29

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó las convocatorias del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los constantes paros y aseguró que intenta dar otro golpe de Estado con el tema del Censo.

Así se refirió a la amenaza de Camacho de ir a un paro de 72 horas en caso de que el gobierno no de una respuesta positiva a la demanda de realización del Censo en 2023.

“No es desconocido que el señor Camacho intente nuevamente dar un segundo golpe de Estado, va a seguir intentando dividir y fraccionar a nuestro territorio, intentó con el federalismo y le fue mal, intentó con este bloqueo de 72 horas y le fue mal porque le dieron la espalda las organizaciones sociales al gobernador y al Comité Cívico y por eso es que exigimos que la justicia y la policía detengan a estos grupos paramilitares que los hemos identificado plenamente”, señaló Montaño.

Camacho llamó a Montaño «dirigente sindical» tras cumplirse el paro de 48 horas en Santa Cruz por el censo, en el cual el Ministro de Obras Públicas movilizó maquinaria para desbloquear algunas rutas en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa a medios de comunicación, Montaño resaltó los datos de la Cámara Nacional de Comercio en el que refleja que por día de bloqueo Santa Cruz pierde $us 32 millones.

El paro en Santa Cruz inició el lunes y concluyó el martes con la demanda de Censo en 2023 y no en 2024.

Comparte y opina:

Adepcoca de Alanes llama a una ‘gran marcha’ el lunes, con banderas blancas para exigir ‘paz’ y respeto a su mercado

Alanes anunció que la marcha será con banderas blancas y que concluirá en una asamblea.

El dirigente Arnold Alanes

/ 10 de agosto de 2022 / 23:38

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Arnold Alanes convocó para el lunes 15 de agosto a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado, tras tres jornadas de protestas y choques entre policías y cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado que consideran el mercado paralelo de Alanes como ilegal.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo

Según el dirigente, la marcha será pacífica con banderas blancas «para demostrar que nosotros somos de la cultura de la paz». La movilización terminará en una gran asamblea acordada por las tres entidades matrices como Adepcoca departamental, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Confederación de Productores al Detalle.

La movilización fue confirmada por el dirigente cocalero de Adepcoca paralela Fidel VillaSanta, quien manifestó que se convocó a todos los afiliados a «una gran marcha» para el lunes.

«No vamos a agredir a nadie, vamos a pedir a la población que nos apoye y respalde para que todo vuelva a la calma y tranquilidad», declaró a la red Bolivisión.

El lunes y martes cocaleros de Machicado y policías se enfrentaron en Villa El Carmen, zona donde se encuentra el mercado paralelo, con el resultado de al menos 24 detenidos por parte de los productores y heridos por parte de los uniformados.

Este miércoles, la protesta se trasladó al centro de la ciudad y a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde los cocaleros demandaron la libertad de los detenidos y el cierre del mercado paralelo.

Comparte y opina:

Cocalero fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos

Pese a la intervención médica, Plácido Cota aún tiene algunas complicaciones como una falla renal por lo que permanecerá en terapia intensiva.

Plácido Cota Huaylluco cuando era trasladado al Hospital Arco Iris. Foto RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 22:40

Plácido Cota Huaylluco, el cocalero de 35 años que fue herido por la explosión de un cartucho de dinamita, se encuentra todavía en estado crítico, luego de que fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos producto del incidente. La familia informó que los gastos médicos de un solo día ascienden a Bs 1.000.

“La primer cirugía ha sido para acomodar sus órganos que estaban expuestos, pero tiene gran pérdida de masa muscular en el área, eso se irá viendo en los días siguientes (para ver) cómo él responde. (Sin embargo), él puede evolucionar a una disfunción orgánica múltiple, debido a las grandes lesiones que tiene, estamos hablando de falla renal que él ya está teniendo, falla hepática, falla respiratoria, (…) por eso está en una unidad de terapia intensiva”, informó la directora del Hospital Arco iris, Jael Cazón.

Los familiares de Cota no pierden las esperanzas de su recuperación y dicen que los gastos médicos son elevados. “Lunes a la 13.00 ha entrado pues, hasta el mediodía del martes y 1.000 bolivianos dice el doctor, ahora de ayer a mediodía hasta hoy cuanto también será”, expresó en medio de lágrimas Ricarda Huaylluco, madre del cocalero.

La directora del centro médico dijo que Cota aún permanecerá en la unidad de terapia intensiva tras algunas complicaciones que ha sufrido.

En las últimas horas se difundió mediante redes sociales la supuesta información de que Cota habría perdido la vida. Bernardo Cota, hermano del cocalero, negó este hecho. “No sigan jugando con la vida de mi hermanito, a mi hermanito hasta el momento le está yendo bien, claro que no ha despertado, pero está respirando todavía y eso significa que aún sigue con vida”.

El cocalero resultó gravemente herido hasta el punto de perder el brazo izquierdo el lunes en la mañana, durante los enfrentamientos con la policía. La Unidad de Bomberos aseguró que el cocalero tenía un cachorro de dinamita en su mano izquierda en el momento de la detonación. Los familiares responsabilizan de este hecho al sector de Arnold Alanes y presumen que fue un atentado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias