Icono del sitio La Razón

Mostajo es incluido entre siete asesores que ayudaron en la lucha contra el COVID-19, ‘no fallamos’

El exembajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo reaparece tras ser incluido entre los siete principales asesores del mundo que ayudaron a sus gobiernos en la lucha contra el COVID-19, según publicó este viernes la revista Nature.

“Contra viento y marea no fallamos”, aseguró Mostajo a la revista y precisó que todas las agencias internacionales con las que habló, en marzo pasado, predijeron que “Bolivia se vería más afectada por COVID que la mayoría de las naciones”.

“(Bolivia) tiene uno de los peores sistemas de atención médica del mundo, y varias regiones se niegan a compartir información con el gobierno central. Nuestros vecinos, incluidos Brasil, Perú, Argentina y Chile, se han visto gravemente afectados por la pandemia”, sostuvo.

En febrero de este año, la expresidente transitoria Jeanine Áñez posesionó a Mostajo como embajador para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esa ocasión, Áñez destacó que Mostajo sea considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard, EEUU, donde obtuvo una maestría en Biología y un doctorado en Biología Molecular y Celular.

“El 17 de marzo implementamos uno de los bloqueos más estrictos del mundo. Esto nos dio tiempo para hacer un balance del sistema de salud. Los suministros eran escasos. Y debido a que gran parte de la población vive a gran altura, donde la presión atmosférica es baja, la mayor parte del equipo disponible no sirvió de nada”, confesó a la revista.

Según el exembajador, la diplomacia científica permitió acceder a donaciones de equipos y vacunas, coordinar el transporte rápido de medicamentos y el diseño de una estrategia de respuesta compartida con otros países.

Mostajo fue incluido en la compra fraudulenta de respiradores españoles para combatir el COVID-19. En varias entrevistas dijo que no participó de la compra y en junio salió del país hacia EEUU anunciando que había concluido su apoyo en la lucha contra el coronavirus y que retomaba sus labores diplomáticas en Washington.

En la revista, aseguró que la lucha contra el COVID-19 se politizó de cara a las elecciones generales y recordó los bloqueos de agosto. “Internamente, luché contra la discriminación por edad de los miembros del gabinete y las fuerzas armadas que se negaban a recibir consejos de alguien menor de la mitad de su edad”, advirtió.

“Aun así, Bolivia tiene una de las tasas de infección más bajas de las Américas. Miro hacia atrás en todas las discusiones y en todas las personas cuyo arduo trabajo se volvió vital durante estos meses, y pienso ‘contra todo pronóstico, no fallamos’”, insistió.

Gordon Awandare de Ghana; Emmanuel André de Bélgica; Eugenia Corrales-Aguilar de Costa Rica; Chien-jen Chen de Taiwan; Ligita Jancoriene de Lituania; y Mona Nemer de Canadá figuran junto a Mostajo entre los siete principales asesores contra el COVID.

(18/12/2020)