Nacional

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 12:23

La violencia de 2019 es culpa del MAS, argumenta Áñez ante el GIEI

“Hoy (por ayer) asistí a una reunión con la GIEI para aportar a la investigación sobre la violencia en octubre y noviembre del 2019. Una violencia que se origina en el plan y la estrategia de poder del MAS”, escribió en Twitter.

Foto: APG

/ 19 de diciembre de 2020 / 08:31

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se reunió el viernes con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al que presentó un informe sobre la violencia de noviembre de 2019 y afirmó que los hechos fueron una estrategia del MAS.

“Hoy (por ayer) asistí a una reunión con la GIEI para aportar a la investigación sobre la violencia en octubre y noviembre del 2019. Una violencia que se origina en el plan y la estrategia de poder del MAS”, escribió en Twitter.

Áñez, que dejó el poder antes de que Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumiera la Presidencia, el 8 de noviembre, en su condición de ganador de las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

La exmandataria fue involucrada en las investigaciones de la Asamblea Legislativa sobre las masacres de Sacaba (15 de noviembre de 2019) y Senkata (19 de noviembre) —como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— que terminaron en una veintena de fallecios luego de la represión combinada de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

El informe legislativo sugiere un juicio de responsabilidades contra Áñez por presuntos de delitos de genocidio, asesinato y resoluciones contrarias a la Constitución. El 14 de noviembre de 2019 promulgó el Decreto 4078, que eximía de eventuales procesos penales a las fuerzas de seguridad, que blindaron la represión.

La expresidenta dijo ayer que informó al GIEI —en Montero— que tiene una hipótesis de los hechos de octubre y noviembre del año pasado: la estrategia de poder del MAS. “Esa estrategia planifica y ejecuta violencia sistemática con el objetivo de mantener a Evo Morales en el gobierno, luego de su renuncia y de escapar del país”, argumentó en Facebook.

En su criterio, esa estrategia era “generar más violencia para derrocar al sistema constitucional que entra después de Morales”.

“Espero una investigación imparcial y profesional responsable para llegar a la verdad de los hechos”, exhortó la exmandataria.

Áñez llegó al poder “ipso facto” luego de sendas sesiones en la Cámara de Senadores y en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS, la fuerza mayoritaria, en las que respectivamente el 12 de noviembre de 2019 se proclamó titular del Senado y luego presidenta.

Asumió esas funciones por “sucesión constitucional” en razón de las renuncias del vicepresidente y titular nato del Órgano Legislativo Álvaro García y de los presidentes de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Recurrentemente, Áñez negó que las muertes de Sacaba y Senkata hayan sido por acción de las fuerzas de seguridad. Su entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó varias veces que los movilizados —a los que acusó de terroristas y sediciosos— entonces se dispararon entre sí. Y el de Defensa, Luis Fernando López, también en varias ocasiones que en ambas masacres “el Ejército no usó ni un solo cartucho”.

El GIEI trabaja por un periodo de seis meses en el que tratará de esclarecer los hechos de 2019.

(19/12/2020)

Comparte y opina:

El Procurador considera que las víctimas ‘lo último que quieren’ es la reparación económica

En pasadas horas se confirmó que a partir de la entrega del informe del GIEI, el Gobierno boliviano tendrá 10 días hábiles para revisar y recién se tendría un documento oficial a publicar el 5 de agosto.

/ 23 de julio de 2021 / 09:52

A horas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregue su informe sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que las víctimas lo último que quieren es la reparación económica porque lo primero que buscan es conocer la verdad de lo ocurrido.

“El informe (…) va a recomendar también qué tipo de reparación integral se podría dar a las víctimas, si se ha hecho alguna de ellas; (pero) existen estándares internacionales, que no solamente son una reparación económica, es lo último que quieren las víctimas, ellos en primer lugar necesitan saber la verdad (sobre) qué ha ocurrido, quién ha sido el responsable, quién ha ordenado que se dispare, cómo se ha suscitado y los autores inmediatos, que en este caso son las autoridades (de entonces)”, dijo Chávez en una entrevista con Bolivia TV.

El jueves, la Cancillería confirmó que el GIEI —que es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—  entregará su informe al Estado “este 23 de julio para ser publicado en las posteriores semanas conforme al procedimiento establecido”.

Luego, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que a partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tendrá 10 días hábiles para revisarlo. Sin embargo, “esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, aclaró.

Agregó que en esos 10 días el Gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe y la Comisión podría aceptar o negar las “precisiones” que se realicen y una vez que conteste “recién tendríamos un documento oficial a publicar” y eso, según su cálculo, “pasaría alrededor del 5 de agosto”.

Consultado sobre si el informe será vinculante o no, Lima respondió que “en algunas partes” el documento será vinculante y en otras tendrá carácter de recomendación. “Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas (y) es algo que nosotros hemos aceptado”, señaló.

En el misma línea, el Procurador indicó que “se verá seguramente la reparación moral, la reparación económica (y hasta se tienen que hacer)  tratamientos psicológicos porque hay hogares que han quedado sin padre, sin hermano, sin la cabeza de la familia”.

Entonces, “todo eso tendrá que ser parte de un bloque de reparación integral. Nosotros vamos a ser objetivos; (ahora) efectivamente no es una sentencia, ni una opinión consultiva, pero es un informe que va a tener importantes acápites y en algunos de los acápites se va a vincular al Estado sin duda, por ejemplo, (precisamente) en el tema de la reparación integral y otros en la búsqueda de la justicia”, ratificó.

Comparte y opina:

Detienen a exasesor del exministro Murillo por un caso de corrupción

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El exasesor en dependencias de la FELCC de La Paz.

/ 23 de julio de 2021 / 00:30

Ciro Ramiro Ortega Sequeiros, exasesor del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue detenido en Cochabamba. Fue trasladado a La Paz y tras acogerse a su derecho al silencio ante la Fiscalía se le aprehendió por el caso de tráfico de condecoraciones para ascensos policiales.

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Cerca de 34 oficiales y jefes de la Policía “tramitaron” condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta, según se conoció en 2018. El caso de tráfico de condecoraciones fue denunciado un año antes.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en un caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

Morales fue invitado a la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú

“Es un revés para el imperio norteamericano, ahora los llamados terroristas somos presidentes”, sostuvo en una entrevista el exmandatario.

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 23 de julio de 2021 / 00:22

El presidente Evo Morales recibió la invitación oficial para asistir a la posesión de Pedro Castillo como presidente del Perú, el 28 de julio. Morales consideró que la elección del profesor de izquierda significó un “revés para el imperialismo norteamericano”.

“Es un revés para el imperio norteamericano, ahora los llamados terroristas somos presidentes”, sostuvo en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Según Morales, para el imperialismo y el capitalismo los movimientos sociales y sus dirigentes son terroristas y advirtió que esa “satanización, penalización y criminalización” es un “tremendo fracaso” y prueba de ello es la elección de Castillo.

“Esta tarde recibí una invitación para participar en la posesión del hermano Pedro Castillo, mañana (viernes), con las seis federaciones, haremos una pequeña evaluación si participó o no”, apuntó.

Comparte y opina:

Lima: Informe del GIEI será público en agosto; tendrá puntos vinculantes y recomendaciones

“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar", dijo el ministro Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Por AFP

/ 22 de julio de 2021 / 22:58

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será presentado este 23 de julio, pero su contenido será de conocimiento público en la primera semana de agosto. Contendrá puntos vinculantes y recomendaciones.

“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Según Lima, en esos 10 días el gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe y “ellos podrían aceptar o negar las precisiones que realicemos y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial a publicar, estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto”.

Consultado sobre si el informe será vinculante o no, Lima respondió que “en algunas partes” es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación.

“Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer una reparación a las víctimas y hay otros aspectos que van a ser a título de reparación, entenderán que una reparación no es una sentencia, por eso cuando hay una sentencia, opinión consultiva, un instrumento jurídico de otra naturaleza puede hablarse de vinculatoriedad, pero si hay una recomendación ésta es sujeta a evaluación por el Estado y aplicación en los tiempos que vea necesario el Estado cumplir”, precisó.

La GIEI inició su trabajo en noviembre del año pasado, consistente en la investigación de los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, entre ellos los conflictos que derivaron en una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) tras la intervención de policías y militares.

Lima explicó que oficialmente el documento será entregado a Cancillería o al embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.

Comparte y opina:

Tras declarar, la Fiscalía aprehende al excomandante del Ejército Inchauste por el caso Senkata

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue detenido en Cochabamba y trasladado a La Paz. Declaró en un ambiente del edificio del Colegio de Abogados

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja. Foto: APG

/ 22 de julio de 2021 / 22:29

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja prestó sus declaraciones en la Fiscalía y posteriormente fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel por la violencia y muertes de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

Inchauste fue detenido en Sacaba, Cochabamba, la mañana de este jueves y posteriormente fue trasladado hasta La Paz. Llegó en horas de la noche al aeropuerto de El Alto y desde ahí fue llevado en un vehículo policial hasta el edificio del Colegio de Abogados de La Paz, en el centro paceño, donde prestó sus declaraciones a los fiscales a cargo del caso.

El general fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2020 fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Con Inchauste, ya suman tres los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

Comparte y opina: