Choquehuanca llama a ‘limpiar la mala imagen’ que buscan imponer llamándolos terroristas
El vicepresidente David Choquehuanca consideró que “es necesario contar lo que pasó realmente”, en alusión a la violencia y muerte de noviembre de 2019
El vicepresidente David Choquehuanca llamó en la conferencia magistral “Pensado el mundo desde la vida” a contar lo ocurrido en las jornadas de violencia y muerte poselectoral 2019 para “limpiar la imagen que quieren imponer llamándonos –dijo- terroristas, salvajes, hordas o bestias”.
“Hay que recordar y contar lo que realmente pasó para que entendamos y hagamos entender al mundo que cada vida perdida es suficiente para convencer al universo entero”, afirmó en alusión a la versión del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez de lo ocurrido en 2019.
En noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia en medio de la denuncia de un fraude electoral en las justas del 20 de octubre, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de militar de dejar el poder. Poco después protestas en respaldo al expresidente fue reprimidas con el saldo de muertos por herida de bala.
“Es necesario contar lo que pasó realmente”, “por nuestros muertos, para que su muerte no se en vano y podamos limpiar la mala imagen que quieren imponer llamándonos terroristas, salvajes, hordas o bestias”, sostuvo en el evento.
Llamó a “aprender de los errores”.
Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga en Bolivia lo que pasó entre septiembre y diciembre de 2019. Los hechos más violentes en ese periodo se dieron en Senkata y Sacaba.
(21/12/2020)