Icono del sitio La Razón

Del Castillo anuncia modificación de la ley 1008 para incorporar proporcionalidad en la condena por narcotráfico

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la modificación de la ley 1008 de lucha contra el narcotráfico para incorporar la proporcionalidad de la pena en delitos vinculados con sustancias controladas, porque –dijo- no se puede sancionar con la misma pena a una mujer que transporta droga para “llevar el pan de cada día a su casa” que a un pez gordo del narcotráfico.

“No es lo mismo sancionar con la misma pena a un pez gordo del narcotráfico que sancionar a una mula (personas que transportan droga), a una madre que tiene dos o tres niños, incluso que está embarazada, e introduce sustancias controladas, cocaína o pasta base dentro de su cuerpo para llevar el pan de cada día a su casa”, justificó.

El anuncio lo hizo en el plenario de la Cámara de Diputados, durante la aprobación de la ley que creó la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito se Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON), fusionando el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Esa fusión se da con la modificación de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, aprobado en marzo de 2017. Esa norma no anuló la ley 1008 que establece los delitos y penas para los ilícitos de narcotráfico.

“Un pez gordo que nos cuesta atraparlo, que lleva avionetas, que sale a otros países y que vive en cómodos condiciones tiene la misma sanción que esa mujer (con hijos y que por llevar el pan a su casa se vinculó al narcotráfico)”, explicó para mostrar la desproporcionalidad en la aplicación de las sanciones penales.

Según el artículo 48 de la ley 1008, el “que traficare con sustancias controladas será sancionado con presidio de diez a veinticinco años y diez mil a veinte mil días de multa”.

(22/12/2020)