Nacional

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 19:19

Regional El Alto del MAS expulsa a Eva Copa de sus filas

La Dirección Nacional del partido oficialista se reunirá el 5 de enero para ratificar o rechazar esa determinación.

/ 30 de diciembre de 2020 / 14:12

La regional del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto determinó a mediodía de este miércoles expulsar a Eva Copa de sus filas a través de una resolución que fue hecha pública por el dirigente Marco Antonio Poma, decisión que aún no ha sido ratificada por la dirección nacional.

La determinación fue tomada porque la expresidenta del Senado optó por ser candidata a la alcaldía alteña por la agrupación política Jallalla La Paz.

“El ampliado regional ha determinado expulsar a la señora Eva Copa”, declaró Poma a Bolivia TV.

Ayer, la dirección nacional del partido oficialista expresó la posibilidad de suspender a Copa, sin embargo, la regional de El Alto fue determinante en la decisión y aprobó la expulsión, también de manera individual.

“Nosotros nos habíamos percatado desde hace mucho tiempo las intenciones de la señora Eva Copa, quien lastimosamente ha tomado el camino equivocado. Ella decidió apoyar al señor Zacarías Maquera de manera abierta y pública en la reunión de los precandidatos, en presencia de la dirigencia nacional y horas más tarde, decidió apartarse del MAS y se fue por otro camino. Ella oficializó su candidatura por Jallalla La Paz, en consecuencia, ella demostró que nunca fue verdadera militante de nuestro partido. No ha tenido la línea política”, declaró el dirigente masista del Distrito 1 de El Alto, Pablo Daza.

Aseguró que primó más su interés personal y que “se dejó influenciar por viejos dirigentes corruptos”. “La mayoría de personas que estuvieron durante la gestión desastrosa de Edgar Patana y con antecedentes de división del partido en El Alto, ahora están asesorando a Copa”, afirmó.

Finalmente, dijo a radio Panamericana que el Tribunal Disciplinario del MAS tendrá la última palabra en cuanto a la expulsión de Copa, “por traición y automarginamiento”, luego de un proceso.

Por su parte, el miembro de la Dirección Nacional del MAS Grover Gutiérrez confirmó que la expulsión de Eva Copa es a nivel regional y que una decisión final será tomada el 5 de enero, de acuerdo a los estatutos de esa tienda política. (30/12/2020)

Comparte y opina:

Pruebas de antígeno nasal para detectar COVID-19 ya se aplican en la Asamblea

Al menos 20 personas, entre legisladores y personal del Órgano Legislativo, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Por Ghilka Sanabria

/ 27 de enero de 2021 / 12:01

Los test de antígeno nasal para detectar la presencia o no del COVID-19 en el organismo es aplicado desde este miércoles a legisladores y funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se informó en la Unidad de Comunicación y Prensa de la Cámara de Senadores.

Entre los diputados y personal se contabilizó más de una decena de contagiados con el virus, por lo que se determinó que las sesiones sean de forma virtual para las personas de la tercera edad y para aquellos que tengan una enfermedad de base, como medida para evitar las aglomeraciones.

“Los que están contagiados, con enfermedad de base, tercera edad y los que son propensos al contagio pueden participar de manera virtual, los demás de manera presencial”, precisó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Entre los senadores, cinco dieron positivo al coronavirus.

Quienes asisten hoy, miércoles, a la 42 sesión plenaria de la Cámara Baja pasaron por el test de antígeno nasal, mientras que a los senadores se les aplicará la prueba mañana. (27/01/2021)

Comparte y opina:

El Concejo suspende por sexta vez a Leyes, quien ya no podrá retomar su cargo de alcalde

“El pleno del Concejo definió, por dos tercios, la suspensión de la exautoridad José María Leyes de la silla edil, relativo a un informe que tenía que presentar sobre las canastas familiares”, declaró el concejal Joel Flores.

El alcalde suspendido de Cercado, José María Leyes.

/ 27 de enero de 2021 / 09:05

El Concejo Municipal de Cochabamba determinó suspender por sexta vez al alcalde de Cercado, José María Leyes, de sus funciones por 60 días más y sin goce de haberes. Esta medida lo aleja definitivamente de su cargo, ante la realización de las elecciones subnacionales el 7 de marzo.

“El pleno del Concejo definió, por dos tercios, la suspensión de la exautoridad José María Leyes de la silla edil, relativo a un informe que tenía que presentar sobre las canastas familiares”, declaró el concejal Joel Flores a medios cochabambinos.

Hasta el momento, Leyes fue sancionado por seis procesos: caso Mochilas, contratación del desayuno escolar, supuesta adquisición ficticia de vehículos para la Policía, ampliación del comodato con la fundación Feicobol, incumplimientos a resoluciones municipales 8446/2020 y 8435/2020 e incumplimiento a las resoluciones 8447/2020 y 8436/2020.

El Concejo también emitió una resolución en la que instruye al alcalde suplente, Iván Tellería, que se apersone y se constituya en parte querellante por las presuntas irregularidades en la implementación de la red digital Cochabamba Ciudad Segura.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Pese a la presión del hijo de ‘El Mallku’, Jallalla La Paz se toma su tiempo para definir candidato

Santos Quispe afirma que el frente de su padre avala su postulación a la Gobernación de La Paz y que hay un acuerdo que se debe respetar. Jallalla La Paz dice que todo se definirá en un ampliado.

Santos Quispe junto a su padre, Felipe Quispe, el 'Mallku'. Foto: Santos Quispe

/ 27 de enero de 2021 / 07:34

Santos, el hijo de Felipe Quispe, el Mallku, presiona para que Jallalla La Paz lo elija como reemplazante de su fallecido padre en la candidatura a la Gobernación de La Paz. El presidente de este partido, Leopoldo Chui, dice que se tomarán su tiempo para definir al candidato.

“Mi estructura Adelante Pueblo Unido (APU) me dio el apoyo al cien por ciento, la estructura con jefes y bloque de campaña también. Así como los alcaldes de las 20 provincias, solo falta conversar con el partido Jallalla La Paz y recordarles el convenio que firmamos; la (postulación a la) Gobernación no tiene que tocarse. Hemos sido fieles y hemos cumplido. Si Jallalla no cumple el convenio, sería una traición, Leopoldo Chui no se tiene que meter”, dijo en entrevista en la red Unitel.

A siete días del deceso de Felipe Quispe, candidato a la Gobernación por la alianza Jallalla La Paz, su presidente Leopoldo Chui declaró a La Razón que “se tomarán su tiempo” para definir al reemplazante del fallecido líder indígena.

“Es muy lamentable lo que ha sucedido con nuestro hermano Felipe (Quispe), pero, pasando el luto, nosotros vamos a tomar una decisión institucional que se basará en tres elementos: democracia, diálogo y consenso para la sustitución de El Mallku y la elección del nuevo candidato”, afirmó.

Para Santos Quispe, la candidatura a la Gobernación le pertenece a su partido APU, por un compromiso contraído entre la estructura orgánica de Jallalla y su padre al momento de pactar la alianza política para participar en los comicios del 7 de marzo.

Mientras que Chui, si bien reconoce que existe un pacto entre partidos, aclara que este fue concertado con Felipe Quispe.

“Teníamos una alianza con nuestro líder Felipe Quispe, personalmente, pero como ya no se encuentra… está allí la alianza; pero yo creo que el camino más idóneo es determinar en el consenso de la organicidad de Jallalla, las organizaciones sociales, los 73 municipios que están participando, nuestros sindicatos, la hermana Eva Copa. Y de esta manera, así todos juntos, ya tener democráticamente un sustituto”, aseguró Chui.

También afirmó que hasta el lunes 1 de febrero será definido el nombre del nuevo candidato a la Gobernación de La Paz por su partido. No descarta que si es propuesto el nombre de Santos Quispe, “de manera democrática”, sea tomado en cuenta.

“Toda opinión se respeta, ese es el marco en que nos manejamos. Tenemos libertad de pensamiento. En base al estatuto y reglamento, nadie puede venir a decir él es o él no es… nosotros tenemos un gran respeto a la opinión y eso enriquece”, señaló.

Un allegado a Jallalla afirmó que “existe la certeza de que Santos Quispe será el reemplazante de su padre porque tiene ganado el respaldo de una mayoría de los casi 120.000 militantes de esta alianza”; que, según una encuesta preliminar publicada el domingo, tiene la mayor intención de voto para la Gobernación del departamento de La Paz.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El 77% de centros de atención para enfermos con VIH/sida no reúne las condiciones mínimas

El informe de la Defensoría del Pueblo señala que el 86% de estos centros también carece de personal multidisciplinario.

Por Ghilka Sanabria

/ 26 de enero de 2021 / 12:04

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó este miércoles que el 77% de los centros de atención para los enfermos con VIH/sida en Bolivia no reúnen las condiciones mínimas por falta de infraestructura y el 86% carece de personal multidisciplinario requerido.

Haciendo mención al informe defensorial  “Evaluación de los servicios de tratamiento a las personas que viven con VIH/sida”, Cruz explicó que “se identificó brechas en el cumplimiento de la obligación de atención integral multidisciplinaria a las personas que viven con VIH/sida, toda vez que de 22 establecimientos visitados sólo el 23% reúne las características que permiten la atención de las PVVs (personas portadoras del VIH/SIDA)”, señala el documento.

La investigación revela que el 36% de los centros no cuenta con oficina de trabajo social, el 23% no tiene consultorio de psicólogo, ni oficina de trabajo social, el 9% no cuenta con consultorio de psicólogo, el 4,5% no tiene consultorio general, y el 4,5% no cuenta con espacio para recepción. Las carencias son tales que en el 41% de estos centros la infraestructura no permite la atención con privacidad ni confidencialidad.

El informe abarca 22 establecimientos de salud que brindan atención integral a personas que viven con VIH/sida en Chuquisaca (dos), La Paz (tres), Cochabamba (cuatro), Oruro (dos), Potosí (uno), Tarija (uno), Santa Cruz (seis), Beni (dos) y Pando (uno), y tuvo el objetivo de evidenciar las condiciones físicas y funcionales en las que se brindaba el tratamiento para las PVVs.

La Defensoría del Pueblo ha verificado que sólo el 14% de los establecimientos de salud cuenta con personal multidisciplinario para la atención a las PVVs, pues en el 86% de ellos existe la necesidad de contar con personal de psicología, trabajo social, nutricionistas y odontólogos para la atención integral. El 14% no cuenta con odontólogo, el 9% no tiene psicólogo, el 14% no cuenta con nutricionista ni odontólogo, el 9% no tiene trabajador social ni nutricionista, el 22% no cuenta con psicólogo, trabajador social, nutricionista ni odontólogo, el 4% no tiene psicólogo ni trabajador social, y el 14% no cuenta con trabajador social, nutricionista ni odontólogo.

En el 45% de estos establecimientos, el área de almacenamiento de medicamentos tiene espacio reducido y no permite el fácil movimiento del personal.

Asimismo, el estudio plantea efectuar recomendaciones al Ministerio de Salud y Deportes para que garantice el suministro de antirretrovirales suficientes y de manera oportuna  a los centros médicos especializados, además de mejorar las condiciones físicas para su almacenamiento.

A los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se les recomienda mejorar las condiciones de infraestructura de los Centros Departamentales de Referencia y Vigilancia (Cdvir), Centros Departamentales de Referencia y Vigilancia (Crvir) y centros desconcentrados, además de  realizar las adecuaciones necesarias que posibiliten la atención integral a las personas que viven con VIH. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Falleció por COVID-19 Fermín Tarquino, candidato a la Alcaldía de El Alto por el PDC

Tarquino fue internado el 9 de enero en el Hospital Metodista, antes de comenzar su campaña política. Se hizo popular por su programa "La Hora del Vecino".

Foto: Captura de video de RRSS

/ 26 de enero de 2021 / 09:58

El comunicador Fermín Tarquino, candidato a la Alcaldía de El Alto por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), falleció la madrugada de este martes por COVID-19, informó el concejal Primo Ríos (PDC).

“Estamos de luto los vecinos de la ciudad de El Alto. Hoy en la madrugada falleció nuestro compañero Fermín Tarquino”, indicó a Erbol

Tarquino fue internado el 9 de enero en el Hospital Metodista, antes de comenzar su campaña política. Conocido como Chity Vecino, se hizo popular por su programa de televisión La Hora del Vecino, de Canal 24.

Ríos señaló que existe consternación por la muerte de Tarquino, puesto que empezaba una carrera política y además tenía otros proyectos de solidaridad, como lo solía hacer con campañas de entrega de alimentos a niños huérfanos.

(26/01/2021)

Comparte y opina: