Nacional

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 19:53

FFAA y Policía activan logística ante rebrote del COVID

El Ministro de Gobierno informó que en Santa Cruz se repartieron 200.000 kits de medicamentos, se detuvieron 70 vehículos, se arrestaron a 18 personas y se cerraron 19 locales de fiestas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa este domingo

Por Jorge Castel

/ 3 de enero de 2021 / 13:26

Las Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) activaron la logística para apoyar a la población durante el rebrote de la pandemia, así lo informó este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

“Informar que la Policía Boliviana activará el Bol 110 para atender todos los reclamos y de emergencias y junto a las Fuerzas Armadas ayudará a distribuir las pruebas COVID en todo el país”, informó la autoridad.

Respecto a las FFAA, Del Castillo —que también está al frente del Ministerio de Defensa hasta el retorno de su titular— anunció que esa cartera de Estado se encargará de la “prevención y control de la enfermedad evitando aglomeraciones y distanciamiento monitoreando el uso de las medidas de bioseguridad”.

El ministro informó que en Santa Cruz el fin de semana, luego de los operativos con 1.200 efectivos tanto de las FFAA como de la Policía, se repartieron 200.000 kits de medicamentos, se detuvieron 70 vehículos, se arrestaron a 18 personas y se cerraron 19 locales de fiestas.

(03/01/2021)

Comparte y opina:

Fallece por COVID-19 el excomandante de la Policía Faustino Mendoza

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció sus condolencias a la familia y destacó la capacidad “descollante” del excomandante policial.

Fasutino Mendoza fue comandante de la Policía entre 2017 y 2018. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 13:26

El excomandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza falleció la madrugada del sábado a causa de complicaciones de su salud por el COVID-19. Se supo de parte de sus familiares que el policía luchó desde la pasada semana contra este mal en una clínica en Cochabamba.

“Lamentamos el fallecimiento de uno de los más descollantes miembros de la familia policial, el excomandante de la Policía (2017-2018), Gral. Faustino Mendoza, un hombre comprometido con su Patria y su pueblo, QEPD. Mis condolencias a su familia y camaradas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta Twitter.

El exjefe policial fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el  27 de diciembre de 2017. En ese tiempo, Mendoza —que antes fue comandante departamental de Tarija— sustituyó entonces al general Abel de la Barra en el mando de la institución policial.

De la Barra, el primer comandante afroboliviano, cerró su gestión en medio de la polémica generada por su asistencia a un acto de proclamación del entonces presidente-candidato Evo Morales, en ocasión de la celebración del Día de la Revolución Democrática Cultural en Cochabamba, el 16 de noviembre.

Comparte y opina:

Segundina Flores: ‘Por el golpe, perdimos un año del Estado Plurinacional’

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Segundina Flores.

Segundina Flores, en su alocución en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 18:10

Debido al “golpe de Estado” de 2019, el país perdió “un año del Estado Plurinacional”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” en el acto de aniversario del Estado Plurinacional celebrado este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy estas organizaciones presentes recuerdan esta lucha de 12 años, pero hubo un año de pérdida por el golpe de Estado. El año pasado estábamos perseguidos, humillados y discriminados”, dijo en su discurso.

Flores recomendó al presidente Luis Arce continuar con la descolonización para lograr la igualdad de los bolivianos.

Destacó la recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional y agradeció a las más de 36 nacionalidades y al Pacto de Unidad, conformado por cinco confederaciones sindicales. “Hemos recuperado la democracia con hombres y mujeres defendiendo el proceso de cambio desde donde estábamos”.

Para Flores, en la actualidad la economía mejora y en casi 14 años el gobierno de Evo Morales trabajó por un mejor Estado. “Hoy en día tenemos un plan de este gobierno junto a las organizaciones, y vamos a trabajar. Debo agradecer a todos los que han luchado, como Silvia Lazarte; las mujeres fuimos vanguardia de la lucha para la recuperación de la democracia”

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Flores.

Comparte y opina:

El ministro Del Castillo plantea que el Segip funcione 24 horas en Santa Cruz

Los ciudadanos apuran sus trámites en las oficinas de la entidad pese a que existe un decreto que amplía la vigencia de carnets y licencias de conducir.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo este jueves en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 21 de enero de 2021 / 15:05

Con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, planteó que el Servicio de Identificación personal (Segip) abra una oficina que funcione las 24 horas en la ciudad, que suma día a día más contagios en el país.

“Planteamos con la directora departamental del Segip y también la oficina nacional que se amplíen los horarios en el departamento y ver la posibilidad de abrir una oficina en el municipio que atienda las 24 horas”, informó la autoridad.

Además, anunció que también se dotará trajes de bioseguridad, barbijos y alcohol en gel a las entidades que trabajan de manera directa con la población, con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad y evitar mayores contagios y propagación del virus.

La pasada semana el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 4451 donde se establece ampliar la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir. “Se amplía la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021”, se lee en el artículo 17 del DS del 15 de enero.

Santa Cruz registró el miércoles 1.158 contagios en un solo día la jornada del 20 de enero.

Comparte y opina:

El Gobierno refuerza la bioseguridad de la Policía en Santa Cruz con 18.000 barbijos

En 2020 los policías se “compraban” sus barbijos o los improvisaban para trabajar, develó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro Eduardo del Castillo entrega material de bioseguridad a los elementos de la Policía de Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 21 de enero de 2021 / 11:32

Los policías de Santa Cruz recibieron 18.000 barbijos de parte del Ministerio de Gobierno, como refuerzo a las medidas de bioseguridad en el departamento, que en la actualidad suma y tiene más contagios de COVID-19 en el país.

“Son 18.000 barbijos para los policías del departamento de Santa Cruz; según el último dato que tenemos, 5.090 servidores policiales. Es decir que estamos entregando aproximadamente tres barbijos por cada efectivo inicialmente; en el futuro entregaremos más”, dijo en el acto de entrega Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz, el miércoles fue la segunda vez que en el rebrote los casos superaron el millar de nuevos contagios en un solo día. Se registraron 1.111 casos en 28 municipios del departamento y los fallecidos por el coronavirus ascienden a 15, 14 de la ciudad de Santa Cruz, cifra que contrasta con 871 pacientes que vencieron la enfermedad.

Estos indicadores arrojan un total de 65.078 casos acumulados, 10.191 activos en el momento, 4.636 decesos y 50.251 personas que ganaron la batalla a esta enfermedad según los datos de Marcelo Ríos, jefe del Servicio Departamental de Salud.

“No queremos que se susciten escenas bochornosas como sucedió en el pasado, cuando los servidores policiales tenían que improvisar su barbijo para realizar sus patrullajes. Tenían que comprar sus propios barbijos ante el abandono del Estado”, denunció Del Castillo.

La autoridad resaltó que el material de bioseguridad es para el personal de primera línea. Además, junto a los barbijos, se entregó 472 litros de lavandina para desinfección de instituciones policiales y 1.700 litros de alcohol.

Comparte y opina:

El Gobierno pide ‘acelerar ritmos’ de investigación a policías amotinados en 2019

Esta semana también se presentó una denuncia contra 26 policías que agraviaron a la whipala y propiciaron una “subversión”.

El motín policial de 2019 comenzó en la guarnición de Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de enero de 2021 / 15:34

El Gobierno pidió “acelerar ritmos” de las investigaciones a los policías que participaron del motín de 2019 que terminó, después, con la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Nos preocupa, porque no hemos percibido avances importantes y tenemos que acelerar los ritmos, que se establezcan los hechos y se identifiquen las responsabilidades”, dijo a Unitel el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

La Fiscalía General Policial anunció a principios de diciembre de 2020 que inició una investigación sobre el motín policial de noviembre de 2019 a partir de un monitoreo realizado por la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) de Cochabamba, donde se gestó la desobediencia y se extendió a todo el país.

Durante los conflictos, el entonces líder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pactó apoyo de la Policía Boliviana, a la que prometió cumplir un pliego de demandas, como llamó, una vez que Morales sea despojado del poder.

Esta semana desde el Viceministerio de Descolonización denunció a 26 policías por agravio a la wiphala y por participar de las protestas que derivaron en la renuncia Morales. Son investigados un general, ocho coroneles, cuatro teniente coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

“Algunos están pensando que es una venganza, una persecución política; (debemos) aclarar que esto solo es simplemente pedir el cumplimiento de la ley”, justificó el viceministro Pelagio Condori.

Comparte y opina:

Últimas Noticias