Nacional

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 10:54

Informe externo no halló ‘bloque de datos alternos’ en padrón electoral de Bolivia

Recomiendan actualización tecnológica de la plataforma, tomando en consideración elementos adecuados a las necesidades de protección

/ 4 de enero de 2021 / 20:36

La empresa Dreamlab Technologies, a través de un análisis que fue revelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), horas después que se conociera que se procesa a la vocal Rosario Baptista, comprobó que no hubo un bloque de datos alternos al padrón electoral de Bolivia para las elecciones nacionales de octubre del año pasado.

El informe conclusivo de la empresa contratada para hacer un análisis técnico sobre la confiabilidad del padrón electoral, desmintió la denuncia que la vocal Baptista efectuó en noviembre ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

«Como resultado de las pruebas y análisis ejecutado, no se identificó un bloque de datos alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto dentro de la infraestructura, siendo los elementos que forman parte del flujo y el repositorio final de datos sigue el flujo normal de la aplicación y opera de acuerdo a lo expuesto por el personal en concordancia con los resultados de las pruebas realizadas», señala el informe en la parte de «hallazgos y recomendaciones».

Entre las recomendaciones del análisis de Dreamlab Technologies para que el TSE la aplique están los siguientes puntos:

1. Actualización tecnológica de la plataforma, tomando en consideración elementos adecuados a las necesidades de protección actuales, utilizando sistemas operativos modernos en servidores y estaciones de trabajo»

2. Incrementar el nivel de segregación de los servidores de la infraestructura respecto al resto de la red, fortalecimiento de las credenciales de acceso a nivel de sistema operativo y de bases de datos.

3. Implementación de herramientas de control de seguridad tales como sistemas de detección de intrusos, antivirus, uso de protocolos seguros, implementación de firewalls de bases de datos, y la integración de controles de integridad en el flujo de transmisión de datos de registro ciudadano en la plataforma del padrón, como medidas de mejora continua dentro de la institución.

Comparte y opina:

Familiares de víctimas de Senkata y Pedregal recibirán resarcimiento económico y un trabajo

También recuperarán los gastos médicos, tendrán subsidio de alimentos y los hijos de las víctimas tendrán becas de estudio, como producto de un acuerdo con el Gobierno. En noviembre de 2019 hubo 10 muertos en Senkata y dos en Pedregal

Familiares de las víctimas

Por Ghilka Sanabria

/ 20 de enero de 2021 / 20:32

Familiares de víctimas y heridos de las “masacres” de Senkata y Pedregal serán beneficiados con resarcimiento económico, alimentación, estudios para hijos y acceso a fuentes laborales, según un acuerdo alcanzado con autoridades como el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.

La reunión se desarrolló la tarde de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo. Participaron los directivos y representantes de las víctimas fallecidas, heridos de Senkata y zona Sur (Pedregal) de las ciudades de El Alto y de La Paz, además de representantes de Derechos Humanos.

Lima informó que se llegó “a una solución en varios aspectos” y anunció que en los próximos días sostendrá un encuentro similar con las víctimas de Sacaba para negociar acciones que permitan alcanzar la reparación integral para las víctimas “sobre la base de demandas realizables”.

Entre los acuerdos están la viabilización de los trámites y gestiones administrativas para el pago de gastos médicos de los heridos sobre la base de la entrega de facturas, recibos, historial clínico y otros documentos. El Ministerio de Salud gestionará recursos económicos.

Por otro lado, las carteras de Justicia y Educación facilitarán el ingreso a universidades públicas, normales y otros institutos de los familiares de las víctimas y los heridos que se encuentren en la lista de la Asociación. Además se apoyará con becas en casas de estudios superiores privadas.

A través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se facilitará gestiones de apoyo y ampliación de la vigencia del beneficio del subsidio de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Economía para garantizar el presupuesto necesario.

Respecto al acceso a fuentes laborales, el Gobierno garantizará el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de fallecidos y heridos, de igual manera, en función a las listas aprobadas por la Asociación. El Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental se encargarán del cumplimiento de este punto.

Durante la gestión de Jeanine Añez, el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata se registró una “masacre” que dejó 10 fallecidos producto del impacto de proyectiles de armas de fuego y al menos 65 heridos, además de decenas de detenidos.
Mientras que en la zona Sur de La Paz, el 11 de noviembre de 2019, se reportaron dos fallecidos, decenas de heridos, además de detenidos.

Comparte y opina:

El TSE rechaza solicitud de Barral y ratifica elecciones subnacionales para el 7 de marzo

El candidato a la alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, pidió oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las elecciones subnacionales ante el rebrote del COVID-19

Una persona emite su voto en una pasada elección. Foto: archivo

/ 20 de enero de 2021 / 18:44

En respuesta al candidato a la alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó nuevamente el aplazamiento de la fecha de las elecciones subnacionales del 7 de marzo y comprometió que éstas se realizarán en el marco de las medidas de bioseguridad que recomiende la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente al COVID-19.

El calendario electoral está en marcha. “Los tiempos del proceso electoral han quedado establecidos en la Ley 1269 de 23 de diciembre de 2019 que dispuso que la convocatoria a los comicios se realice en un lapso no mayor a 48 horas después de la posesión del Presidente y determinó un plazo de 120 días entre la convocatoria y la realización de la jornada de votación”, aclaró el ente electoral en respuesta a Barral.

También aclaró que para el Órgano Electoral la salud pública constituye una prioridad, como se demostró en la elección general del 18 de octubre de 2020, “cuando aprobó protocolos y adoptó múltiples disposiciones que permitieron simultáneamente el ejercicio de los derechos políticos y la protección de la salud de la población en términos muy satisfactorios”.

Para las subnacionales se buscará “reeditar” la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que pueda brindar asesoramiento especializado, definir protocolos y las medidas que se aplicarán en la elección departamental, regional y municipal.

Barral insistió en los riesgos de llevar las elecciones en medio de un rebrote del coronavirus y demandó al Legislativo tomar la iniciativa.

“Estamos en peligro, los candidatos, la gente que se acerca a nosotros, podemos contagiarnos. Esta enfermedad en demasiado mortal”, advirtió el candidato y exdiputado nacional.

El exministro Óscar Ortiz también solicitó aplazar la fecha de los comicios, pero una similar respuesta a la de Barral fue extendida por el ente electoral.

Comparte y opina:

TED Cochabamba inhabilita candidatura de Manfred Reyes Villa

El exalcalde Reyes Villa tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

El exprefecto cochabambino Manfred Reyes Villa,

/ 18 de enero de 2021 / 23:14

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa, de la alianza Súmate, para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

El exalcalde tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

En la parte resolutiva instruye a la Secretaría de Cámara y a la Dirección de Tecnologías y Comunicación retirar el nombre Manfred Reyes Villa de las listas.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, cuestionó la decisión.

“Vemos mano negra en esta resolución del TED que busca perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad”, sostuvo y aclaró que el año pasado se habría efectuado el pago de Bs 2.372 requerido, por cuando se recurrirá a instancias constitucionales para que “se enmiende el error”.

El pasado 4 de enero Reyes Villa dio positivo a un examen de COVID-19 y días después fue internado en una clínica como medida de seguridad.

Comparte y opina:

En el Día del Estado Plurinacional solo habrá un mensaje de Arce

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que no habrá sesión legislativa ni concentraciones de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional

El ministro Iván Lima

/ 18 de enero de 2021 / 22:26

Los festejos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia se centrarán en un informe del presidente Luis Arce de los 80 días de gobierno, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“La Constitución en su artículo 122, numeral 12, dice que es atribución y obligación del Presidente presentar un informe de gestión de la administración pública, acompañado de las memorias ministeriales, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su primera sesión; pero como no estamos en la primera sesión y como todavía no ha transcurrido un año de la gestión, el acto del 22 de enero, no está enmarcado en el artículo mencionado de la carta magna”, explicó en un programa radial.

El 22 de enero es feriado nacional. El presidente de Diputados, Freddy Choque, explicó que el rebrote de la pandemia no habrá sesión legislativa ni concentración de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional.

Lima informó que Arce hará un balance de los 80 primeros días de gestión y una perspectiva de futuro país.

“En la oportunidad también evaluará los hechos ocurridos en el gobierno pasado (…) un análisis, una mirada de lo que ha quedado y presentará una perspectiva de futuro de la actual gestión; lo que tenemos que enfrentar los bolivianos, que es una crisis en salud, una crisis económica, pero también un compromiso de este Gobierno, que tiene un respaldo importante de la población, un 55%. El mensaje tendrá una perspectiva de soluciones a futuro”, perfiló Lima.

Comparte y opina:

Ley municipal sanciona con Bs 589 la no utilización de barbijo en La Paz

De no pagar la multa, los infractores podrán efectuar trabajos comunitarios como limpieza y fumigación de calles. La ley municipal fue promulgada y entró en vigencia

Dos ciudadanos en un vehículo público sin el uso de barbijos.

/ 18 de enero de 2021 / 20:12

Las personas que sean sorprendidas sin barbijo en La Paz serán sancionadas con una multa de Bs 589 o trabajos comunitarios, según lo establecido en la ley promulgada de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

El artículo 11 de la norma, proyectada por la concejala Kathia Salazar, establece como medidas de prevención primaria el uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social como primera medida, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón por el tiempo de 20 segundos por lo menos, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico y seguir rutinas de limpieza y desinfección.

Respecto al incumplimiento en el uso del barbijo, la sanción pecuniaria está contemplada de acuerdo al valor actual de 250 UFV (Unidad de Fomento de Viviendas) o alternativamente, el trabajo comunitario en la fecha y hora determinada por autoridad policial, según señala el artículo 18 de la Ley Municipal.

Entre las actividades de trabajo comunitario detalladas en la Ley está la limpieza y fumigación de calles, espacios públicos y bienes de dominio público, limpieza, pintura o restauración de centros públicos de educación, de asistencia social y servicios municipales, limpieza, jardinería, reforestación u ornamentación de bienes de dominio público y cualquier otra actividad en beneficio de la comunidad.

La sanción también alcanza a quienes inciten al incumplimiento de medidas de bioseguridad. Los infractores serán conducidos a la Unidad de Conciliación Ciudadana, donde se aplicará la multa, según cada caso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias