Nacional

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 08:37

A horas de haber llegado a Bolivia, la Justicia envía a la cárcel al exgeneral René Sanabria

El exgeneral René Sanabria llegó este miércoles procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena por delitos vinculados al narcotráfico

Sanabria aparece sentado, mientras su abogado interviene en la audiencia cautelar instalada hoy en La Paz

Por Carlos Corz

/ 6 de enero de 2021 / 20:29

A pocas horas de haber pisado suelo boliviano, el exgeneral de la Policía René Sanabria compareció este miércoles en una audiencia de medidas cautelares y fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva por 60 días, en el marco de un proceso por narcotráfico.

Sanabria llegó la mañana de este miércoles procedente de Estados Unidos, donde cumplió parte de una condena vinculada a tráfico de drogas. No hizo ninguna declaración al llegar a suelo boliviano y su rostro estaba prácticamente cubierto por una gorra y un barbijo.

En el aeropuerto se lo entregó a la Policía. Fue trasladado a la Fiscalía y de ahí a los juzgados para su audiencia cautelar por un proceso de narcotráfico iniciado en 2011.

Paulo Gutiérrez, abogado del exgeneral, aseguró que su defendido entró a la audiencia como “hombre libre” porque se levantó la orden de aprehensión que cursaba en su contra.

Debido al poco tiempo, la defensa –dijo Gutiérrez- no contaba con toda la documentación para realizar una defensa efectiva, por lo que hará los trámites de apelación respectivos.

El exgeneral, que fue directo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue sentenciado en el país del norte por el transporte de 144 kilos de droga.

Comparte y opina:

El TSE revoca decisión del TED y habilita candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación

El candidato José Gary Áñez

Por Carlos Corz

/ 25 de enero de 2021 / 22:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y habilitó la candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia.

Áñez consideró que el ente electoral nacional “corrigió el error mayúsculo” cometido por el TED por no haber tomado en cuenta las pruebas presentadas para descartar las observaciones a su candidatura.

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación. Áñez negó la denuncia y apeló la decisión del TED cruceño.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del TED Santa Cruz y habilitó a José Gary Áñez para participar en la elección municipal de Santa Cruz de la Sierra”, comunicó el ente electoral vía su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Con apoyo de Copa, hijo del extinto Felipe Quispe busca ser candidato a Gobernador por Jallalla

La candidata por Jallalla a la alcaldía de El Alto Eva Copa sostuvo que “por justicia social” Santos Quispe, hijo del extinto Felipe Quispe, debe reemplazar a su padre en la candidatura. El jefe de la alianza Leopoldo Chui dijo que el sucesor saldrá de un consenso

Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe El Mallku

/ 25 de enero de 2021 / 22:22

Santos Quispe busca tomar la candidatura de su padre, el extinto Felipe Quispe El MAllku, con el respaldo de Eva Copa, candidata a la alcaldía de El Alto, por la agrupación Jallalla. El jefe de esa alianza, Leopoldo Chui, evitó pronunciarse sobre el tema, aunque adelantó que el nombre del sucesor debe ser de la “talla de Felipe Quispe”.

“No puedo defraudar a mi padre, ni a la población que me apoya. Ahora falta hablar con las bases y con el dueño de la sigla Jallalla”, explicó Quispe tras confirmar que tiene la firme intención de ocupar el puesto que dejó su padre, fallecido el 18 de enero.

Ya en el entierro de los restos de Quispe, en Ajaría Grande, Achacachi, proclamaban al hijo de Quispe como candidato a la Gobernación de La Paz, como lo fue su padre.

Según una encuesta difundida el domingo por Unitel, el extinto exlíder campesino tiene el primer puesto en la preferencia electoral.

Copa expresó su respaldo a la candidatura de Santos Quispe.

“Por justicia social el que debe ser sucesor es su hijo. Desde muy pequeño ha estado junto con él, a la espera de que se pronuncien los delegados de Jallalla”, demandó Copa.

Chui evitó referirse al tema y se limitó a señalar que la elección del nuevo candidato será sobre la base del consenso.

“Lo más importante es que tiene que ser una persona de la talla de Felipe Quispe, tiene que ser una persona histórica”, insistió.
Felipe Quispe fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.

Comparte y opina:

El sector salud cierra filas en Santa Cruz y da 48 horas para dictar cuarentena rígida por COVID-19

Junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, el sector salud amenazó con bloqueos, marchas, paros y hasta demandas penales si no se da curso a la cuarentena para frenar la propagación del virus

Autoridades de salud de Santa Cruz, este lunes durante una conferencia de prensa

/ 25 de enero de 2021 / 21:34

El sector salud en Santa Cruz dio un plazo de 48 horas a las autoridades para dictar la cuarentena rígida ante el rebrote del COVID-19 y el “jolgorio” en el que está la población por la liberación de restricciones. Caso contrario advierten con bloqueos, marchas, paros y hasta demandas penales.

En una conferencia de prensa junto al propio director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, la dirigente de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Kadidja Ovando, advirtió que “los profesionales y trabajadores de salud están debilitados y no aguantan más”.

Santa Cruz es el departamento más golpeado por el rebrote del coronavirus. Este lunes reportó 870 nuevos casos, con lo que suma 69.9287 contagios desde marzo de 2020.

Ovando explicó que las autoridades tienen dos días para reunirse y sobre la base de un análisis técnico retomar la cuarentena rígida orientada a frenar la propagación del virus.

“No descartamos movilizaciones, paros, marchas, incluso demandas civiles y penales ante el Ministerio Público por atentado a la salud pública. No vamos a perder más colegas”, insistió ante el reporte de varios profesionales de la salud en las últimas semanas.

La capital cruceña dispuso restricciones, pero sin suspender actividades con la idea de apoyar la reactivación de la economía. Los actores económicos se oponen a una restricción total tras la cuarentena por la primera ola de la enfermedad.

Ríos propone 14 días de restricciones plenas para cortar la propagación.

“Necesitamos una estrategia de cuarentena rígida de al menos 14 días para interrumpir la cadena de contagios. Necesitamos contar recuperados”, explicó.

Comparte y opina:

Diputados tratan el miércoles proyecto de devolución de aportes a las AFP sin modificaciones

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que las personas que tengan acumulado un monto igual o menor a Bs 10.000 podrán retirar el 100% y el 15% los que tengan hasta Bs 100.000

El presidente de Diputados, Freddy Mamani. Foto ABI

/ 25 de enero de 2021 / 17:12

El pleno de la Cámara de Diputados tratará el miércoles el proyecto de ley para la devolución de los aportes hechos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). No hubo modificaciones a la propuesta inicial y se devolverá el 100% de aportes a los que hayan acumulado un monto igual o inferior a los Bs 10.000 y el 15% a los que tengan hasta Bs 100.000.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que los equipos técnicos del Legislativo y del Ejecutivo trabajaron en la propuesta de ley que –dijo- se calcula beneficiará a un millón de personas aportantes para su jubilación y que no estén trabajando.

“Hasta Bs 10.000 se va a hacer devolución del 100% de aportes y pasados los Bs 10.000 hasta los Bs 100.000 el porcentaje de devolución será del 15%. Ya tenemos el informe correspondiente de la Comisión de Economía”, explicó.

Aquellos que tengan acumulado para su jubilación más de Bs 100.000 no están contemplados en la propuesta de ley. En Bolivia operan las AFP Futuro de Bolivia y Previsión.

La AFP BBVA Previsión se anticipó y anunció este lunes que el trámite para el retiro de aportes, total o parcial, será a través de su página web una vez el Gobierno apruebe la normativa para realizar dicha solicitud. También dio cuenta que el depósito del dinero se lo realizará a la cuenta bancaria del asegurado.

El presidente Luis Arce presentó el proyecto de ley para devolver parte de los aportes de jubilación con el objetivo de inyectar en la economía al menos $us 1.200 millones para ayudar a reactivar la economía afectada por el impacto del COVID-19.

Comparte y opina:

García dice que se queda en Bolivia a formar liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez debe ser recordado como “el año infame” por todo lo que representó e hizo

El exvicepresidente Álvaro García Linera en la entrevista con ATB

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 23:51

El exvicepresidente Álvaro García retornó a Bolivia y aseguró que se quedará con el objetivo de formar nuevos liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional que significó romper con viejos esquemas del pasado e incorporar a los indígenas al poder, del que se los intentó sacar-dijo- en el “año infame” de Jeanine Áñez.

“Fue el año infame de la historia boliviana y así tiene que ser recordado para siempre este año infame en que se destruyó la democracia, se mató a gente humilde, se quiso sacar a los indígenas del poder, se quemó wiphalas, se humilló a la gente de pollera”, recordó en una entrevista con la red ATB.

Áñez tomó el poder en noviembre de 2019, luego que Evo Morales se vio obligado a dimitir en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

García aseguró que permanecerá en Bolivia para formar nuevos liderazgos, justamente, para la defensa del Estado Plurinacional que emergió con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Ahora quiero dedicarme mucho tiempo a la formación, no quiero salir de Bolivia, voy a estar acá, no voy a ejercer ningún cargo público. Quiero transmitir mis conocimientos y quiero recibir conocimiento”, sostuvo.

El exvicepresidente estuvo asilado en Argentina. Retornó junto a Morales tras la asunción al poder de Luis Arce, en noviembre, pero retornó a cumplir con sus obligaciones académicas. Ahora se encuentra en La Paz.

Durante la entrevista sostuvo que “una minoría” pensó en 2019 que triunfó y que se quedaría en el poder por al menos 10 años. Un simbolismo de ese hecho, sostuvo, fue la quema y el ultraje a la wiphala.

“Esa minoría racista pensaba que podía extirpar a los indios, a los pobres, quemando su símbolo, en cambio eso fue lo que selló su destino”, afirmó en alusión al triunfo del MAS en las elecciones con más del 50% del apoyo popular.

Tras asumiera Áñez el poder, se desataron conflictos que acabaron con muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata. Militares y policías ejecutaron operativos para frenar protestas de sectores que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias