Icono del sitio La Razón

Doppelmayr decide levantar arbitraje contra Bolivia tras honrarse deudas por al menos $us 22 MM

La empresa Doppelmayr había instalado en 2020 un proceso arbitral contra la empresa Mi Teleférico por el impago de al menos $us 22 millones en la gestión de Jeanine Áñez. En diciembre se retomaron contactos y se canceló la deuda pendiente por la Fase II y la Línea Plateada, por lo que la firma decidió levantar el proceso arbitral.

El gerente de Mi Teleférico, Sergio Altamirano, informó del acuerdo alcanzado y acusó a la gestión de Áñez de haber encarado una “mala gestión” en la administración del transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Como se han hecho las gestiones correspondientes y la coordinación con Doppelmayr, a raíz de estos pagos, la empresa ha decidido levantar el proceso arbitral que tenía en contra nuestra”, explicó en una conferencia de prensa.

Se adeudada pagos finales de un poco más de $us 20,7 millones por seis líneas de Mi Teleférico, por lo que a la cancelación se emitió el Certificado de Liquidación Final. Por la línea Plateada se debía unos $us 1,5 millones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el acuerdo representó un beneficio para Bolivia porque se ahorró todos los gastos que implica un proceso arbitral.

“Con este pago final el Estado está ahorrando mucho dinero para destinar obviamente al tema de salud que es importante”, explicó el ministro.

(06/01/2021)