Nacional

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 04:38

El exgeneral René Sanabria llegó a Bolivia de Estados Unidos y será procesado por narcotráfico

Cumplió una condena de nueve años de cárcel en Estados Unidos, por el traslado de un cargamento de 144 kilos de cocaína. Será transportado a La Paz.

/ 6 de enero de 2021 / 08:26

El exgeneral René Sanabria, quien dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue devuelto por Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años de prisión, y será trasladado a la ciudad de La Paz para enfrentar el proceso de narcotráfico en su contra.

El arribo del general retirado fue confirmado por la red Bolivisión. Ya en noviembre del año pasado el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, había anunciado ello. “Tenemos conocimiento, a través de los canales diplomáticos, sobre su regreso a Bolivia”, dijo, según la agencia ABI.

Mientras que el fiscal Marco Antonio Cossío aclaró que no se trata de una extradición, ya que no se atendieron las solicitudes de Bolivia en estos años. Y añadió que el exuniformado, de 69 años, regresará al país para enfrentar una acusación formal por el delito de narcotráfico.

“Entendemos que en Estado Unidos ha cumplido su condena, por lo tanto, lo están devolviendo a Bolivia para someterse a este proceso”, dijo entonces Cossío.

Sanabría fue sentenciado en Estados Unidos a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional, tras haber sido descubierto que formó parte del envío de un cargamento de 144 kilos de cocaína en 2011.

Ese hallazgo fue gracias a un trabajo conjunto entre las policías de Bolivia y Panamá, además de la DEA estadounidense. En el operativo, Sanabria fue detenido en territorio panameño. En junio de 2011, fue declarado culpable en Estados Unidos.

Según ABI, la Fiscalía boliviana acusó a Sanabria y otras personas de ser cómplices de este envío de droga, ya que el excomandante se aseguró que el cargamento cruce la frontera de Bolivia y Chile, camuflado en un contenedor de minerales, para que llegue a Miami por vía marítima.

(06/01/2020)

Comparte y opina:

Hay 48 municipios y 15.593 familias afectados por las lluvias, y ocho decesos

Para este lunes hay una reunión del Viceministerio de Defensa Civil junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La población de Guanay, en el departamento de La Paz, afectada por las inundaciones.

/ 25 de enero de 2021 / 02:18

Las lluvias en el país ya causaron daños en 48 municipios de siete departamentos del país, con 15.593 familias afectadas y ocho fallecidos, de acuerdo con el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

En contacto con medios estatales, el viceministro Juan Carlos Calvimontes indicó que en el territorio nacional “existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado; tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593 familias”.

Uno de los municipios con más problemas es Guanay, al norte de La Paz, donde hay 2.500 familias afectadas y 1.800 damnificadas, aparte de 78 casas colapsadas, según una publicación de ABI. Otro es Tipuani, donde hubo daños en dos de los cuatro diques y se realizan labores de contención.

En cuanto a los cultivos afectados, se tiene 7.438 hectáreas, y 873 viviendas con daños, de las cuales colapsó el 5%.

Eso no es todo. Se tiene el reporte de ocho fallecidos: tres en Sucre, dos en Luribay, uno en Apolo, uno en Tupiza y uno en Tiquipaya.

Para hacer frente a los desastres por las lluvias, hay Bs 64,2 millones presupuestados: Bs 56,6 millones del Ministerio de Defensa, Bs 3,9 millones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y Bs 3,6 millones de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

Asimismo, según ABI, para este lunes hay una reunión junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para conocer qué se prevé en cuanto a las lluvias en los próximos días.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 200.000 contagios y por cuarto día no baja de los 50 fallecidos

El domingo se registró la cifra más alta de decesos en el rebrote, con 58. El acumulado nacional de infectados llega a 201.037.

/ 25 de enero de 2021 / 01:28

Por cuarto día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó el domingo más de medio centenar de muertes por el coronavirus, con 58, la cifra más alta del rebrote. Además, con los 1.048 nuevos contagios el país ya pasó la barrera de los 200.000 infectados.

El registro señala que de los 1.048 nuevos infectados, 384 corresponden a Santa Cruz, 340 a La Paz, 114 a Chuquisaca, 57 a Oruro, 54 a Cochabamba, 49 a Potosí, 31 a Beni, 10 a Pando y 9 a Tarija, con los cuales el acumulado nacional llegó a 201.037.

Asimismo, se presentaron 58 decesos, con los cuales el número total llegó a 9.985 desde la llegada de la pandemia al país, el 10 de marzo de 2020. Aparte, los recuperados ascienden a 150.439, los casos descartados a 312.181, los sospechosos a 3.563 y los activos, a 40.613.

Los informes señalan que el miércoles 20 se registraron 42 fallecimientos, desde entonces las muertes no bajan del medio centenar: el jueves hubo 54, el viernes 53 y el sábado 56.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Embajador mexicano cuenta el asedio sin precedentes de parte del gobierno de Áñez

México anuncia el retorno de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, expulsada en diciembre de 2019 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Edmundo Font, en la entrevista con Miguel Gómez, de La Razón. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de enero de 2021 / 10:02

Terminada su misión en Bolivia, el encargado de Negocios de México en Bolivia, el embajador Edmundo Font, ofreció detalles no contados del asedio que sufrió la residencia de su país en La Paz de parte del gobierno de Jeanine Áñez desde noviembre de 2019.

Fue “inaceptable y sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos”, dice el funcionario en una entrevista que se publica este domingo en la edición impresa de La Razón.

Se refiere al “resguardo” de la residencia La Rinconada, al sur de La Paz, cuando en su momento 30 personas, entre ellas el ahora presidente Luis Arce y exautoridades “de alto nivel”, se refugiaron en el edificio, perseguidos por el régimen transitorio y su entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El relato es fuerte.

“Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín”, cuenta.

Entonces, al amparo del Ministerio de Gobierno, decenas de los llamados “pititas”, el movimiento que arropó al gobierno de Áñez, se instalaron en el contorno de la residencia, incluso para vivir en carpas por varios meses.

Font relata que él en persona sufrió ese acoso. Nos tenían apuntados “con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes; con gritos, insultos y gestos obscenos hechos por algunas de las personas que comandaban este acoso. No hay antecedentes”, dice.

Así se encontraba la residencia mexicana en La Paz, asediada por «pititas» por muchos meses. Foto: La Razón

Al final, siete excolaboradores del otrora presidente Evo Morales se asilaron en la residencia, a la espera de un salvoconducto que el gobierno de Áñez nunca les otorgó. Se trataba de los exministros Héctor Árce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

“No es una cuestión que yo deba de precisar, pero la opinión pública, la comunidad internacional, las áreas jurídicas de las cancillerías conocen muy bien que no había ningún fundamento para que no nos concedieran los salvoconductos que insistimos de manera permanente, porque nos asistía el derecho internacional”, reclama Font.

El encargado de Negocios de México terminó su misión en Bolivia. El jueves fue distinguido con una de las altas condecoraciones del Estado boliviano, la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”.

Fue “una de las misiones que ha sido uno de los privilegios más altos en mi carrera. Para mí, venir a servir a México en Bolivia ha sido muy importante, en momentos complejos en que se me ha confiado una responsabilidad como la que se vivía a principios de enero de 2020”, agradece.

Luego de la crisis de noviembre de 2019, un incidente, al final mal entendido, a finales de año obligó al gobierno de Áñez expulsar a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, de quien Font adelantó que retornará a su misión precedente.

No se pierda más detalles de la entrevista en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

Edmundo Font es condecorado con la Legión de Honor ‘Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana’

El encargado de Negocios a.i. de México termina su misión y fue distinguido por el Estado boliviano.

La canciller interina María Nela Prada entrega el reconocimiento al diplomático mexicano. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de enero de 2021 / 08:03

El encargado de Negocios a.i. de México, Edmundo Font, fue condecorado por el Estado de Bolivia con la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”. El acto se llevó a cabo en la Cancillería.

Font acaba su misión en el país y fue actor clave en la defensa de los derechos de las exautoridades del gobierno de Evo Morales que estuvieron asiladas en la embajada mexicana de La Paz, bajo el asedio del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que terminó el 8 de noviembre.

La canciller interina, María Nela Prada, transmitió a Font el agradecimiento del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, por su “valioso aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración en los ámbitos económico, político y de cooperación bilateral”.

El diplomático, quien también es pintor y poeta, agradeció el gesto. “Recibo esta condecoración con humildad y júbilo, pero a la vez con el orgullo de saber que su atribución le corresponde también a la tradición mexicana del asilo político”.

“Hoy podemos afirmar que pese a todas las vicisitudes, al hostigamiento permanente a mi persona y al personal de la embajada, así como a la residencia de México, prevaleció el diálogo, muy complejo, pero constante y salió avante el espíritu diplomático”, remarco Font en su discurso.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Bloqueos de choferes en las zonas periféricas de La Paz, el centro está expedito

Si bien la medida de presión tiene carácter nacional, las federaciones de choferes de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija anunciaron que no la acatarán.

El bloqueo que impide el tránsito por la avenida Zabaleta. Foto: Rubén Atahuichi

/ 19 de enero de 2021 / 08:26

La Paz amaneció este martes con bloqueos en las zonas periféricas, por el paro de 48 horas asumido por la confederación de choferes, que el lunes rechazó la propuesta del Gobierno e insiste con la demanda de un diferimiento para el pago de créditos bancarios.

Si bien la medida de presión tiene carácter nacional, las federaciones de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija anunciaron que no la acatarán. El Gobierno, la anterior semana, firmó un pacto con 10 sectores del transporte público, que aprobaron un periodo de gracia de seis meses.

En la ciudad de La Paz, los choferes instalaron puntos de bloqueo en las zonas periféricas, mientras que la Policía garantizó el normal tránsito por el centro, habiendo circulación incluso por la autopista que conecta al municipio con El Alto, donde también hay bloqueos.

El lunes en la noche, el ejecutivo Ismael Fernández y otros dirigentes del transporte rechazaron el planteamiento del Gobierno, pese a que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, les garantizó que en el periodo de gracia de seis meses no habrá cobro de intereses ni de capital mientras se reprograman o refinancian los préstamos.

(19/01/2021)

Comparte y opina: