Nacional

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 23:25

Golpe al narcotráfico llega a $us 521.000 en siete días

El Ministro de Gobierno dice que la droga iba a ser enviada probablemente a otros países.

El Ministro de Gobierno y el Director de la FELCN observan la droga incautada. Fue en instalaciones de la Academia Nacional de Policías.

/ 7 de enero de 2021 / 09:59

En tres operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre el 1 y el 7 de enero de este año se secuestró droga, principalmente cocaína y pasta base, que equivale aproximadamente a $us 521.000.

“Hemos secuestrado una cantidad considerable de droga que suponemos iba a ser enviada a otros países”, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien estuvo acompañado del director de la FELCN, coronel Edwin Pérez, en la presentación de la droga incautada.

“El primer caso se dio en la localidad de Tiquina donde se ha secuestrado147 kilos de cocaína en 152 paquetes. Hemos logrado intervenir un minibús y tenemos dos aprehendidos en este caso, afectando al patrimonio del narcotráfico aproximadamente con 294.000 dólares”, detalló la autoridad 

El segundo caso fue en la localidad de Quillaca y Condo K, donde la FELCN ha secuestrado un total de 20 kilos de cocaína y dos vagonetas. En este operativo se ha aprehendido a cuatro personas  y la afectación al narcotráfico fue de $us 40.000.

“El tercer caso se registró en la Terminal de Buses de La Paz donde se han secuestrado 93 kilos de cocaína base y un bus, se aprehendió a una persona y se afectó al narcotráfico con $us 187.000”, informó la autoridad. El director de la FELCN dijo que la institución “continúa trabajando constantemente” para combatir el narcotráfico. (07/01/2021)

Comparte y opina:

Felipe Quispe El Mallku en 10 frases

“A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK

Felipe Quispe

Por Jorge Castel

/ 19 de enero de 2021 / 23:06

Conozca algunas frases dichas por el hoy extinto líder campesino en diversos momentos y circunstancias. Felipe Quispe fue un dirigente duro y se caracterizó por su lucha en defensa de los indígenas.

  • “A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK
  • «Pienso que lo han matado porque ha escrito libros en contra de García Linera y en contra del Gobierno», (declaración luego de la muerte de su hijo Ayar Quispe en El Alto-2015).
  • “Para mantener a los q’aras tuvimos que rascar la tierra de sol a sol, comer sin comer a base de la hoja de coca” Entrevista IndianismoKatarismo.blog
  • “Yo no voy a venir a arrodillarme ante mis opresores”
  • «Evo quería eternizarse en el poder, el pueblo no se dejó engañar y se levantó» (La Tercera de Chile -12 de noviembre de 2019)
  • “(El exministro Arturo) Murillo te ha botado como un perro y vos te haces pisar el poncho con los croatas Rafael (Quispe), ponte los pantalones y apoya a tu raza”.
  • «No me siento boliviano, soy del kollasuyo”. (En un debate llevado a cabo en el programa QNMP)
  • «Mucho mejor sería que Carlos Mesa esté en el Gobierno, podemos tumbarle nuevamente». Se refirió a la posibilidad de que el candidato de Comunidad Ciudadana sea electo como presidente.
  • “Voltear a los gobiernos ultraneoliberales es sencillo, no hay que tener miedo, ellos son extranjeros” (entrevista a Somos Radio –Argentina agosto de 2020)
  • “Toda una vida nos han matado, de generación en generación. Eso ya no se puede aguantar”. (En entrevista con InterBolivia en julio de 2020)

Comparte y opina:

El Gobierno pide que magistrados que ganan Bs 20.000 bajen sus sueldos en 7%

Algunos funcionarios tienen hasta 11 asistentes para su trabajo; el ministro Iván Lima que incluso ellos reciben un sueldo comparable al de un vocal departamental.

/ 19 de enero de 2021 / 12:32

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los magistrados reducir su salario en un 7%, debido a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país. Precisó que quienes deben hacer esta reducción son aquellos que ganan Bs 20.000

“El presupuesto quedó reducido porque es una necesidad del país, no tenemos en este momento los recursos (…). (Los magistrados) tienen sueldos que rondan los Bs 20.000; por un poco de compromiso les pedimos que se reduzcan su salario, no les estamos reduciendo en un 50%, es un promedio del 7%”.

El titular de Justicia cuestionó que en el Órgano Judicial existen magistrados con 11 abogados asistentes. “Cada uno de esos ciudadanos tiene el sueldo de un vocal departamental y no firma ninguna decisión; entonces, seamos eficientes”.

La Ley Financial 1356, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, contempla un monto de 960 millones de bolivianos para el Órgano Judicial, con una reducción de 100 millones en relación a lo presupuestado para 2020, pero superior al presupuesto ejecutado en esa misma gestión.

Según Lima, la reducción no afectará a las partidas destinadas al funcionamiento de los juzgados del país, sino al ámbito burocrático.

Comparte y opina:

La FELCN se incauta de 299 kilos de cocaína de una banda trinacional

La banda de narcotraficantes tiene peruanos, bolivianos y brasileños; dos de ellos fueron aprehendidos por la Policía.

Un cargamento de droga en "ladrillos" incautado en operativos pasados. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de enero de 2021 / 11:35

Dos personas fueron detenidas  el domingo en la madrugada en inmediaciones del río Apere, Beni, con 299,2 kilogramos de cocaína, informó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social.

“Se han aprehendido a dos personas y se secuestró la sustancia controlada. Se trata del peruano David Y., de 47 años de edad, y el boliviano David Vaca, de 25 años. Son 280 paquetes tipo ladrillo”, explicó el funcionario.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la afectación a la actividad ilícita bordea los $us 748.200. “Puesto en frontera, (la mercadería) llega a $us 1.496.400; las investigaciones dicen que la droga es peruana y existía una pista clandestina y su destino era Brasil”.

Edwin Pérez, director de la FELCN, informó que la organización era conformada por “bolivianos, brasileños y peruanos; ellos tenían una campana, un sistema de alerta, por eso solo pudimos aprehender a dos, es un operativo de gran relevancia”.

“El peruano David Guarango acompañó su droga hasta Bolivia para realizar su transacción con los brasileños”, detalló Pérez desde instalaciones de Umopar en San Ignacio de Moxos.

Comparte y opina:

Evaliz, hija del expresidente Morales, figura como funcionaria de la Procuraduría

La hija del expresidente Evo Morales se graduó en 2018 como abogada. Su declaración jurada de bienes está en la web de la Contraloría General del Estado con bienes por Bs 14.000

Eva Liz

Por Jorge Castel

/ 18 de enero de 2021 / 16:28

Evaliz Morales, la hija del expresidente Evo Morales, aparece en la lista de la Contraloría General del Estado como funcionaria de la Procuraduría de Estado. Se graduó como abogado en diciembre de 2018.

Evaliz retornó recientemente a Bolivia desde Argentina, adonde salió en noviembre de 2019 poco después de la renuncia de su padre como consecuencia de denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia militar” de dimisión.

Su nombre figura en la lista de declaraciones juradas de bienes que deben hacer los empleados públicos cuando asumen un cargo en alguna institución estatal.

Presentó su declaración el 4 de enero de 2021. Figura con bienes por valor de Bs 14.000.

Morales permaneció en Argentina hasta noviembre de 2020 cuando retornó luego que fuera posesionado Luis Arce, del MAS, como presidente de Bolivia.

Comparte y opina:

Defensa Civil reporta 13.000 familias afectadas por lluvias en varias regiones del país

Las regiones afectadas con alerta roja son el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y el departamento de Beni.

Las lluvias causan estragos en varias regiones del país. Foto: APG

/ 18 de enero de 2021 / 10:26

Un informe del Viceministerio de Defensa Civil indica que las lluvias afectan a 13.000 familias en el país. La cartera de Estado coordinó acciones para que lleguen alimento, abrigo y cobijo hasta cinco regiones.

“En Sucre, San Borja, Villa Tunari, Bermejo y en Pando hay alrededor de 13.000 familias entre afectadas y damnificadas. El Gobierno brinda la atención inmediata en lo que concierne a la alimentación, abrigo, techo y cobijo. En San Borja se trabaja en la adecuación de campamentos móviles para comunidades indígenas que viven cerca del río”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según citó Bolivia TV.

La pasada semana otro reporte de la misma oficina detalló que las regiones afectadas con alerta roja son el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y el departamento de Beni. Mientras que el resto del país se encuentra con alerta naranja y amarilla.       

“La Alcaldía y Gobernación (de cada lugar) tomaron acciones para garantizar la seguridad de las personas, proveerles de alimentación y abrigo. Posteriormente se realizará una cuantificación de los daños”, explicó la autoridad.

La semana pasada el Gobierno  aprobó el Plan de Emergencia Nacional 2021 con un presupuesto que supera los Bs 64 millones para la atención de emergencias y desastres en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias