Icono del sitio La Razón

Bolivia respalda llamado de la ONU de garantizar distribución equitativa de vacunas

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, apoyó este viernes la convocatoria del secretario general de la entidad hemisférica, António Guterres, de garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus.

“Si no se soluciona la pandemia en todos los países del mundo, la pandemia seguirá porque al final nuestros países son dinámicos, la población se mueve de un lado para otro», dijo el embajador boliviano, según la agencia ABI.

Guterres alertó en días pasados que ninguna nación estará a salvo de la pandemia sin vacunas para todos. Por ello, la ONU apunta a fortalecer económicamente el COVAX, una coalición de más de medio centenar de países, más la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Internacional de Vacunas (GAVI) y otras entidades para garantizar el acceso universal y equitativo de vacunas.

“El Secretario General de la ONU justamente ha hecho un llamado a todos los países desarrollados a que hagan contribuciones para que todos los ciudadanos del mundo pueden acceder a una vacuna», indicó Pary, quien resaltó las gestiones del presidente Luis Arce para que Bolivia sea parte del COVAX y pueda beneficiarse con al menos 2 millones de vacunas para ser distribuidas de manera gratuita.

“En las últimas semanas la Cancillería ha hecho un gran trabajo de gestión, junto a otras instancias del Gobierno, para poder incorporarse y cumplir con todos los requerimientos que exige este mecanismo. Lamentablemente, hubo descuido de la anterior gestión (…) y el país hubiera quedado al margen de este mecanismo», dijo Pary.

(08/01/2021)